La Casa de los Perros: La Ganadera de Zacatecas, bien y de buenas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En este inicio de año, los ganaderos han dado mucho de qué hablar. Y claro está que los de la Asociación Ganadera Local de Zacatecas no podían ser la excepción. Ayer iniciaron una nueva etapa con la elección de Rafael de Haro Soto como presidente del Consejo Directivo, y de Bernardo Ibarra como delegado de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), que lidera Cuauhtémoc Rayas.

Los dos conocidos ganaderos fueron electos por unanimidad en la asamblea en donde los acuerdos y proyectos que de ahora en adelante encabezarán en beneficio de los productores y ganaderos, ya encontraron el respaldo necesario en Zacatecas Capital.

Ahí, donde manda, y bien, Ulises Mejía Haro, los ganaderos triunfantes se dedicaron a tener fino para que, ahora al frente de esta nueva directiva, la relación con el Ayuntamiento vea firme hacia el futuro.

Cuando los ganaderos acudieron a la votación, que se llevó a cabo en completa calma, reconocieron en el secretario de Gobierno Municipal, Iván de Santiago Beltrán, a la pieza clave en la construcción de consensos con los diferentes sectores en el municipio y más allá.

Rafael de Haro y Bernardo Ibarra lograron conjuntar no sólo una buena propuesta que los llevó a una elección unánime, sino visibles muestras de civilidad, orden y consenso. Mientras sus vecinos tuvieron que llamar a la Policía Estatal, cuando los ánimos se encendieron, aquí en Zacatecas se privilegió la política por sobre todas las cosas.

Más cobros excesivos

Lo gobiernos en los municipios basan la mayor parte de su actuar anual en el cobro del impuesto predial, de ahí que los abusos de parte de algunas autoridades estén a la orden del día.

Por ello, tocó a la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecom) emitir una recomendación al municipio de Cañitas de Felipe Pescador, que gobierna el del Verde Ecologista, Marco Antonio Regis, para que se abstenga de cobrar el impuesto predial correspondiente a los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Esos ya caducaron y, obviamente, no pueden seguir siendo requeridos para el pago.

Un ciudadano, ofendido en su bolsillo con este actuar, recibió la orientación de parte del personal al mando de Eduardo Noyola Núñez, y ahora sólo deberá ponerse a mano con la deuda de los ejercicios del 2015 al 2019.

Gestiones federales

Esta vez, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, recurrió a las influencias que como miembro de la 4T tiene, para gestionar ante la Secretaría de Energía, que encabeza la zacatecana Rocío Nahle García, y ante Petróleos Mexicanos, dirigido por Octavio Romero Oropeza, la donación de asfalto y combustible que serán destinados a bacheo y reencarpetamiento en el municipio.

Como, bajita la mano, el Gobierno Federal no descobija a los gobiernos locales de Morena, Julio César Chávez consiguió 120 toneladas de mezcla asfáltica que se destinarán a trabajos de bacheo, reencarpetamiento, rehabilitación y pavimentación de calles. También recibió 20 mil litros de gasolina magna, con valor de un millón 907 mil 295 pesos, que se utilizará en las unidades que trabajarán en estas acciones.

Si quisiéramos construir canchas de futbol pavimentadas con lo conseguido en el Gobierno de México por el presidente de Guadalupe, sería posible tener 15 espacios de cinco mil metros cuadrados. De ese tamaño el apoyo.

Y es que el presidente de Guadalupe tiene previsto gastar este 2020, algo así como 10 millones de pesos sólo en acciones de bacheo.

Levanta la mano

Hoy miércoles, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) analizará los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Ante la Cámara de Diputados ya había inscritos 36 nuevos prospectos.

El controvertido exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y exmagistrado del Trijez, José Manuel Ortega Cisneros es el único zacatecano que ha levantado la mano. Lo malo es que a este personaje lo ha distinguido su afán por formar parte de cualquier organismo en donde se cobre bien y se trabaje poco.

De ahí que apenas en noviembre del 2017, se anotó también como aspirante a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas. Obvio no se vio favorecido y ahora intenta formar parte, otra vez, de la élite electoral.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x