La Casa de los Perros: Zacatecas en el rezago y sin un presupuesto justo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con la presentación del Paquete Económico 2020 inicia desde Zacatecas el regateo de recursos apelando a que los legisladores federales, hasta hoy desaparecidos del mapa político –a excepción del exgobernador Ricardo Monreal Ávila–, hagan su trabajo y luchen por un presupuesto justo para una entidad tan castigada y atrasada como lo es Zacatecas.

Para que le vayan midiendo el agua a los camotes, según el proyecto de Presupuesto de Egresos, la entidad recibiría siete mil millones de pesos menos con respecto al 2019. En estos momentos se tienen contemplados para Zacatecas, 23 mil millones de pesos, cuando en el 2019, la cifra casi llegó a los 30 mil millones de pesos.

Por supuesto que esto enciende las alarmas en el gobierno diferente que, en un año casi electoral, verá mermados sus recursos para obras, despensas, becas, apoyos y demás ideas brillantes que, desde la Sedesol y su programa estrella UNE, que maneja el aspirante a la candidatura a gobernador, Roberto Luévano Ruiz, surgen para posicionar al tricolor como una opción de gobierno de frente al embate que significará Morena en el 2021.

En el tricolor, por lo pronto, ya saltaron, y en voz de su dirigente estatal, Gustavo Uribe Góngora, ya se quejan porque la Secretaría de Bienestar destinará nueve de cada 10 pesos sólo a tres programas sociales “evidentemente con carácter electorero”: Pensión a Adultos Mayores, Pensión a Personas con Discapacidad y Sembrando Vida. Este recurso lo maneja directamente la superdelegada Verónica Díaz Robles, y el inquilino de La Casa de los Perros y sus funcionarios sólo lo ven pasar sin poder meterle mano.

Uribe Góngora convocó a todos los legisladores federales que tienen lazos con Zacatecas, a que “hagan su mejor defensa” y salden lo que dijo, es una “deuda histórica” de la Federación con la entidad.

Eso sí, llamó la atención el que, desde el tricolor, por fin reconocieran la parálisis económica que se padece en Zacatecas, lo malo es que lavaron las manos de Alejandro Tello Cristerna y acusaron del estancamiento al Gobierno Federal, pues al haber suspendido programas como el Fondo Minero y el 3×1, supuestamente causaron afectaciones por más de mil millones de pesos que dejaron de circular en la economía local.

Pero olvidaron decir que, durante los dos primeros años de este gobierno diferente, ambos programas estuvieron vigentes y eso no significó, para nada, un estímulo a la inversión ni la creación de empleos.

Ahora sólo queda la esperanza de que los diputados y senadores zacatecanos consigan disminuir ese recorte de siete mil millones de pesos, lo que, la verdad, suena a sueño guajiro, pues hasta el momento, el trabajo legislativo de los representantes populares se ha limitado, como en el caso del petista Alfredo Femat, a asistir a comidas y fiestas en todas las embajadas con representación en México.

Ora vez

Por cierto, otra vez, Gustavo Uribe tuvo que salir a enmendar la plana, luego de que, en la ceremonia de entrega del Tercer Informe de Gobierno, Tello Cristerna asegurara en su discurso que compartía el cambio de régimen en Zacatecas, esto de cara a la elección del 2021.

Para el líder del tricolor, esta nueva declaración del gobernador no significa que, de antemano, ya estén aceptando una derrota, sino que más bien se trató de un mensaje institucional y nada más.

Pueblos mágicos

A pasos agigantados avanza el hermanamiento que se signará entre Zacatecas y Guanajuato, durante la celebración de lo que será el primer Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos 2019, a efectuarse en el estado de Hidalgo, y que tendrá como objetivo reforzar los atributos culturales, la promoción y la difusión de sus respectivos Pueblos Mágicos.

Ya se plantea una segunda mesa de trabajo y un recorrido por Jerez, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Guadalupe, aquí en Zacatecas, así como por Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Comonfort, en Guanajuato.

Cabe recordar que, durante la primera mesa de trabajo, Zacatecas entregó a Guanajuato una carta compromiso; para la próxima reunión tocará a Guanajuato hacer lo conducente.

Levanta ámpula

Entre quienes se sienten amos y señores de la Universidad Autónoma de Zacatecas levantó ámpula el hecho de que el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, se haya integrado a la plantilla docente para impartir la materia “Teoría Política y Procesos Electorales”, en la Facultad de Derecho, del plantel ubicado en El Mineral.

Hoy, airadamente, reclaman que la contratación de Monreal Ávila no sólo es irregular, sino que violenta la cláusula de exclusividad, pues como se supone, Saúl tiene trabajo completo en la Presidencia Municipal y entonces, se preguntan, a qué hora podrá atender a sus nuevos alumnos.

Ojalá que esta situación dé pie para que todos aquellos funcionarios del Gobierno del Estado, de otros gobiernos municipales, uno que otro legislador, y demás docentes que también dobletean sean analizados con la misma firmeza y se les ponga, sin excepción, un alto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x