La Casa de los Perros: En el octavo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer nuevos resultados sobre la inseguridad, resulta que Zacatecas otra vez queda mal parado.

Esta vez, el INEGI tuvo a bien ubicar a Zacatecas por encima de la media nacional en lo que a la tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes concierne. De un plumazo, al octavo lugar.

Resulta que en la entidad, en este 2015, durante el «sexenio de la seguridad», se cometieron 333 homicidios de los 20 mil 525 que se perpetraron en todo el país.

El Instituto, envuelto por cierto en un escándalo por «ocultar» o «amañar» o «simular», o como ustedes gusten, las cifras de la pobreza, dice que en Zacatecas se cometen 21 homicidios por cada cien mil personas. La media nacional es de 17.

El problema es que a pesar de la inmensa y cacareada «inversión», o «gasto» o como le quieran llamar, en el rubro de la seguridad, los homicidios le han ganado la partida a la actual administración.

En 2010, en Zacatecas se registraron nueve asesinatos por cada cien mil habitantes, y luego desde ahí, la cifra no dejó de aumentar: 19 en 2011; 30 en 2012; 28 en 2013, y sólo en 2014, bajo a 13 por cada cien mil habitantes. ¡Uf! Qué alivio.

Lo malo es que en el 2015, que son los datos que publica en esta ocasión el INEGI, la tasa fue de 21 homicidios por cada cien mil habitantes.

Y no es porque nos guste compararnos, pero nuestro vecino, Aguascalientes, y el lejano Yucatán, son los estados con la tasa más baja, para ellos sólo tres homicidios por cada cien mil habitantes. Obviamente, como para que no se nos olvide, Guerrero se lleva «las palmas» con 67 homicidios por cada cien mil habitantes.

A unos días de que el todavía inquilino de La Casa de los Perros le entregue las llaves a Alejandro Tello Cristerna, y de que en la ciudad de pronto aparezcan espectaculares con espectaculares logros, el INEGI nos recuerda que en 2010 la cifra registrada de asesinatos consumados en la entidad fue de 143, ese año hubo 25 mil 757 en el país.

Ya para 2011, la cifra se incrementó a 290, de un total de 27 mil 213; y las cosas se recrudecieron en 2012, cuando se elevó la cifra a 464 homicidios de un total de 25 mil 967; por lo menos la cosa mejoró un poco, y en 2013 ya sólo fueron 431, de un total de 23 mil 63, y en 2014 se cometieron 199 homicidios de 20 mil 10 que hubo en México.

Según el desglose realizado por el INEGI, durante el año pasado murieron asesinados en Zacatecas 307 hombres. Las mujeres siguen abajo en este rubro, al fallecer 24 mujeres en situación violenta. Hay dos asesinatos en los que no se especifica el sexo.

El INEGI detalla que las cifras son el resultado de una compilación de la información que tienen en sus manos las mil 243 oficialías del Registro Civil, 308 agencias del Ministerio Público y de 106 servicios médicos forenses que hay en el país.

De gorra…

Pues resulta que Pepe Aguilar, para variar, compartirá el escenario del Auditorio Nacional, allá en la Ciudad de México, con la Banda Sinfónica de Zacatecas. La fiesta será el 11 de agosto y será ¡gratis! Como le gusta a los zacatecanos.

El gobierno que ya se despide, dijeron, se gastará 600 mil pesos para llevar a cabo la difusión del evento, en una «campaña publicitaria» que se efectuará del 1 al 11 de agosto; y pues para todo lo que sea «logística» se gastará unos tres millones de pesos.

El concierto no aparece en la cartelera del Auditorio Nacional, al tratarse de un evento «privado», de ahí que los zacatecanos que viven en el Distrito Federal, y que de inmediato comenzaron a buscar boletos, ahora sólo les queda esperar estar en la lista de los consentidos para que les entreguen sus tickets y se vayan de gorra al concierto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x