La Casa de los Perros: Encuentros cercanos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras funcionarios de los que se hacen llamar de primer nivel, así como varios mandos medios, han iniciado una encarnizada cacería de brujas en contra de todo lo que huela al sexenio pasado, a Morena, al PRD, al PAN o hasta a independiente, el inquilino de La Casa de los Perros da muestras de harta civilidad y se reúne con quien sea necesario con el único propósito de calmar a Zacatecas.

Una cena en la Ciudad de México fue el inicio de lo que ya es una relación de respeto   con la ex gobernadora perredista Amalia García Medina. En ese encuentro no sólo se extendió la invitación, correspondida días después, para asistir a la toma de protesta del gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, sino que además se tendieron puentes, muy cordiales, para que los pleitos que tanto daño hicieron al estado quedarán en el olvido.

Él reconoció en ella lo que todos saben, es una política de altos niveles. Ella, vio en él a un hombre caballeroso y con las mejores intenciones de hacer todo por Zacatecas. Y la máxima del respeto al sexenio ajeno es la paz se signó ahí.

Pero Alejandro Tello no dejó las cosas ahí. Pactó también una reunión con el ex gobernador, actual delegado de la Cuauhtémoc, y enemigo acérrimo del cineasta Alfonso Cuarón, el fresnillense Ricardo Monreal Ávila.

1-telloY podríamos repetir las líneas ya escritas. Un viejo lobo de la política compartiendo el pan y la sal con un senador con licencia que hoy gobierna los destinos de Zacatecas.

En estos momentos en que Zacatecas necesita del apoyo de todos, sin excepción, en la lista de las reuniones de nuestro inquilino se incluyó también al ex candidato a la gubernatura David Monreal Ávila. Y sí, se vieron, platicaron. Finalmente, fueron compañeros en el Senado, se encontraban en los pasillos, en el café, en su paso por los escaños. Ambos son zacatecanos y quieren a su estado.

También, han revelado los alcaldes que visten la camiseta del PRD, PT, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, cómo el trato en la Secretaría de Finanzas, en donde Jorge Miranda es el titular, el trato ha sido igual para todos. Tanto así que los proyectos de unos y otros fueron presentados sin distinción a los diputados federales y senadores. El único objetivo es que a todos les vaya bien. Por eso las expectativas en cuanto al Ramo 23, se dice, serán muy buenas para la entidad.

Por esta razón resulta patético escuchar como los priistas pelean con furia las direcciones en las diferentes dependencias, cuando se enteran que en ellas está ese que apoyó a David, o cuando fuera de sí reclaman que no puede seguir en su trabajo quien trabajó con los del PAN.

Pero menos se entiende que fuera de los resentidos priistas, haya gente de la llamada sociedad civil que se enfurece cuando Alejandro Tello da un puesto de confianza o mantiene en su cargo a alguien que no es del tricolor.

Para reconocer las capacidades, dice el trillado pero cierto discurso de que no deben existir los colores, ni las ideologías opuestas, ni las camisetas diferentes. Alejandro Tello ya ha dado muestras de que las prioridades son otras. Ojalá que pronto, los priistas y la sociedad asuman también ese papel. De verdad que hace mucha falta.

Premio a la corrupción

miguel riveraPero así como hay muestras de que las cosas serán diferentes en unos aspectos, parece que otros creeen que nada debe cambiar. Un ejemplo es el hecho de que a pesar de saberse las trapacerías que en la Coordinación de Comunicación Social cometió Guadalupe Soto Landeros, se le haya premiado con un cargo hasta hace unos días inexistente.

Y ha sido el delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera, quien de manera inexplicable se inventó la oficina de prensa de la coordinación de las delegaciones federales con la única intención de darle trabajo al ex coordinador.

Por ello, cuando los gobernantes hablan de austeridad, nadie les cree, pues si hay dinero para tener a un empleado encargado de la comunicación en la coordinación de delegaciones, y a otro en la oficina de prensa de la oficina de la Segob en Zacatecas, es obvio que sí hay dinero para lanzar por los aires. ¿O no?

Adiós a Argentina

julieta del rioLa próxima semana, en Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo el Encuentro regional de entidades subnacionales por el gobierno abierto, y Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI, y coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia aparece en el programa como expositora en el Panel Los gobiernos locales en OGP: Lecciones, desafíos y caminos a recorrer.

Sin embargo, acorde con las disposiciones de austeridad a las que la situación por la que atraviesa Zacatecas y el país obligan, en sesión del pleno del IZAI declinó su participación y anunció que su viaje fue cancelado. Es tiempo de amarrase el cinturón.

Nombramiento

1-xerardo ramirezEl ex regidor y ex candidato a diputado, Xerardo Ramírez, fue nombrado por Carlos Bárcena Pous, titular de la Sezac, como director de Comercio Interior. Llega con la venia del inquilino de La Casa de los Perros, y lo hace además con todas las ganas de hacer bien su trabajo.

Por lo pronto tiene la encomienda de fortalecer y promover los mercados municipales, tomando en cuenta que el comercio es uno de los sectores más importantes conformado por micro y pequeñas empresas generadoras de empleos.

Como inicio, serán 11 los municipios a los que enfocará sus acciones una vez que el lunes próximo se formalice su arribo a la Secretaría.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x