La Casa de los Perros: ¿Se va Fabiola Torres?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las presiones recibidas por parte de la actual secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, luego que su hijo, Tomás Torres Torres participara, sin éxito, por cierto, como candidato a regidor en la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que encabezaba Cuauhtémoc Calderón Galván, terminaron por minar la relación de la notaria con permiso con los integrantes de la administración. De la A a la Z.

La incomodidad ante las miradas de reproche, las actitudes hostiles y el sentirse “fuera del equipo” al formar parte de “los verdes”, ha generado el rumor, muy fuerte, por cierto, en los pasillos de La Casa de los Perros, de que sería cuestión de días para que Fabiola Torres abandone una de las principales habitaciones de esta casa.

JehuEl problema no está en que Fabiola Torres deje de despachar como secretaría general de Gobierno, cuyo transitar por el cargo ha pasado sin pena ni gloria, lo malo es que se tiene en la mira a un funcionario muy menor para suplirla.

Resulta que “el curriculum” de Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general jurídico de este gobierno, sería el contemplado para hacerse cargo de esta responsabilidad que requiere, si desean de verdad que las cosas mejoren en Zacatecas, de una personalidad con carácter y, sobre todo, experiencia.

No estamos hablando de llevar y traer documentos de Ciudad Administrativa al Congreso del Estado, sino de la política interior de la entidad. No hablamos de colocar a la familia en la nómina de cuanta dependencia se pueda, se trata de sostener una relación sana y productiva con una legislatura que, por cierto, tendrá mayoría de oposición. Se ocupa de alguien que trabaje de sol a sol y de lunes a domingo.

Este gobierno estatal tiene un reto muy difícil por delante, y aunque se diga que la emoción es apabullante y no cabe en el corazón, la realidad es que “los de Morena” sí tendrán en la mira al inquilino de La Casa de los Perros, y para aminorar este efecto se necesita, sin duda, de alguien que desde la Secretaría General de Gobierno se ponga a trabajar en serio y saque a relucir un enorme y retorcido colmillo que pueda sacar adelante este enorme reto.

Hablamos de hacer política, no de cumplir caprichos y favores.

Más cambios

Por fin, se escucha en los baños de este edificio, entre los cambios que se avecinan en el Gobierno del Estado, obligados obviamente por la falta de resultados contundentes, estaría la salida de los fuereños Eduardo Yarto y Carlos Bárcenas, secretarios de Turismo y Economía, respectivamente.

cesar canizalesZacatecas adolece de una economía fuerte que haga frente al crecimiento apabullante que tienen sus vecinos, y justamente los encargados de hacer frente a este reto son los dos funcionarios que han pasado dos años de gobierno de paseo, cobrando jugosos sueldos y recibiendo canonjías supuestamente porque eran unas estrellas en su ramo. El fracaso de ambos es palpable y ahora, a tres años de que esto concluya, urge recomponer la situación pronto.

Sí se pudo

César Canizales recibió ayer su constancia de mayoría como alcalde electo de Trancoso, luego de alzarse con un triunfo contundente en uno de los municipios más conflictivos de la entidad.

Trancoso, en la mira de las autoridades, bueno, eso se supone, por el alto índice de violencia y actos delictivos, a pesar de ser un municipio relativamente “pequeño”, por fin se deshará de Ricardo de la Rosa, y su esposa Gloria Esthela Rosales, ex alcalde y alcaldesa con licencia, quienes hicieron de la administración un cochinero que, por cierto, goza de plena y amplia impunidad.

Ahora, César Canizales, emergido de las filas de Antorcha Campesina, e impulsado para obtener la candidatura por Osvaldo Ávila Tizcareño, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegará pues en septiembre, a una alcaldía envuelta en la corrupción y, de eso si estamos seguras, sin un quinto en las arcas.

César Canizales venció en las urnas, con poco más de cuatro mil votos, a Hugo de la Torre, de la coalición Juntos haremos historia, y a la propia alcaldesa Gloria Rosales, que buscaba, cínicamente, ser reelegida.

Otro que también recibió ya su constancia de mayoría como alcalde electo de Jerez fue Antonio Aceves, quien como candidato de la coalición Por Zacatecas al frente obtuvo unos ocho mil 911 votos, lo que representó algo así como el 32.80 por ciento de la votación del pasado 1 de julio.

En el camino se quedó el priista Fernando Uc, que logró algo así como siete mil 800 votos.

acevesA nadie le queda duda que tanto Fernando Uc, como el candidato del PVEM, Felipe Salazar, pagaron los platos rotos de los pleitos intestinos en el tricolor. De haber ido en coalición, hoy Jerez no estaría a unos meses de ser gobernado, otra vez, por un panista.

Adiós a partidos locales

Luego de horas y horas de intenso trabajo por parte del personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los 58 Consejos Municipales y los 18 Consejos Distritales Electorales realizan de manera ininterrumpida las sesiones de cómputo de los resultados de la elección del domingo 1 de julio.

Hasta ayer, a las 22:00 horas, ya había resultados confirmados en 46 municipios y en ocho distritos, por lo cual algunas veladoras seguían prendidas, como la Enrique Kike Rayas, quien ya se veía como diputado local, pero si su partido, el Encuentro Social, no logra mantener el registro, adiós y que te vaya bien.

Por cierto, los que en definitivamente dirían adiós en el mapa electoral de Zacatecas sería los partidos locales, como el PAZ, que hasta ahora llevaría uno 2.2 por ciento de la votación. Este partido no obtuvo un solo diputado, aunque sí una presidencia municipal, la de Enrique Estrada, en donde han gobernado todos los partidos y hasta un independiente.

Los dos restantes casos son de pena ajena. El partido Movimiento Dignidad por Zacatecas PAZ y el Partido del Pueblo, ambos con apenas el 0.8 por ciento de la votación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x