La Casa de los Perros: Zacatecas estrena fiscal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cristian Paul Camacho Osnaya logró algo que hace rato no se veía en la LXIV Legislatura: que, a pesar de los intereses y los colores, los diputados se pusieran de acuerdo y por unanimidad le dieran el visto bueno a un nombramiento.

Obviamente, el único que votaría en contra, el exmorenista, exnaranja y ahora perredista, Enrique Laviada Cirerol, extrañamente prefirió no asistir a la sesión para así, peregrinamente, no manchar el proceso que el inquilino de La Casa de los Perros calificó de “limpio y ordenado”.

Definitivamente, se tiene que decir, se notó que la operación política desde la Secretaría General de Gobierno marcó la diferencia.

Porque la nueva gobernanza, con Gabriela Pinedo Morales, hoy devuelta a su curul y suspirando por otra en San Lázaro o a una alcaldía o a una regiduría ya de menos, jamás sacó un buey de la barranca.

Y en algo sí tiene razón el gobernador, los relevos en las fiscalías en otras entidades de la República han resultado en un desastre, en una lucha de poderes accidentada y con muchos damnificados.

Con la llegada del que renunció a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, los que también salen raspados son los que, a como diera lugar, buscaban dinamitar el proceso en busca de beneficios propios. Hoy tendrán sin duda un hueso duro de roer, por la legitimidad, quiérase o no, con la que llega a la oficina en cuestión.

Además, el hecho de que la FGR, durante su gestión, se haya ubicado como la primera a nivel nacional en el manejo de programas de persecución penal, deja ver que, al menos sí trae ganas para replicar la experiencia adquirida en la fiscalía estatal.

Porque lograr el mayor número de procesos y sentencias condenatorias a nivel nacional, en estos tiempos violentos, no es cosa tan sencilla.

Tren para pasajeros

Los diputados, emocionados por el logro obtenido, decidieron tentar a la suerte y aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar al líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, para que ahora que regrese el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, por caridad de Dios voltee a ver a Zacatecas y lo pueda considerar como una ruta prioritaria y estratégica.

Fueron los morenistas y los verdes, ahora sí juntos, quienes recordaron que ya se publicó un decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y pues como Zacatecas tiene una posición geográfica privilegiada, claro que permitiría ser la puerta de entrada y salida de bienes, servicios y mercancías.

Los diputados señalaron además que como Zacatecas tiene vocación histórica ferroviaria que, al pasar de los años, subsiste, definitivamente no queda de otra de apuntar a ese polo de desarrollo, ya que el industrial y el turístico nomás no ha podido despuntar.

Lo que hasta el momento no se ha dicho es si con este maravilloso proyecto, la idea de sacar las vías del tren de la zona urbana quedará, como ha sucedido durante años, en el olvido.

Zacatecas, a los primeros lugares

Resulta que Oaxaca, Zacatecas, Durango y Guerrero fueron los estados con el mayor crecimiento, pero en lo que se refiere a la economía informal durante el segundo trimestre de 2023.

Fue el INEGI quien, con sus datos, dejó ver que a nivel nacional los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca, con 11.9 por ciento; Zacatecas, con 9.3 por ciento, y Durango y Guerrero empatados con un 7.1 por ciento.

Y mientras todos seguimos la máxima de la 4T de sonreír, porque ¡ya ganamos!, los planteles del subsistema de Telebachillerato Comunitario de Zacatecas iniciaron un paro laboral para exigir que les paguen el incremento salarial correspondiente al 2023. Sí, ahora que estamos a un mes de que el año se acabe.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]