Recibe LXIV Legislatura el proyecto de paquete económico 2024 de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Zacatecas, la LXIV Legislatura recibió de manos del titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, Ricardo Olivares Sánchez, el proyecto de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, el cual habrá de ser analizado al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al hacer entrega del documento a los legisladores, a nombre del mandatario estatal, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, refirió la consolidación del equilibrio fiscal y la búsqueda de un balance presupuestario sostenible, gracias a la firme implementación de principios fundamentales como austeridad, disciplina y responsabilidad financiera.

Este enfoque estratégico, dijo, no sólo ha fortalecido la estabilidad económica del Estado, sino que también establece un compromiso continuo con la política de no contratación de Deuda Pública y la no contratación de Cortos Plazos.

Asimismo, se reitera la decisión de no recurrir a la solicitud de adelanto de participaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que refleja la firmeza en la gestión fiscal y el compromiso con la solidez financiera a largo plazo.

Los ingresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal ascienden a los 38 mil 671.7 millones de pesos, en simetría con el Presupuesto de Egresos; estos se obtendrán de las aportaciones del Gobierno Federal por 17 mil 279.27 millones de pesos; las participaciones se sitúan en 13 mil 489.96 millones de pesos; Convenios y Asignaciones Federales de cuatro mil 224.9 millones de pesos; destacan los ingresos propios del Estado, que experimentan un aumento del 13.11 por ciento, alcanzando tres mil 668.1 millones de pesos.

En cuanto al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2024, con base en su origen, se contará con un gasto federalizado de 34 mil 452.5 millones de pesos, 882 millones más que el ejercicio anterior; por su parte, el gasto estatal se programa en cuatro mil 219.2 millones de pesos; es decir, 976 millones más que en 2023, lo que muestra una estructura de gasto del 89 por ciento federal y el 11 por ciento será cubierto con recursos propios.

El proyecto se presenta con una distribución entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los organismos autónomos y el dirigido a los municipios con programación por el orden siguiente: el Poder Legislativo contará con un presupuesto de 446.9 millones de pesos; el Poder Judicial dispondrá de 630.8 millones de pesos; los organismos autónomos recibirán tres mil 701 millones de pesos.

En tanto, la administración centralizada y descentralizada suman un monto de 27 mil 407 millones de pesos. Estos datos evidencian la asignación cuidadosa de recursos en cada sector para el próximo ejercicio fiscal.

Por otro lado, se continúa con la dinámica de apoyar a los municipios; por lo que se asignarán recursos por 6 mil 485 millones de pesos; para Obra Pública se tiene contemplada una inversión de mil 511.4 millones de pesos.

De igual forma, se debe asumir que se cumple con el proceso electoral que se avecina, toda vez que contempla un estimado para ejecutarse el próximo año en 376 millones de pesos, distribuidos entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral.

Este enfoque integral refleja el compromiso de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila con la legalidad y el bienestar de Zacatecas.

La priorización de pilares como la política social, seguridad pública y el fortalecimiento de sectores clave, junto con el aumento de recursos a los municipios, demuestran un compromiso con la construcción de un futuro basado en los principios de paz, bienestar y progreso para el Estado de Zacatecas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado José Guadalupe Correa Valdez, aseguró que a partir de este momento, la comisión comenzará el análisis del proyecto que remite a este Poder el Ejecutivo Estatal, a través del secretario de Finanzas, y anunció que en el marco de los trabajos, el próximo lunes 4 de diciembre comparecerá Ricardo Olivares para exponer y detallar el Paquete Económico ante el Pleno de la LXIV Legislatura.

El legislador Correa Valdez aseguró que el compromiso del Poder Legislativo, es de revisar a consciencia la propuesta, para centrar el mayor de los esfuerzos en que el recurso cubra las necesidades más apremiantes del estado.

Estuvieron presentes en la recepción del proyecto de Paquete Económico 2024, los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Junta de Coordinación Política, del Órgano de Administración y Finanzas, así como el presidente de la Mesa Directiva.

LNY/Redacción