Va Morena por desaparecer a organismos locales electorales

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, propuso al pkeno «prescindir de los organismos locales electorales (OPLES)”, para con ello evitar la duplicidad de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), y, obviamente, los gastos onerosos que el funcionamiento de estos implica.

El diputado de Morena explicó que la dualidad en las funciones electorales de los organismos federal y local, ha generado un crecimiento exponencial en el gasto, tanto para mantenerse en funcionamiento en años no electorales, como en los que se desarrolla algún proceso de renovación de los poderes ejecutivo o legislativo de cualquier ámbito territorial.

En la exposición de motivos, Luis Medina señaló que “la dualidad en las funciones electorales de los organismos federal y local ha generado un crecimiento exponencial en el gasto, tanto para mantenerse en funcionamiento en años no electorales, como en los que se desarrolla algún proceso de renovación de los poderes Ejecutivo o Legislativo de cualquier ámbito territorial”.

El legislador expresó que desde la entrada en vigor de la reforma del 2014 en materia electoral “ha quedado de manifiesto que los órganos electorales locales no disponen de la autonomía del poder local que garantice a los electores la imparcialidad, legalidad y certeza inherentes a todo proceso electoral democrático”.

En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena recalcó que la subordinación de los Oples es consecuencia de una subordinación de origen de los poderes legislativos locales a la voluntad de los ejecutivos locales, lo que con frecuencia se traduce en una integración a la medida de los intereses partidarios hegemónicos en las entidades.

Y agregó que otro factor que en los hechos anula la autonomía formal de los Oples es la dependencia de la voluntad del Ejecutivo para recibir los recursos públicos en cuanta suficiente para el cumplimiento eficaz de su encomienda, ya que es frecuente que la negociación de los recursos se produzca en la discreción palaciega de manera que la ciudadanía y los partidos no sepa de los condicionamientos de “colaboración” con los intereses del partido del gobernante en turno.

Por lo anterior, dijo considerar que el traslado de las funciones electorales al INE redundará en el fortalecimiento de la democracia en las entidades federativas.

Cabe destacar que la iniciativa con proyecto de decreto sería una propuesta de la LXII Legislatura de Zacatecas, al Congreso de la Unión, para reformar los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que a nivel local no hay materia.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x