Exhortan a aprovechar beneficios del Mes del Testamento

Zacatecas, Zac.- La diputada Maribel Galván Jiménez hizo un exhorto a la población para aprovechar la facilidad de realizar su testamento durante septiembre, llamado el Mes del Testamento.

Desde Tribuna, la coordinadora de la Fracción Legislativa de Morena informó que la elaboración de un testamento responde a la facultad como mexicanos para determinar el cómo disponer de los bienes después de la muerte.

“¿Qué es el Testamento? La palabra testamento se acuña en Roma y viene del latín ‘testis’, testimonio”, recordó que con ello se busca evitar conflictos al interior de las familias, ya que lamentablemente muchas se destruyen porque el autor de la sucesión no dispuso de esos bienes para después de su muerte.

“Se tiene la posibilidad de que los mexicanos dispongamos de nuestros bienes para después de la muerte con la accesibilidad, en cada entidad, de que el Colegio de Notarios habrá de cifrar un precio de la elaboración de este instrumento en una suma menor”.

Informó que para Zacatecas, de acuerdo a lo publicado por el Gobierno Federal, no puede ser de más de tres mil pesos. Se debe de presentar el Autor de la sucesión, el dueño de los bienes, en compañía de tres testigos idóneos: deben de ser mayores de edad, estar debidamente acreditados y no tener ningún lazo de parentesco con el autor de la sucesión.

“Los mexicanos que viven del otro lado de las fronteras podrán realizar su testamento y será válido en nuestro país cuando comparezcan ante la representación consular de México en el lugar de su residencia. Este instrumento será reconocido plenamente en territorio nacional”, añadió.

Finalmente, detalló que todos estos instrumentos se quedan en Poder del Notario y también se hace del conocimiento del Gobierno del Estado y también del Gobierno Federal a través del Registro Nacional de Testamentos.

Por lo que si algún zacatecano y cualquier ciudadano mexicano avecindado en la entidad quiere realiza su testamento en una entidad diversa es absolutamente válido en el estado, aún y cuando ya no siga domiciliado en esta ciudad, concluyó.

LNY/Redacción