Pide diputado de Morena, vigilar peticiones de adelanto de participaciones

Zacatecas, Zac.- El diputado local Omar Carrera Pérez solicitó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y las Comisión de Vigilancia y de Hacienda Municipal del Congreso, en colaboración con la Secretaría de Finanzas, observen y fiscalicen cada propuesta de Adelanto de Participaciones de los Municipios.

En un Punto de Acuerdo presentado hoy en la Sesión Ordinaria, además pidió que durante los plazos establecidos se dé un seguimiento que garantice la correcta aplicación de los recursos correspondientes.

De igual forma solicitó que en la creación de un esquema para tales efectos, ordenado por la LXII Legislatura del Estado, se emitan los dictámenes correspondientes al uso que cada municipio haya dado a dichos recursos.

“No existe un mecanismo en la entidad por el que tanto el Gobierno Federal, el Estatal o al interior de los propios Ayuntamientos se conozcan las necesidades reales por las que los Municipios solicitan el adelanto de las Participaciones”.

“Tampoco uno que permita saber, si otorgado el apoyo y bajo las reservas de Ley, se aplica en los mismos o no. Provocando las condiciones propicias para que el desvío y malversación de recursos ocurra como parte del mismo proceso”, dijo durante su participación en la Tribuna.

Subrayó que la sociedad zacatecana cada vez exige mayor transparencia de los recursos, pues mientras en los discursos de proselitismo político o de los gobernantes en turno, se ofrece como tal, en la realidad no existe.

“Es importante que la solicitud de adelanto de Participaciones esté observada y fiscalizada, sin que eso trastoque la autonomía que cada Ayuntamiento posee, pero sí que garantice su correcta aplicación ya de por si regulada por la legislación federal y estatal”, añadió.

Las Participaciones a Entidades Federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Las Participaciones Federales tienen como fin de compensar a estados y municipios su aportación a la economía del país, concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x