La Casa de los Perros: El fuero, un mal chiste en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para que entendamos bien, los presidentes municipales tienen fuero, lo que quiere decir que gozan de inmunidad, por lo tanto, no pueden ser detenidos por la policía, aunque cometan una falta o incluso un delito o un crimen. Esto es pura cultura general.

Entiéndase, antes de que un alcalde sea sometido a un proceso judicial, los diputados –que también gozan de ese privilegio–, tras declarar que procede juzgarlo consiguen entonces iniciar un proceso de desafuero y, sólo entonces, se le puede detener, interrogar y juzgar como a cualquier persona.

Pero ayer quedó claro que los ciudadanos deben tener mucho cuidado al elegir a sus representantes populares, los cuales, por lo menos, deberían tener un mínimo de cultura jurídica, sino será cosa de todos los días escuchar a un legislador como el perredista Eduardo Rodríguez Ferrer decir que, al alcalde de Pánuco, Abraham Castro Trejo, “con fuero o sin fuero” se le tenía que detener por haber cometido el gravísimo delito de “ingresar por la fuerza” a un edificio público.

“No tengo el gusto, o el disgusto, de conocer al alcalde (de Pánuco)” –dijo el primo de la presidenta honorífica del SEDIF–, “pero si alguien entra a mi oficina por la fuerza es un delito, esto es propiedad privada, aunque sea un edificio público”, espetó en la reunión de trabajo, que no comparecencia, del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos.

El diputado, que es presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura, no contento con su alocución, agregó que se tenía que invitar al fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, para que explique cómo ocurrieron los hechos y saber entonces “si se le tenía que respetar el fuero o no”. ¿Es en serio?

El legislador olvida que, con la ilegal detención del alcalde de Pánuco, por parte de elementos de la Policía Estatal que, según Ismael Camberos, sólo atendieron un llamado de auxilio de alguien que dijo que lo habían golpeado, se abrió la puerta para que en Zacatecas haya quien esté por encima de la ley. Y además impune. Esto sin olvidar que el fuero haya sido reducido a un mal chiste que hoy se pueda violentar con la mano en la cintura.

Pero si a los interesados, léase alcaldes, diputados, funcionarios y el mismo gobernador, esto no les interesa, pues a los ciudadanos que no gozan de esa prerrogativa, pues menos. Así que no les extrañe cuando, con fuero y todo, sean detenidos por órdenes de un burócrata y nadie salga en su defensa.

Mientras tanto, sería bueno que los asesores le obliguen a Eduardo Rodríguez a darle una leída a la Constitución Política que juró, al rendir protesta, cumplir y hacer cumplir, y escuchar menos a la familia.

Sobre el penoso incidente sucedido en Zacatecas, el legislador de Morena, Jesús Padilla, dejó ver su esperanza de que el fuero “aún existe en Zacatecas”, y soslayó la promesa de Ismael Camberos de que “se investigará” la detención de presidente municipal, el cual “fue vejado, desnudado y fotografiado aún por encima de sus garantías, porque tiene inmunidad”, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia.

El de Morena intentó poner los puntos sobre las íes y reclamó al secretario de Seguridad Pública el hecho de que, en Zacatecas, existan funcionarios que hoy pueden “levantar la voz para ordenar a sus muchachos detener a un presidente municipal”. Claro está que Ismael Camberos prefirió guardar silencio. Ya no pudo defender a sus muchachos.

El fentanilo

Ismael Camberos, en su reunión con diputados, explicó que los homicidios dolosos en Zacatecas han tenido un incremento debido a la pugna por el mercado del fentanilo entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los precursores químicos para el fentanilo llegan de China a México y entran por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y se produce en laboratorios clandestinos en la Sierra Madre Occidental.

Ismael Camberos detalló que, para producir un kilo de esta peligrosa droga, los grupos delictivos invierten dos mil 700 dólares aproximadamente, pero ellos pueden vender el kilo en 20 mil dólares.

La cuestión es que, pero debido a los procesos de distribución su precio se eleva considerablemente en Estados Unidos, de ahí que la ganancia llega a ser de 200 mil dólares por kilo, lo que quiere decir que, con cinco kilos, la utilidad es ya de un millón de dólares. De este tamaño es el negocio. Por eso la guerra es tan cruenta.

Zacatecas, al ser el paso obligado a la frontera norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se convierte en una plaza muy codiciada, lo que quiere decir que las traiciones, las amenazas a los elementos de seguridad, los homicidios dolosos, las riñas en el Cerereso y hasta las fugas

no se detendrán.

Bien Raro

Resulta que luego de ser un municipio al que se le regatean 200 despensas, ahora Pánuco se convierte en el blanco del trabajo conjunto con el gobierno diferente. Por ello, quizás para tener contento al alcalde Abraham Castro, y que no proceda con una denuncia, se le inyectaron unos millones de pesos para concluir con la reconstrucción del Puente que une a Laguna Seca con Norias de San Juan, que colapsó, por las lluvias, en el 2017.

Hasta el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, tuvo a bien acudir a inaugurar la tan anhelada obra. Vaya, vaya…

Buenos resultados

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anda muy contento luego de que, gracias el trabajo de su equipo, Zacatecas terminó en el sexto lugar nacional en el Índice de Calidad en la Información reportada sobre recursos federales transferidos al primer trimestre del 2020.

La cuestión es que mientras el índice nacional alcanzó un valor de 79.51 puntos, Zacatecas lo superó al lograr 98.37 puntos. En medio de las adversidades, dijo Miranda >Castro, el estado marca pauta en políticas financieras y económicas.

Reapertura

Ahora que la nueva normalidad ya llegó, y que Zacatecas se encuentra, al menos esta semana, en semáforo naranja, el Issstezac reabrió los servicios de sus hoteles Mesón de Jobito, Parador y Paraíso Caxcán.

El director del Instituto, Marco Vinicio Flores Guerrero, asegura que se han tomado todas las medidas para garantizar la salud, el bienestar y el buen servicio a los clientes, luego de haber capacitado al personal.

Pero, para que los gustoso de chapotear en las aguas termales de Paraíso Caxcán, deben saber que las albercas del hotel, el balneario y la piscina de olas permanecerán cerradas. Sólo si logra conseguir una cabaña, entonces sí podrá disfrutar de lo lindo en el chapoteadero.

El problema está en que la gente, como lo hizo ver el inquilino de La Casa de los Perros salió a la calle en estampida, sin guardar ni sana distancia ni utilizar cubrebocas. “Parece ser que el haber aparecido en un semáforo diferente a los demás estados nos dio mucha confianza, nos dio ganas de salir y perder el cuidado, y no debe ser así”, lamentó.

A ver si Marco Vinicio Flores, después de esto, no le dura poco el gusto y, la próxima semana, tenga que cerrar las puertas de los hoteles otra vez.

Twitter: lasnoticiasya claudiagvaldes

lasnoticiasyagmail.com