La Casa de los Perros: La lección de Arturo Nahle y el TSJEZ

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Arturo Nahle García, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacateas (TSJEZ), lo dijo bien claro, el acuerdo tripartito que impulsa la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial es un mensaje de coordinación, respeto y autonomía entre poderes.

“La división de poderes no es divorcio ni confrontación, sino colaboración, coordinación y respeto”.

Obvio este mensaje retumbó en los oídos de la nueva gobernanza, porque el logro de que los tres poderes estamparan su firma en la iniciativa fue del presidente del Poder Judicial. Un viejo lobo de mar en la política.

Con lo único que no contaba Nahle García, y todos los magistrados que integran el pleno del TSJEZ, es que en Zacatecas no a todos se les da eso de hacer política y prefieren privilegiar los berrinches a la altura de miras.

Por esta razón, los magistrados manifestaron su rechazo a realizar dos ceremonias para firmar la Iniciativa de Ley. A ellos se les había convocado a una sesión solemne en la que participarían, como tenía que ser, los tres poderes, pero por indicaciones de la nueva gobernanza “pidieron” que el representante del Poder Legislativo, léase Enrique Laviada Cirerol, no estuviera presente.

Y que tampoco hicieran acto de presencia Xerardo Ramírez Muñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política, y tampoco Priscila Benítez Sánchez, presidenta del Órgano de Administración y Finanzas.

Por esta razón, a Nahle García ya sólo lo acompañaron al Congreso del Estado, las magistradas Beatriz Navejas Ramos y Martha Berumen, y los magistrados Edgar López Pérez y Carlos Villegas Márquez. Los demás prefirieron manifestar su desacuerdo con su ausencia. Lo dijeron: no estamos jugando.

Pero, además, al acto protocolario en el Poder Legislativo, no asistió ninguno de los diputados del bloque minoritario oficial. Ellos seguramente andaban más ocupados en la grilla, que es lo suyo. No están en lo que deben estar.

Eso sí, ni los berrinches ni la falta de visión impidieron consolidar el esfuerzo de contar con una nueva ley que sustituirá otra que, con más de dos décadas de vigencia en las que ha habido una profunda transformación, abrió paso a lagunas legales que ya son insostenibles.

Premio de consolación

Manuel Ibarra Santos se veía como secretario de Educación, mínimo. Su esfuerzo y experiencia daban para eso, y más. Pero el pago de facturas políticas lo tuvieron en la banca durante ocho meses.

Finalmente, ayer recibió su nombramiento como subsecretario de Prevención Social del Delito.

Zacatecas estancado

Pasan los años y la situación económica en Zacatecas simple y sencillamente no mejora. Apenas hace unos días, con datos manipulados, los de la 4T intentaron ocultar que, en Zacatecas, en un mes se crearon sólo 93 empleos. En el primer trimestre del 2022 se generaron 727, pero en abril se perdieron 634. Ni en los peores tiempos de la herencia maldita sucedió una cosa así.

Hoy, la Coparmex en Zacatecas exhibe el hecho de que, en el primer trimestre de 2022, en lo referente al PIB, la entidad está muy por debajo de la media nacional, lo que construye “un escenario catastrófico que termina por afectar profundamente a los zacatecanos”.

En un comunicado, los integrantes del Centro Empresarial de Zacatecas destacan el hecho de que en entidades como Michoacán, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, en donde la pandemia, la inseguridad y la inflación tienen un comportamiento similar al de este estado, ellos sí presentan señales claras de actividad y crecimiento económico. Y todo con cifras del INEGI.

Esto no implica que una falta de confianza de parte de los empresarios. Según la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la economía de Zacatecas apenas recibió 31.9 millones de dólares por nuevas inversiones extranjeras directas en el 2021, pero en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, llegó a los 907 millones de dólares en el mismo período, a pesar de la pandemia.

Y mientras el 76 por ciento de los empresarios se quejan de lo problemático que es realizar un trámite gubernamental, el 60 por ciento de la actividad económica en Zacatecas es informal, lo que implica una grave debilidad de las finanzas públicas.

Por lo pronto, el Centro Empresarial de Zacatecas, recuerdan que hicieron propuestas en los primeros meses de este año, pero por lo visto, han sido ignorados, por ello se reiteran atentos a la implementación de políticas que reviertan la muy grave coincidencia de los malos indicadores de desempeño económico.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]