La Casa de los Perros: Derrumban las mentiras de López Obrador sobre el INAI

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez concluida la sesión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quedó claro por qué el líder de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, detesta la transparencia.

Y fue la zacatecana Julieta del Río Venegas quien se encargó de destruir algunas mentiras que una, y otra, y otra vez dice López Obrador en su show cómico-musical conocido como La Mañanera.

Porque al INAI en pleno no le bastó con resolver, en maratónica sesión, cinco mil 994 recursos de revisión, de los que, obviamente, el 74 por ciento correspondieron al Poder Ejecutivo federal.

No, fue la comisionada Julieta del Río quien armó su propia sección ¿quién es quién en las mentiras? Y, como no queriendo la cosa, pero eso sí con seriedad, remarcó que el INAI, a pesar de lo que dice el presidente, no es lo caro que nos quieren hacer creer.

Resulta que, de cada cien pesos del Presupuesto de Egresos federal, el INAI viene costando algo así como un centavo, además de que los gastos de Instituto han disminuido desde 2018.

Julieta del Río derrumbó otra mentira de López Obrador, al mostrar que los comisionados del INAI no ganan más que el presidente, luego de que su sueldo mensual es de 25 mil pesos menos.

El inquilino de Palacio Nacional jura cada que puede desde su púlpito que el INAI ha “permitido” la corrupción, pero pasa por alto que investigaciones que él mismo utiliza para atacar a los que llama sus adversarios se realizaron gracias al periodismo de investigación que se apoya en los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Obviamente, a López Obrador le reencanta que se ventilen casos como el de la Casa Blanca, en el que estaba involucrado el expresidente Enrique Peña Nieto y su ahora exesposa Angélica Rivera.

¡Ah!, pero cuando vio la luz el peor caso de corrupción en el sexenio de la cuarta transformación, léase, el millonario desfalco en Segalmex, ahí si ya no quiere bailar mija con el señor. Y entonces, a difamar y mentir se ha dicho.

Para el presidente de México, lo mejor es desaparecer al INAI y punto final, pero Julieta del Río recordó desde su asiento en la sesión del pleno que esta acción resultaría en la pérdida de una institución que nació gracias a la lucha ciudadana de décadas para abrir los gobiernos.

Como el león cree que todos son de su condición, el senador de Morena, Alejandro Armenta jura cada vez que puede que el INAI sólo va detrás del “revanchismo político”, pero olvida, y la de Zacatecas se lo recordó, que el INAI resuelve asuntos que denuncia la ciudadanía, no los comisionados.

Si el gobierno no negara la información, el INAI no tendría por qué estar obligándolo a que transparente su actuar con recursos públicos.

López Obrador jura que el INAI es opaco, cuando, remarcó Julieta del Río, su información es pública. Los que sí ocultan todo lo que pueden son otros como el IMSS, la Secretaría de Educación Pública y la Fiscalía General de la República, los más obscuros de esta 4T.

No cabe duda de que después de esta intervención, la zacatecana va en caballo de hacienda hacia la presidencia del INAI que debe renovarse antes de que este año concluya.

La transparencia en Zacatecas

Y así como lo hizo Julieta del Río a nivel nacional, en lo local tocó a la diputada panista María del Mar de Ávila Ibargüengoytia darle su jalón de orejas al IZAI.

Porque resulta que en el Instituto local de transparencia se llenan la boca entregan reconocimientos a los sujetos obligados que lo único que tienen que hacer es cumplir con su trabajo y punto.

Mala costumbre es la que tienen los mexicanos de andar felicitando a los gobiernos porque trabajan. ¿Que no se supone que para eso les pagan?

De ahí que la diputada, desde el Máxima Tribuna del estado remarcó que esos reconocimientos que se entregan a los sujetos obligados simple y sencillamente no coinciden con la realidad y, como ella mencionó, “poco abonan al combate a la corrupción” ya que lejos de inhibir la corrupción, se han constituido en “cartas de impunidad” para los Sujetos Obligados que los reciben ofreciendo a la ciudadanía una percepción errónea de que

se cumple totalmente en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Si en verdad estos premios que el IZAI entrega estuvieran apegados a la realidad, no resulta lógico que cada sesión llame la atención a tal o cual municipio, a este y aquel gobierno municipal, o a aquella Secretaría porque se la pasa entregando información incompleta.

Pero que esta peccata minuta no nos quite la sonrisa de la cara porque, ya se la saben, vamos requetebién..

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]