La Casa de los Perros: A prueba el compromiso de diputados con la seguridad de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy preocupados se encuentra en la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, luego del tremendo golpe que reciben en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que ya discuten los integrantes de la LXIII Legislatura.

Y es que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, tras un trabajo exhaustivo, solicitó para el próximo año fiscal, 668 millones 756 mil 795 pesos, pero resulta que la propuesta del Poder Ejecutivo le resta nada menos que 31 millones 216 mil 330 pesos. Esto, se escucha en todos los pasillos de la Fiscalía, pondrá en grave riesgo la viabilidad del órgano autónomo cuyo trabajo contribuye a la posibilidad de que la paz regrese de una vez por todas a Zacatecas.

Parece ser que al Ejecutivo se le olvidó que, para el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de Fresnillo, ese que tanto han cacareado, se requieren de 25 plazas, así como equiparlo, lo que simple y sencillamente no fue contemplado en el Presupuesto 2020.

Ojalá que las diputadas, que tanto defienden las cuestiones de género, y que algunas veces hasta se desgarran las vestiduras con el tema, tomen en cuenta esta situación y no hagan oídos sordos.

En Zacatecas, los problemas con la seguridad cada día se agravan más, pero, a pesar de ello, en el proyecto no se contemplaron en el presupuesto de la Fiscalía, las plazas para policías de investigación que aprueben los exámenes de confianza, como tampoco se hizo con lo referente a las nueve plazas solicitadas para la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE).

Aquí es en donde los zacatecanos pondrán a prueba a los diputados, que para atraer reflectores reclaman más y mejores policías para Zacatecas. Ellos deberán responder ahora a esta necesidad apoyando a la Fiscalía modificando la propuesta del inquilino de LA Casa de los Perros, a menos de que, como en San Lázaro, hayan recibido la orden de no moverle ni una coma.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que tampoco se contempló lo referente al personal y equipamiento para la implementación de la iniciativa de Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas.

Los diputados reclaman y se solidarizan con las madres que buscan a sus hijos y se quejan de los secuestros. Hoy tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia. Veremos pues hasta dónde llega su compromiso.

Alcaldes felices

Muy felices andan hoy 56 presidentes municipales de Zacatecas, luego de que el inquilino de La Casa de los Perros les entregara en un acto público, no en lo obscurito, el respectivo adelanto de participaciones que solicitaron a la secretaría de Finanzas, en donde manda Jorge Miranda Castro.

Con este recurso, los alcaldes que hoy andan muy ahorcados podrán tener un correcto cierre de año, sin desestabilizar el orden administrativo de sus demarcaciones y así dejarán de ser correteados tanto por los burócratas municipales, como por los proveedores que también esperan tener una bonita y abundante Navidad.

Así, en la reunión en el Paraíso Caxcán, los ediles otra vez escucharon del gobernador Alejandro Tello Cristerna que este 2020 será un año muy complejo, muy atípico, con una nueva realidad, por lo que, lo reconoció, no le quedó de otra que buscar “una comunión con el Gobierno de México». Ni modo, a hacer de tripas corazón.

Y aunque algunas acciones del gobierno diferente demuestren lo contrario, Miranda Castro juró ante los alcaldes y el gobernador que «se acabaron los excesos en el país», pero que como hay harta voluntad de trabajar, al menos en Zacatecas todos harán su mejor esfuerzo.

Algo que les gustó a los presidentes municipales que se han preocupado, y sobre todo ocupado, en generar lazos productivos con los paisanos, fue que el Programa 2×1 sigue firme, y que de hecho hace gestiones para que el Gobierno Federal le pudiera inyectar cien millones de pesos. Habrá que esperar.

Para despedirse, y a sabiendas de que pronto dejará de ser nuestro inquilino, Alejandro Tello recalcó que efectivamente quedan pocos meses para tratar de hacer mucho, “antes de que la política nos llegue y comience otro tipo de intereses”. Y es que la adelantadísima pelea por la gubernatura se intensificará una vez que se escuchen las 12 campanas que den la bienvenida al 2020.

Incertidumbre

El pleito entre el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, y los dueños de Grupo México, sólo deja en Sombrerete una tremenda incertidumbre, pues la gente espera que la Mina San Martin no cierre sus puertas otros 12 años sólo porque esto conviene a los intereses de un Sindicato que sólo vela por su bien, y no el de toda una comunidad.

Y así, mientras son peras o manzanas, y ante el silencio sepulcral del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bárcenas Pous, que pareciera todavía no supera el jet lag que le dejó su viaje a China, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, que se había quedado como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo, no aceptará de tan buena manera que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito haya favorecido al otro Sindicato, al Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige el morenista Gómez Urrutia, quien anda feliz porque dejara a todo un pueblo sin trabajo, otra vez.

Pero, de entrada, los contrarios a Gómez Urrutia ya exploran la forma de que poder configurar una causa grave de responsabilidad para los magistrados que integran el tribunal y llevarlos a su destitución.

Noche de las estrellas

A pesar de las vicisitudes que el fantasma de la huelga trae a Sombrerete, el alcalde Alan Murillo Murillo no se desanima y, al contrario, se declara listo para recibir este fin de semana a miles de visitantes que festejarán juntos el 19 aniversario de la declaratoria de Sierra de Órganos como Parque Nacional.

A partir de mañana sábado y el domingo habrá música. teatro, carreras ciclistas, recorridos nocturnos y una noche de las estrellas en Sombrerete que es, sin duda, el más fotogénico de los Pueblos Mágicos.

Todos están invitados a disfrutar, en un escenario sinigual como lo es la Sierra de Órganos, de la Noche de las Estrellas, para lo cual se dispondrá de telescopios para observar la inmensidad del cielo.

Todo esto como parte de las actividades que la alcaldía de Sombrerete ha organizado por el Segundo Festival de Tierra Adentro.

Tienen biblioteca pública

Sin lugar a duda, la vida les cambiará a los habitantes de la comunidad Las Ánimas, allá en Nochistlán, en donde se llevó a cabo la inauguración de la biblioteca 242 en Zacatecas. El esfuerzo que imprimió el coordinador del área, Simitrio Quezada, hoy da frutos.

Y fue la directora nacional de Operación de Bibliotecas en el país, Alicia Álvarez Mondragón, quien fungió como testigo de este hecho en donde los infantes de la comunidad fueron los más felices. Hoy ya tienen a la mano una herramienta que les permitirá convertirse, como dijo la funcionaria federal, en una sociedad pensante: los libros.

Medicamentos en el ISSSTE

En Zacatecas hoy concluye el conteo anual de abasto de medicamento en todas la Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de Fresnillo y Zacatecas del ISSSTE; el objetivo es conciliar el número de claves disponibles en todos los centros e identificar cuáles son los más requeridos en cada Unidad. Esta actividad no se suspenderá el surtimiento de recetas.

El ISSSTE atiende cada mes a un promedio de tres mil derechohabientes en todo el estado, lo que implica que se entregan cerca de dos mil 500 cajas de medicamento por día en todas las farmacias.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x