La Casa de los Perros: Coronavirus paraliza ahora al Congreso de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados Gabriela Pinedo Morales, del Partido del Trabajo; y Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, de Morena, tienen lista una Iniciativa con Proyecto de Decreto a fin de prohibir la distribución, venta o exhibición de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas o privadas de educación básica y media superior en el Estado de Zacatecas.

Siguiendo la línea marcada por Morena, y que ya es una realidad en Oaxaca, ahora los legisladores de Zacatecas buscan implementar esa medida en la entidad para coadyuvar a poner un alto a décadas de mala nutrición en la población en general, pero de manera particular y especialmente en infantes y adolescentes.

Los diputados resaltan en su Iniciativa el hecho de que el consumo de las bebidas azucaradas y la denominada comida chatarra genera sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia con aumento de triglicéridos, problemas cardiovasculares y diabetes mellitus. Estos males convertidos en importantes comorbilidades en pacientes con COVID-19.

Hoy, siete de cada 10 zacatecanos mayores de 20 años tiene un problema de obesidad, el cual se hubiera evitado si se hubiesen tomado las medidas pertinentes.

Así, la iniciativa busca prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior; así como el evitar que queden al alcance de los menores a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.

Los diputados de Zacatecas quieren hacer la diferencia y por ello proponen, además, una adición a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, a fin de que sea un objetivo de los planes y programas de estudio, la enseñanza y orientación en el tema de la salud, es decir, enseñar a los pequeños a comer bien.

Azulados

Mientras en Morena se dedican a festinar todas y cada una de las encuestas en las que aparecen arriba, muy arriba en las preferencias electorales, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, Noemí Luna Ayala, no pierde el tiempo y anda a la caza de los que serían sus abanderados en el 2021.

Así, ya parece un hecho que el exdiputado Osvaldo Ávila Tizcareño, sería el candidato a la alcaldía de Guadalupe. Esa espinita se la quiere sacar el dirigente de Antorcha Campesina, y, de la mano del blanquiazul, que seguramente se aliará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), irá con todo por esa plaza.

También, más puesto que un calcentín se encuentra Alejandro Suárez del Real, actual líder de la Coparmex, quien busca ser el candidato a la alcaldía de Zacatecas. Ese ha sido su sueño y ahora, con el aval de Luna Ayala, dice tener todo para hacerlo una realidad.

Quien también se ha anotado en la lista de los suspirantes es Carlos de la Torre, presidente de la Canirac. La diputación local por Guadalupe es la que le cierra el ojo al empresario que sabe que ir de la mano con Osvaldo Ávila puede ser una garantía para dar la pelea en un municipio en donde Morena y Julio César Chávez Padilla no darán su brazo a torcer.

Coronavirus en el Congreso

A pesar de las medidas de sanidad que se implementaron al interior de la sede del Congreso de Zacatecas, el coronavirus hizo su aparición y contagió a dos trabajadores, los cuales, una vez que dieron positivo, fueron enviados a su casa. Lo mismo que uno más que con síntomas se encuentra en calidad de sospechoso.

Tocó al diputado del PAN, Pedro Martínez Flores, como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), tomar la decisión de suspender la sesión de la Comisión Permanente que se efectuaría hoy. La salud es lo primero.

Y es que, si bien sólo acudían algunos empleados a realizar guardias, al final bastó que uno llegara con el virus para que la alerta se prendiera.

Por lo pronto, y mientras detectan a los contactos de los casos positivos y se logra cortar la cadena de transmisión, el edificio permanecerá cerrado pues hoy mismo será desinfectado por profesionales.

Pero, aún y con la emergencia en color rojo, la diputada de Morena, Alma Dávila Luévano, ofrecerá una conferencia de prensa en la Expl

anada del Congreso para, irónicamente, hablar sobre la situación del COVID-19 en Zacatecas.

Lo malo de esto es que, al igual que en el gobierno diferente, las actividades se detengan de tajo, por ello el reclamo ciudadano de que la iniciativa de la diputada del PRI, Perla Martínez Delgado, para que las sesiones se lleven a cabo de manera virtual, se haya quedado en el cajón de la CRICP, quizá a la espera de que otra pandemia llegue.

Siguen las muertes

El coronavirus, aunque muchos no lo quieran creer, sigue avanzando y, lo peor, cobrando vidas. Hoy se encuentra de luto la presidenta municipal de Villa González Ortega, Imelda Mauricio Esparza, luego de que su hermana Tomasa falleciera a causa de COVID-19.

Ayer, según el reporte de la Secretaría de Salud, ese municipio alcanzó 13 casos acumulados de los cuales seis se encuentran activos. Uno de estos casos es justamente el cuñado de la alcaldesa, quien en estos momentos se encuentra en estado grave.

No quieren trabajar

Amparados en el semáforo rojo que rige a Zacatecas, ahora se manifiestan muy molestos algunos trabajadores del Sistema DIF Estatal, luego de que les llegó el aviso de que las vacaciones llegaban a su fin y, ahora sí, tenían que presentarse a trabajar a la de ya.

Acostumbrados a quedarse en casa y atender, algunos, sus negocios o trabajos alternos, actividad para la cual sí olvidaban la pandemia, ahora aquellos que laboran en la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario recibieron su nuevo rol de trabajo semanal y ardió Troya.

Pero resulta muy extraño que mientras se exigió a gritos la reapertura de restaurantes, bares, gimnasios y tiendas no esenciales, y cuando es obvia la importante afluencia en los centros comerciales, y las aglomeraciones sin cuidado alguno en los tianguis, los burócratas insisten, cuando de regresar a la oficina a desquitar el sueldo se trata, en mantenerse en la comodidad de sus hogares sin siquiera hacer home office, logrando que este gobierno diferente se encuentre paralizado.

Los empleados del DIF quieren que el inquilino de La Casa de los Perros los escuche, pues dicen que revisar y capturar los expedientes para tener en orden los padrones de beneficiarios no es una actividad esencial en estos momentos. Parece que olvidan que estamos a unos días de que el proceso electoral 2021 arranque.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]