La Casa de los Perros: López Obrador tiende su mano a Zacatecas… y a Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Obras son amores y eso es lo que espera el inquilino de La Casa de los Perros de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien, durante su segunda gira por el municipio más priista de Zacatecas, tendió su mano y dijo, como lo ha hecho en otras ocasiones, que el respaldo a la entidad no tiene ni colores ni sabores.

Durante el Diálogo con la comunidad del hospital rural Pinos y atención médica y medicamentos gratuitos, Alejandro Tello estuvo a nada de entregarle a López Obrador, su tarjeta de visitante frecuente de Zacatecas, luego de que, como lo recordara la superdelegada Verónica Díaz Robles, de las seis regiones en las que se ha divido la entidad, ya visitó cinco en 10 meses desde el 1 de diciembre que tomó posesión.

Hasta hoy, ya como presidente, ha estado en Río Grande, Concepción del Oro, Villanueva y Tlaltenango.

Lo que llamó la atención, durante el discurso del gobernador, fue que centró sus peticiones públicas al presidente en poner en marcha el Hospital de la Mujer de Fresnillo, el cual, dijo, ya está totalmente terminado y equipado.

Sobre esto, López Obrador dijo que revisaría la plantilla para que este nosocomio de una vez por todas funcione. Hoy en día, y ante el anuncio de que ya no habrá más hospitales, la política presidencial es terminar los que están inconclusos.

Eso se agradece, pues nadie quiere ve convertido ese hospital en un elefante blanco, de esos a los que Zacatecas, y sus gobiernos, son tan afectos.

Igualmente, sorprendió a más de uno el que Tello Cristerna refiriera que la carretera Zacatecas-Aguascalientes, era ya un compromiso cumplido, cuando la verdad, la ampliación que se anunció no va más allá de los 13 kilómetros. Igualmente, del proyecto hídrico Milpillas no se habló más. Lo más seguro es que sus asesores le han dicho al gobernador que eso es, ya, un caso perdido.

Presumido

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, descendió muy contento de la camioneta que trasladó a Andrés Manuel López Obrador, de Villa de Ramos, San Luis Potosí a Pinos. Y es que, durante el trayecto, no desaprovechó el tiempo y consiguió recursos para consolidar el proyecto para dotar de agua potable, constante y sonante, para los fresnillenses que llevan años padeciendo la escasez.

Y como estas circunstancias no se dan todos los días, el más pequeño de los Monreal aprovechó la cercanía que guarda su familia con López Obrador y le hizo la llorona hasta lograr que El Mineral no sea olvidado en lo referente a la rehabilitación de caminos. Según el propio Saúl, será en cuestión de meses cuando las gestiones se materialicen en obras.

Apapachada

Para nadie pasó desapercibido el hecho de que la diputada de Morena, Mónica Borrego Estada, estuviera tan apapachada en la presentación de su Primer Informe de Actividades Legislativas.

Por ello, cuando poco a poco se comenzó a llenar el sillerío colocado en el Vestíbulo del Congreso del Estado, con puros invitados especiales, la envidia en muchos diputados se hizo presente.

Mónica Borrego, de inicio, estuvo flanqueada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, y de su compañero Pedro Martínez, el panista que hoy preside la Mesa Directiva en la LXIII Legislatura. Ahí, en el lugar de honor, estuvo también su compañero de partido y alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

En las primeras filas se pudo ver también a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Luz Domínguez Campos, quien por cierto llegó muy contenta presumiendo haber sido elegida, por unanimidad, como representante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Obviamente, recibió también el respaldo del presidente de Morena, Fernando Arteaga, quien platicó largo y tendido con el senador José Narro Céspedes. Y claro está que no podía faltar al evento su hermano, el exgobernador Genaro Borrego Estrada.

Por cierto, el discurso de Mónica Borrego levantó ámpula entre los asistentes, pues hizo lo que pocos se atreven, un serio llamado al gobernador Alejandro Tello para que evite, de una vez por todas que, en su administración, personas con cargos honoríficos se dediquen a tomar decisiones sin asumir responsabilidades que otros servidores públicos sí lo hacen.

Apegada en todo momento a la línea discursiva del presidente López Obrador, en lo referente al combate a la corrupción, fuerte y claro dijo la diputada que andar pregonando por todos lados que se tiene las manos limpias “no es suficiente, la política no sólo se hace con declaraciones, se hace estableciendo comunicación permanente entre los tres poderes y respetando los acuerdos”.

Estreno

Este día, en punto de las 8:00 horas, Antonio Viezca se presenta a laborar a lo que será su nueva oficina en la oficina de representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Seguramente será Verónica Díaz quien le tome protesta a quien llega a sustituir a Javier Mendoza Villalpando, quien juraba estaba seguro en ese caro por los siglos de los siglos.

Pero, si Díaz Robles no acude a la toma de protesta no se asuste, de cualquier manera lleva su bendición.

Tómatelo a pecho

La diputada del tricolor, Perla Martínez Delgado, se coordinó con los Servicios de Salud para poder ofrecer, en la explanada del Congreso del Estado, mastografías, estudios de cáncer cervicouterino y medicina en general sin costo alguno. Todo ello, como parte de las acciones de sensibilización que se llevan a cabo durante este octubre, mes dedicado a la prevención de este tipo de enfermedades.

 

Perla Martínez, en el arranque de la jornada Tómatelo a pecho, recalcó que a pesar de las limitantes que tienen las mujeres rurales para practicarse estudios como pueden ser las mastografías y las pruebas cervicouterinas, son justamente las mujeres de la zona conurbada quienes menos acuden a realizarlas. Y es que no se puede pasar por alto el hecho de que, en México, el cáncer de mama es el primer índice de muerte en mujeres mayores de 25 años; en tanto que, en Zacatecas, tres de cada siete mujeres mueren por esta enfermedad.

Y ante la urgencia médica que esto implica, la diputada Martínez Delgado informó que los próximos 22, 23 y 25 de octubre, esta caravana de salud se trasladará a otros puntos de la ciudad, para que sean menos las mujeres que tengan algún pretexto para hacerse estos estudios.

Cabe destacar que, en Zacatecas, como lo reveló la legisladora, se trabaja ya en la creación de un banco de prótesis mamarias con aportaciones gubernamentales y de la propia iniciativa privada.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x