La Casa de los Perros: Magda y Felipe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Magda

magdaEn este proceso electoral, dos mujeres decidieron participar como candidatas a la gubernatura. La independiente Alma Ollarvides, de quien los ciudadanos, aunque no le hubieran entregado su firma para obtener el permiso de competir, sí esperaban mucho más que gritos, sombrerazos y mentadas de madre.

Su participación quedará circunscrita a ser la primera mujer con una candidatura independiente. Y hasta ahí.

También llegó Magdalena Núñez, por el Partido del Trabajo (PT), la misma que sin mayores explicaciones a sus huestes, desapareció del estado cuando declinó su aspiración por Amalia García Medina, que traía toda su capacidad y trayectoria detrás, para ser la candidata, y después gobernadora, por el PRD.

Después, con mucha suerte, supo cachar plurinominales, pero su presencia en Zacatecas fue nula. La ex alcaldesa perdió todo su capital político, y a sus incondicionales también. A pesar de ello, al arrancar este proceso electoral inició, como lo explicó el nuevo dirigente del PT, Alfredo Femat Bañuelos, con 11 por ciento de preferencia. Ahora, tras la campaña proselitista, y a nueve días de la elección, apenas son suyos tres puntos porcentuales.

Ante el panorama nada favorecedor, y lista como es Magda, reanudó su coqueteo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su declinación a la candidatura del tricolor Alejandro Tello Cristerna era un hecho. El grupo más cercano al priista preparaba su conferencia de prensa en Sanborns para el anuncio.

El amarre estaba hecho, y el pago también. Tres millones de pesos, según las voces del equipo de Tello Cristerna, habrían sido entregados a la ex diputada federal, pero ella decidió ampliar su espectro y entró en negociaciones con Morena. En esta columna advertimos que pedía una «salida digna», por eso una secretaria en el gobierno de David Monreal, si gana este 5 de junio, sería para ella.

Al final, Magda se quedó como el perro de las dos tortas. Ni declinó a favor de Alejandro Tello, cuyo equipo ya la busca para que devuelva lo que le dieron; ni lo hizo con David Monreal, que encontró en Alfredo Femat, y la siempre activa Geovanna Bañuelos, el apoyo requerido. También de 61, de 66 candidatos, entre ellos el del propio José Luis Figueroa El Cepillo, que en la reunión de la Coordinadora Estatal se mantuvo siempre en primera fila. La decisión fue unánime.

Hoy, la querida Magda acusa que la quisieron comprar y le ofrecieron las perlas de la Virgen en Morena, pero ella, digna como es, no aceptó. Lo raro del asunto es que en la conferencia de prensa que ofreció el pasado miércoles nunca habló de este contrato de compra-venta, guardaba esperanzas, a pesar de haber dejado plantados a quienes la buscaron para la declinación, en un desayuno muy mañanero en casa de distinguida petista.

Ahora, podemos decir que las dos mujeres candidatas en Zacatecas no pasaron de perico perro.

Felipe

felipe calderonEste sábado, en punto de las 12:00 horas, el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estará de visita en Zacatecas, en específico en Jerez, la tierra de Pepe Pasteles.

El panista llegará a ofrecer su respaldo a los candidatos de la coalición PAN-PRD, Octavio de la Torre, que quiere ser alcalde; y Héctor Márquez El Chiquis, que anda detrás de una curul en el Congreso del Estado.

Ambos aspirantes llevan una buena delantera sobre el priista  Fernando Enrique Uc Jacobo, y el independiente Felipe Salazar, los cuales han enmarcado su campaña en intentonas de martirizarse, obviamente sin éxito alguno.

De hecho, reconocen los propios panistas, serían estos dos candidatos los únicos que podrían sacar la casta entre las huestes del blanquiazul, unido en matrimonio disfuncional con el sol azteca, este 5 de junio.

La visita de Calderón Hinojosa ocurre gracias a las gestiones de Pepe Pasteles, quien formó parte de su equipo hasta que Juan Camilo Mouriño falleciera en el misterioso avionazo de Reforma.

Pepe Pasteles, que tiene en la mira la dirigencia estatal del blanquiazul, sabe que el espaldarazo del ex presidente pesa mucho y por eso con bombo y platillo lo recibirá en un acto de proselitismo en el que todos esperan ver a Rafael Flores, Arturo Ortiz Méndez, y demás perredistas que van en el costal, saludar y fotografiarse con el culpable de que México tenga en su haber miles y miles de desaparecidos, y otros miles y miles de niños huérfanos, y claro está, otros miles y miles de muertos que, para el distinguido visitante, no son más que «daños colaterales» de una estúpida guerra que sí, se la podemos etiquetar completita a Felipe Calderón.

Ya para el miércoles, Rafa Flores recibiría nuevamente a la esposa, y aspirante a la presidencia de la República, Margarita Zavala, que vendría a cerrar la campaña de los candidatos de la coalición Unidos por Zacatecas.

Miguel

miguel torresEn el Distrito XI, el candidato a diputado por el Distrito XI, de la coalición PAN-PRD, Miguel Torres Rosales, parece despegarse ya muy sólido en la competencia. El respaldo que ha recibido de los ciudadanos es un sonar constante en Villanueva. El Profe sabe que estos nueve días serán para consolidar lo que parece ser un triunfo contundente sobre Le Roy Barragán, de la coalición Zacatecas Primero.

Y es que Miguel Torres ha sido otro de los beneficiarios del  sentimiento generalizado de rechazo hacia la clase política y, sobre todo, del PRI, que le ha tocado cargar con el desprestigio que las Reformas Estructurales y el triste mandato de Enrique Peña Nieto.

Claro está que Torres Rosales, a donde se para, no se cansa de presumir que en su gestión como alcalde –dos veces– de Villanueva, siempre ha entregado buenas cuentas.

Pánfilo Natera

panfilo nateraBueno resultó el cierre de campaña de Alejandro Tello, en Pánfilo Natera, donde las banderas verdes llenaron el mitin cuyo tema prioritario fue el campo, principal fuente de trabajo de los habitantes de esta región. Sobre ello versó el discurso y las promesas.

Ahí, Tello Cristerna les aseguró a los presentes que en su gobierno, si gana este 5 de junio, los campesinos recibirán el trato que nunca han tenido, ni siquiera en este sexenio a punto de terminar.

En el acto, el respaldo para el priista, alcanzó a Pablo Contreras, que quiere ser alcalde, y Adolfo Zamarripa, que es candidato a diputado.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x