La Casa de los Perros: De vacaciones en McAllen

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Que ahora sí, austeridad y disciplina financiera serán las acciones a las que se deberán a ajustar todas las dependencias del Gobierno del Estado, así como los Poderes Legislativo y Judicial, y ni qué decir de los órganos autónomos y los descentralizados. Con participaciones federales a la baja, el Paquete Económico 2019 obligará a amarrarse el cinturón en serio.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, si bien apela ya a la “solidaridad” de todos los que desfilan por su oficina para pedirle un aumento en su presupuesto anual, ha dejado claro que hoy, más que nunca, estarán en la mira del gobierno que a partir del 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador, el cual trae como consigna reducción y ahorros en todo.

jorge mirandaPor lo pronto, se sabe que la Ley de Ingresos no considerará nuevas figuras impositivas, y que producto de una menor recaudación de IVA, IEPS por gasolina e ISR por salarios, la recaudación federal participable será “afectada”, y siendo esta la base de cálculo de las participaciones federales es seguro que Zacatecas sufrirá, y mucho.

La premisa de Miranda Castro y el gobierno diferente será ajustarse con estricto rigor a todas las disposiciones legales aplicables y, para no hacer enojar al Peje, se observarán todas las medidas en materia de austeridad y disciplina financiera que él dicte.

El secretario de Finanzas, puntual como es, ya ha dicho que antes del 30 de noviembre, entregará la propuesta del Paquete Económico 2019 a la LXIII Legislatura, para ya después ir a explicarles, con peras y manzanas, los pormenores a los diputados.

San Andrés

Y mientras en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, que encabeza Luis Maldonado Moreno, existe la esperanza de que se cumplan las promesas para continuar con el proyecto de la Presa San Andrés, en las oficinas de la colonia Roma, la idea firme es darle para atrás a la que sería la obra cumbre de este quinquenio.

Apenas el jueves pasado, en Mazatlán, durante la Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Luis Maldonado, expediente bajo el brazo, platicó largo y tendido con Blanca Jiménez Cisneros, quien será la próxima titular de la Conagua. Ella trae en el radar el tema de la presa con la propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para destinar 550 millones de pesos por año, durante los próximos tres ejercicios fiscales.

luis maldonadoPero la verdad es que, en el gobierno diferente, muchos ya han bajado los brazos y, desde ahora, han dejado solo a Maldonado Moreno en las negociaciones. Saben que López Obrador ha repetido una y otra vez que no va con este proyecto que trae consigo un manoseo que no está dispuesto a convalidar.

Por lo pronto, dicen en los pasillos de La Casa de los Perros, en tanto personajes de Morena no sigan viendo a la Presa San Andrés como un botín político y continúen moviendo las aguas con los ejidatarios para ponerle mil trabas que sólo ellos, al final, “solucionarían”, esta obra de infraestructura hidráulica tan necesaria para Zacatecas se encuentra más encaminada a la cancelación, que a su continuación. Ni modo.

Vacaciones en McAllen

La pugna por quedarse a cargo de una delegación federal, ahora como directores al mando de la super delegada Verónica Díaz Robles, es cosa de todos los días. Pero algunos personajes no han entendido que la limpia en estas dependencias federales va en serio, luego de que la corrupción, la desidia y el valemadrismo han sido el común denominador encontrado en estas oficinas a la hora de llevar a cabo la evaluación que mandató el presidente electo.

Un caso que llamó la atención de propios y extraños fue el de Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien, amparado en las influencias de su padre, dueño de decenas de estaciones de radio en la región, se siente más que seguro de repetir en el cargo. Si ya lo logró para ser diputado local, y después presidente municipal de la capital, por qué esta vez no se podría. Faltaba más.

cuauhtemoc calderonPero no contó con el hecho de que su oficina sería visitada justo cuando, de lo lindo, le daba rienda suelta a la flojera en su residencia ubicada en McAllen, mientras en Zacatecas, la oficina se encontraba hecha un desastre. Fueron 15 días los que la delegación no tuvo jefe al mando.

A Arnoldo Rodríguez se le olvida que son muchos los que andan detrás de ese hueso, entre ellos, dicen, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien está a punto de renovar, otra vez, su licencia en el Partido Verde Ecologista de México para poder regresar, sin pena ajena de por medio, a los brazos de Morena.

Bodorrío

Quienes ya están en los preparativos para llevar a cabo la boda del año son la diputada federal del PVEM, Lyndiana Bugarín Cortés, y su pareja, el líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo.

El amor los atrapó y, por ello, han decidido dar el paso decisivo ante el juez del Registro Civil. Así, la diputada federal dividirá su tiempo entre la curul en San Lázaro, y las reuniones con el wedding planner.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x