La Casa de los Perros: Zacatecas, como siempre, el último de la fila

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lamentablemente, según el último reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacatecas ha mantenido su posición como la entidad con el peor desempeño en cuanto a la generación de empleos por segundo mes consecutivo.

La variación anual para febrero fue de -0.3 por ciento, lo que mantiene a la entidad por debajo de estados como Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Durango que tuvieron también pésimos desempeños.

Sí, estos cinco estados, incluido el tan lastimado Zacatecas, tuvieron el peor ejercicio con números por debajo de 1.0 por ciento. Una calamidad.

Y fue el IMSS, no los neoliberales, ni los aspiracionistas, ni los medios de comunicación que se dedican a mantener una percepción errónea de la realidad, según la nueva gobernanza, quien publicó los pésimos resultados.

Son las cifras de la 4T que, una vez más, ponen por los suelos a Zacatecas.

A nivel nacional, al 28 de febrero de 2023, según el comunicado mensual, se tienen registrados ante el Instituto, 21 millones 660 mil 469 puestos de trabajo; de estos, 86.2 por ciento son permanentes y el 13.8 por ciento son eventuales.

Eso sí, durante febrero se registró un crecimiento mensual de 175 mil 874 puestos, algo bueno para el país, y sobre todo para entidades como Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo que presentaron aumentos anuales superiores a 8.5 por ciento.

Esto significa el segundo mayor aumento desde que se tenga registro considerando sólo los meses de febrero, equivalente a una tasa de 0.8 por ciento.

El problema en Zacatecas es que la nueva gobernanza sigue dando tumbos, se mantiene sin rumbo. Andan perdidos en el espacio.

Y mientras la entidad se hunde cada vez en la ignominia, el personal del Servicio Nacional del Empleo (SNE) sigue siendo víctima del acoso laboral, de las amenazas de despido y sí, de la falta de pago de al menos cuatro quincenas.

Son 33 familias que, desde el comienzo del año, han visto afectada su economía, su vida toda, porque no hay quién les dé la cara a la hora de cumplir con los compromisos como es el pago de algo así como un millón 280 mil pesos que es lo que les deben.

En la Secretaría de Economía, en donde manda el viajero VIP de la nueva gobernanza, Rodrigo Castañeda, unos y otros se lanzan la papa caliente. Los citan a reuniones, pero, al momento de dar una solución, responden con el clásico: ni Obama sabe cuándo se les pagará.

Y entonces, cuando los funcionarios sienten el agua en el cuello, culpan a la Secretaría de Administración de todos los males. Se lavan las manos y los dejan, una vez más, en el abandono.

La cuestión es que la misma situación la vivieron ya en el 2022, y dijeron entender porque como eran nuevos pues no sabían ni de qué se trataba eso de gobernar, pero ya llevan año y medio en los cargos y nada de que aprenden.

Las desaparecidas

La desaparición de personas es una de las problemáticas más preocupantes que se viven en nuestro país. En México, las cifras son alarmantes y en Zacatecas no es la excepción.

De acuerdo con las últimas estadísticas, durante la nueva gobernanza se han registrado mil 327 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en la entidad. De ellas, lamentablemente, 897 personas aún no han sido encontradas, lo que representa un 67.60 por ciento de las personas desaparecidas.

Pero uno de los aspectos más preocupantes de esta problemática es la cantidad de mujeres desaparecidas en Zacatecas.

De las mil 327 personas desaparecidas, 383 son mujeres, lo que representa un 28.86 por ciento del total. Y resulta alarmante que, durante el último cuatrimestre del 2021, 103 mujeres desaparecieron en la entidad. En el 2022, la cifra se incrementó a 203 mujeres y en lo que va de este 2023, ya se contabilizan 50 mujeres desaparecidas: 33 en enero y 17 en febrero.

Entre las mujeres desaparecidas en Zacatecas, la mayoría son jóvenes de entre 15 y 19 años, con un total de 112 casos registrados.

Preocupante además que se tenga un registro de 14 niñas entre cero y 4 años, así como 13 niñas entre 5 y 9 años, y 53 niñas entre 10 y 14 años.

Otro aspecto que llama la atención es que no todas las personas desaparecidas en Zacatecas son mexicanas. Según los datos disponibles del del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, siete de las personas desaparecidas tienen nacionalidad estadounidense, mientras que cinco tienen nacionalidad guatemalteca.

La desaparición de mujeres en Zacatecas es un problema que no puede seguir siendo ignorado.

Así, pues, seguimos en este mes de la Mujer. A sólo uno del 8M.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]