La Casa de los Perros: La batalla de la Semana Santa en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La ruptura de la coalición flexible que mantenían el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que para muchos estaba cantada, y para otros resultó una sorpresa, vino a poner sabor al caldo en esta Semana Santa.

A unas horas de iniciar las campañas, Felipe Ramírez Chávez, dirigente estatal del tricolor, salió a decir que, por conveniencia política, y para evitar que los priistas abandonen el barco antes de zarpar, mejor le decían adiós a su hermano el Verde.

victor armasPor su lado, Carlos Puente Salas, líder nacional del PVEM, se dijo sorprendido, pues los priistas jamás le avisaron que tenían las negras intenciones de dejarlo ir solo a la contienda y, flanqueado por Cuauhtémoc Calderón, Heladio Verver y la dirigente estatal Susana Rodríguez, aseguró que en el verde no eran unos rajados y que irían con todo para que este 1 de julio, no sólo ganen algunas posiciones, sino, lo más importante, no pierdan el registro a nivel estatal.

Lo que sí levantó ámpula fue la decisión de Víctor Armas Zagoya de abandonar las filas del partido del Tucán, para continuar con su candidatura a diputado por el Distrito III de Guadalupe, de la mano no sólo del Revolucionario Institucional, sino del inquilino de La Casa de los Perros que, se sabe, quiere, a como dé lugar, que el ex secretario del Agua y Medio Ambiente llegue al Congreso local en donde, está consciente Alejandro Tello Cisterna, no tendrá todas consigo, pues el tsunami llamado Morena amenaza con apoderarse de la mayoría y, es obvio, el único que sacará la cara por el gobernador  y su administración será el propio Armas Zagoya.

La terminación de la coalición PRI-PVEM no sólo trajo consigo una y mil suposiciones, sino también a uno y mil aspirantes que ya se daban por muertos y que, de pronto, como Lázaro, han resucitado.

Mucho se habló ayer de que a Marcos Ibarra, el funcionario estrella de la Sedatu, y el único registrado como candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, se le abrían las puertas para ser el candidato natural, pero también se supo que su jefa, la poderosa Rosario Robles, habría dicho que no, que no eran contentillo de nadie. ¡Ups!

Por eso, se barajaron los nombres del delegado justamente de la Sedatu, Arnoldo Rodríguez, quien como buen político negó siquiera haber pensado en ser el candidato que salga al quite; pero ante ello se hizo presente Ana María La Nanis Romo, como quien pudiera darle la batalla a Cuauhtémoc Calderón, a Ulises Mejía, y a quien más le pongan enfrente. ¿Será?

Ya son candidatos

Luego que los mandones de la coalición Juntos haremos historia, léase Ricardo y David Monreal Ávila, aseguraran que mínimo el 76 por ciento de sus candidatos serían designados luego de llegar a un consenso entre las bases, y que el resto serían medidos por encuestas, pero que además se supiera quiénes estaban en las listas de medibles, y que estos se emocionaran y hasta iniciaran actividades para no pasar desapercibidos entre la ciudadanía, circuló el documento en el que Morena, con fecha 27 de marzo, informa a sus bases el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones, en donde ya tienen nombre y apellido la mayoría de sus candidatos.

Así, queda confirmado que Mónica Borrego buscará la reelección en el Distrito I; que Lolo Hernández Escareño intentará ganar en el Distrito III, de Guadalupe; mientras que Ana Luisa Muro hará lo propio en el Distrito VIII, de Ojocaliente.

monica borregoIgualmente, confirma a Luz Arcelia Madera para el Distrito X de Jerez; Juan Carlos Regis en el Distrito XII de Villa de Cos, en donde ya fue alcalde; Teresa Carrillo Álvarez luchará por la posición de diputada en el Distrito XIV de Tlaltenango; Cuauhtémoc Rayas en el Distrito de Río Grande, y Armando Perales, hará lo suyo en el Distrito XVIII de Juan Aldama.

Y al que le gustó, le gusto…

También, pero a través del dictamen sobre el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales, se confirmó lo que todos sabían, que Julio César Chávez será el candidato a la alcaldía de Guadalupe.

Pero lo que se supo es que, para sorpresa de propios y extraños, en las últimas mediciones, el joven ex funcionario del Gobierno Diferente que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros, se encuentra en empate técnico con el priista Enrique Flores Mendoza, que ahora no contará con ese piquito que le daba la diferencia y que corría a cargo del Partido Verde Ecologista de México.

Saúl Monreal Ávila, igualmente, aparece en la lista oficial como candidato a presidente municipal de Fresnillo, en donde uno de los tantos rumores que se soltaron ayer miércoles, en un día de guardar bastante movidito, señalaba que Adolfo Fito Bonilla habría entregado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, su renuncia a la Secretaría del Campo. Unos dijeron que para hacerle la pelea en serio al más pequeño de los Monreal y, él, sin negar la entrega de que el documento hubiera sido firmado por su persona, sólo aclaró que «todavía» había tenido eventos con el tema central del frijol pero que… se encontraba valorando «qué sigue». Vaya, vaya.

Lucha sin tregua

ulises mejiaEn donde la lucha sigue sin tregua es por la candidatura a la alcaldía de Zacatecas, en donde hasta el último momento se sabía que Ulises Mejía ya contaba con el apoyo unánime no sólo de la militancia, sino de los ciudadanos, que lo ven como un candidato serio, trabajador y joven. Lo que ocupa en estos momentos la capital.

Y es que la aparición de Salvador Llamas, quien se dedica a circular dudosas encuestas en las que aparece arriba de todos, unos dicen que hasta del propio Andrés Manuel López Obrador, no cuenta para nada con la simpatía de los morenos de la ciudad de cantera, lo que ha puesto en serios aprietos a los mandones, que saben que la militancia está enojada por las raras jugadas que han realizado, dejando fuera a quienes llevan años picando piedra en Morena, y que una decisión en contra de quien ven como su candidato sería fatal en un momento en el que llevarían todas las de ganar.

Por lo pronto, en Morena circulan sin cesar los documentos que supuestamente prueban algunos fraudes cometidos por Salvador Llamas, y que lo hacen quedar muy mal parado ante quienes juran que ni roban, ni mienten ni traicionan al pueblo.

¿Fake news?

rafael flores y mary chavezRafael Flores Mendoza dijo a través de Facebook que su renuncia no sólo a su candidatura al Senado de la República, sino también al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se había tratado de una fake news como parte de la guerra sucia de la que, antes de iniciar las campañas, ya era objeto porque va muy bien en las encuestas.

Pero la verdad es que él, al calor de los jaloneos por las candidaturas que le fueron arrebatadas a su equipo, sí dijo que su renuncia era algo viable de no cumplirle que, por lo menos, Iván de Santiago fuera el candidato a la presidencia municipal de Villanueva, y que Juan Mendoza llegara a la candidatura a la diputación por Río Grande.

Ambas opciones, en la mesa de negociaciones que se lleva a cabo en la Ciudad de México, ya son casi un hecho, y por ello, Javier Lara, el que manda en la corriente Vanguardia Progresista, aquí en Zacatecas, dijo estar en el ánimo de apoyar las decisiones para que la fórmula que integran el propio Rafa Flores, y la periodista Mary Chávez, no sólo se muestre fuerte, sino que tenga de su lado la ayuda unánime de la militancia, para bien del PRD y, sobre todo, de la coalición Por México al frente.

Así, mientras las redes sociales se calentaban con los dimes y diretes que circularon alrededor del amague de Flores Mendoza, él se reunió feliz de la vida con Mary Chávez en el Cafezzito, en donde acordaron iniciar juntos un trabajo con propuestas firmes para los ciudadanos de Zacatecas.

 Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x