La Casa de los Perros: El patrimonio de los alcaldes electos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Todos recordamos que el pasado 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, del cual forma parte la #Ley3de3 que fue impulsada por más de 634 mil mexicanos.

Pero al final, la obligación de hacer pública la declaración patrimonial, de interés y fiscal por parte de los funcionarios públicos, y aquellos que fueron elegidos vía urna, no se logró, de ahí que la palabra empeñada de algunos candidatos de ajustarse a esta iniciativa ha quedado en promesa de campaña.

Hoy día, de 58 alcaldes electos en la entidad, sólo 10 (más Soledad Luévano que está en veremos), tienen publicada su declaración #3de3. Los demás han preferido hacerse de oídos sordos y a otro cosa mariposa.

Por cierto, los 10 presidentes municipales electos que han cumplido con este compromiso con la sociedad son priistas.

El acaudalado ex funcionario

enrique floresAl revisar la plataforma #3de3, se puede observar que el presidente municipal más acaudalado es Enrique Flores Mendoza, quien gobernará el municipio de Guadalupe, quien reportó en su declaración patrimonial un ingreso anual por dos millones 711 mil pesos; 895 mil por su trabajo como secretario del Campo en el Gobierno del Estado, y un millón 817 mil pesos por «actividades empresariales» que no especifica.

Su esposa, Lucy Medina Mazzocco, según el alcalde electo, tuvo ingresos por 900 mil pesos.

El matrimonio dice tener una casa en Guadalupe, adquirida a crédito, con un valor de tres millones de pesos; otra más en Zacatecas, valuada en un millón 417 mil pesos. También tienen una bodega en La Concepción con un valor de 500 mil pesos y un terreno en Guadalupe que costaría dos millones 700 mil pesos.

Su esposa es dueña de un edificio en Zacatecas adquirido al contado en 1994, del cual no se especifica el valor.

Ambos tienen un automóvil Expedition comprado de contado por 200 mil pesos. El menage de las dos casas tiene un valor de 300 mil pesos, y Flores Mendoza declara una cuenta bancaria menos a los 500 mil pesos.

Una casa de 300 mil pesos 

1 pepe haroPor su parte, el alcalde electo de Fresnillo, José Haro de la Torre, declaró un ingreso anual por un millón 882 mil pesos por su trabajo como diputado local. Su esposa aportó 20 mil pesos.

El joven priísta dijo tener una bodega en Querétaro, con un valor de dos millones de pesos, y una casa en Fresnillo de 300 mil pesos. Ambos inmuebles le fueron heredados.

Pepe Haro tiene dos automóviles, una camioneta Honda Pilot de 380 mil pesos que liquidó al contado, y un Passat que compró vía crédito por 300 mil pesos. También dice tener obras de arte por tres mil pesos y un menage de casa por 150 mil pesos, además de joyas de las cuales no hay especificación alguna.

El diputado hoy con licencia tiene dos cuentas bancarias, una mayor o igual a 500 mil pesos, y otra menor a esta cantidad. Las dos están a su nombre.

El de Ciudad Cuauhtémoc 

Juan José Álvarez MartínezEl presidente municipal electo de Ciudad Cuauhtémoc, el priista Juan José Álvarez Martínez, manifestó percepciones anuales por un millón 87 mil pesos, además de tener solo un terreno con un valor de 25 mil pesos que pagó al contado en 2005.

También declaró haber pagado de contado, 200 mil pesos, un auto Ford 1998. El menage de su casa, que se supone deberá ser rentada, lo valúa en 150 mil pesos. Tiene una cuenta en Banorte con un valor entre los cien y 500 mil pesos.

La servidora pública

1 Rosa Elena Flores RuizLa joven y soltera Rosa Elena Flores Ruíz, alcaldesa electa de Noria de Ángeles, declaró en el portal #3De3 tener una percepción anual como servidora pública de 156 mil pesos al año, sin embargo, informa que «su cónyuge» ganó en un año 40 mil pesos.

Ella no reporta bienes inmuebles, pero dice que su cónyuge, concubino o dependiente económico, en el 2010, adquirió una casa de contado, además que le donaron un terreno y heredó dos más. La priista dice tener dos autos pagados de contado con un valor de 35 mil pesos, un Chevy, y otro por 50 mil pesos, una Blazer.

El de Tepetongo

Filiberto Venegas Nava, alcalde electo de Tepetongo, reporta un ingreso anual por 150 mil pesos; 90 mil como servidor público, fue secretario de Gobierno municipal, y 60 mil por «actividades empresariales».

El priista tiene una casa adquirida a crédito en Tepetongo por 62 mil pesos y una terreno «cedido» con valor de 30 mil.

Dice tener tres autos pagados de contado, un Acord (85 mil pesos); un G8 (20 mil pesos) y un Apache (40 mil pesos). No tiene cuentas de banco.

Dependiente del marido

1 Rosaycela González GarcíaRosaycela González García, es la presidenta municipal electa de Huanusco, además de esposa de un funcionario de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, quien reportó en su declaración patrimonial un ingreso anual por 24 mil pesos por «actividades empresariales», mientras que su marido obtuvo 228 mil pesos.

Ella dice no tener ningún bien inmueble, pues una casa y un terreno, adquiridos al contado y otro terreno heredado son propiedad de su cónyuge. No se especifica el valor de los mismos.

El matrimonio tiene cuatro automóviles, una Ford Eco Sport de 90 mil pesos pagada al contado y una pick up Toyota de 35 mil pesos también adquirida al contado. Su marido tiene dos autos pagados peso tras peso.

Las herencias

Rosio (así con s) Margarita Contreras Tovar, alcaldesa electa de Trinidad García de la Cadena, como servidora pública dijo haber ganado al año 240 mil pesos, mientras que su esposo obtuvo 84 mil pesos. Ella reporta cuatro bienes inmuebles heredados propiedad de un dependiente económico, así como el hecho de que esposo adquirió dos autos de contado y su dependiente uno más.

Sin percepciones

1 Benjamín Núñez CázaresEl alcalde electo de Pánuco, Benjamín Núñez Cázares representa un caso muy extraño, pues declaró en su #3De3 que durante el último año no tuvo percepción económica alguna, aunque su esposa, como notificadora del programa federal Prospera, sí reportó haber ganado 245 mil pesos al año.

El matrimonio, que según la información que proporcionó, es mantenido por la esposa, tiene una casa en Guadalupe que adquirió de contado por 250 mil pesos en el 2011; también un edificio en el mismo municipio con valor de 280 mil pesos. Igualmente comprado de contado.

Eso sí, reportan haber heredado dos terrenos uno con valor de un millón 320 mil pesos y otro por 315 mil. Además de contar con dos autos, uno adquirido de contado por 150 mil pesos en el 2016, y otro a crédito por 120 mil.

El ex alcalde

El alcalde electo de Villa Hidalgo, Juan Carlos Saucedo Sánchez, dice haber ganado en un año, como servidor público, 195 mil pesos.

Y lo que llama la atención de su declaración es que de 1985 al 2007 adquirió de contado tres casas, con valor de dos millones 500 mil pesos, 400 mil pesos y 500 mil pesos, esta última en San Luis Potosí; además de un terno en Zacatecas de 59 mil pesos y recibir una donación de otro terreno por 500 mil pesos. Él fue alcalde de ese municipio y la ASE le fincó responsabilidades administrativas por irregularidades en el ejercicio fiscal 2007.

Del 2010 al 2015 adquirió cuatro autos, tres de contado: Un Mazda de 3890 mil pesos; un Rouge de 155 mil pesos y un Jetta de 268 mil pesos. Tiene un Sentra a  crédito con un valor de 188 mil pesos.

La más pobre

La alcaldesa electa de Tepetongo, María Teresa González Escalante, no tiene percepciones, ni bienes inmuebles, ni automóviles y tampoco cuentas de banco. Su declaración patrimonial aparece pues, en ceros.

Así es como llegan los nuevos presidentes municipales, ahora habrá que vigilarlos muy de cerca durante los próximos dos años, para saber cómo se van.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x