La Casa de los Perros: Alcaldes mil usos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tal pareciera que los funcionarios del gobierno diferente han optado por imitar a su gran líder, el todavía presidente Enrique Peña Nieto, y se olvidaron de que les quedan poco menos de tres años para cumplir con sus obligaciones. El trabajo no se ha terminado, alguien que les avise.

Y tan visible es el descuido que los diputados, sí, los integrantes de la LXIII Legislatura, tienen que recordarles, a través de Puntos de Acuerdo, sus obligaciones, lo que a estas alturas ya resulta el colmo.

diputadosFue el diputado José Guadalupe Correa Valdez, quien sin más les dijo desde la Tribuna del Congreso del Estado, que urge se atiendan los tramos carreteros dañados por las lluvias, tarea que debería hacer la Secretaría de Obras Públicas, porque si sueña el legislador que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará lo conducente en las carreteras de su competencia, pues estamos fritos. Gerardo Ruiz Esparza tiene otras ocupaciones.

Para nadie resulta una novedad que, en Zacatecas, las carreteras se dañaron, que están intransitables, como las calles en muchos municipios, pero que deba ser el panista, quien acude dos días a la semana al trabajo, eso si hay sesiones, ya resulta muy vergonzoso.

Pero peor aún resulta que sea el legislador Armando Perales Gándara, quien también, a través de un Punto de Acuerdo, exhorte al Poder Ejecutivo Estatal, a atender las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le realizó a la Cuenta Pública 2016. ¿Que no es esto una obligación?

De verdad necesitarán en el gobierno diferente que les impongan plazos de 15 días hábiles para que emitan un informe “detallado y con soporte documental”, sobre el número de acciones penales o administrativas interpuestas a los funcionarios públicos que han sido señalados por llevarse a su casa, al concluir sus encargos, algo más que sus bienes personales. Es duda.

El problema está en que, o los diputados no tienen imaginación, ni asesores, ni las ganas de presentar iniciativas que de verdad coadyuven al desarrollo de Zacatecas, o es que definitivamente las cosas no están funcionando en la entidad al grado que, como a los niños chiquitos, se les tiene que recordar que este gobierno no ha terminado.

Mil usos

saul monrealLos alcaldes zacatecanos se han caracterizado, al inicio de sus administraciones, por convertirse en mil usos. O se dedican a barrer y lavar las calles, como el de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; o se autonombran pepenadores oficiales, como el de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.

La cuestión es que, buscar los reflectores y los aplausos fáciles les resulta más prioritario que sentarse con seriedad a administrar los ayuntamientos, quebrados todos, que les toca gobernar.

El que ahora salió también con un nuevo oficio fue Saúl Monreal Ávila, el presidente municipal de Fresnillo, quien, para cumplir con sus promesas de campaña, convirtió, de la noche a la mañana, la alcaldía en una agencia de venta de automóviles.

Plumón en mano, y rodeado de fotógrafos, puso a la venta la camioneta Yukon con blindaje nivel 7 que adquirió, para su seguridad personal, el ex alcalde, ex diputado federal y candidato perdedor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Benjamín Medrano Quesada, en el 2013.

Debido a los altísimos niveles de inseguridad que se viven en El Mineral, y que durante su trunco gobierno no logró disminuir ni un ápice, Benjamín Medrano compró en dos millones y medio de pesos, una camioneta en la que, de lo lindo, se paseó hasta que se hartó.

Ahora, Saúl Monreal busca recuperar, al vender el vehículo de lujo, al menos dos millones de pesos, aunque se debe tomar en cuenta que la vida útil de un blindaje es de cinco años a lo máximo, es decir, ahorita ya ni debe servir.

Pero el fresnillense es optimista y dice que, con las ganancias, adquirirá, mínimo, camiones de basura u otros materiales de mayor utilidad. Si usted está interesado, favor de llamar a la alcaldía de Fresnillo y preguntar por el agente oficial, es decir, Saúl Monreal.

Relaciones exteriores

alfredo fematEn San Lázaro, son pocos los diputados zacatecanos que han logrado una posición estratégica en la Cámara de Diputados, ahí está Alfonso Ramírez Cuéllar que, como lo habíamos dicho, es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la más importante de todas. Ni para qué. Ahí estará también el petista Reginaldo Sandoval, como secretario.

Pero hoy que en el Partido del Trabajo (PT) terminaron los jaloneos, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, ha sido designado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, además de secretario en la Comisión de Educación.

Como secretarios, pues sus negociaciones no dieron para más, quedaron Óscar Novella, de Morena, que estará en la Comisión de Asuntos Migratorios; Samuel Herrera Chávez, en la de Infraestructura, y Carlos Puente, del PVEM, en la de Hacienda y Crédito Público.

Los panistas no han definido aún su participación en las comisiones, lo que se espera quede listo mañana, de ahí que Jackie Martínez todavía puede ubicarse en una buena posición.

Promoción artesanal

Zacatecas estará este mes en boca de todos, y es que, para empezar, mañana se inaugurará en Punto México, allá en Polanco, en la Ciudad de México, la expoventa “Zacatecas Artesanal”, que ha sido montada por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, a cargo de la siempre activa Rosy Campos. Dicha muestra cerrará sus puertas el 15 de octubre.

Pero, además, mañana también, serán 17 artesanos zacatecanos los que participarán durante 10 días en la Feria de Culturas Rurales en la Universidad de Chapingo.

artesaniasEsta feria, dedicada este año a la Región Maya, es el espacio en el que confluyen las culturas de todas las regiones del país; ahí se ofrece a los visitantes muestras artesanales, gastronómicas y musicales de gran autenticidad, producto de las tradiciones milenarias de México.

Y para que esto no quede ahí, Zacatecas seguirá presente con sus hermosas artesanías, en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, la más importante en su tipo en Latinoamérica, con un programa variado y extenso que espera atraer a propios y extraños al Museo Nacional de Antropología. La participación de la entidad llega a su fin el próximo domingo.

Injustos

Como lo habíamos adelantado, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, el Gobierno de Zacatecas recibirá una mención especial por la implementación de la “Plataforma obra transparente”, esto como parte del Premio a la Innovación en Transparencia 2018.

La delegación de zacatecanos que recibirá los honores va encabezada por la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, lo malo es que dejaron en casa a María Gabriela Guel Alvarado, quien fue el artífice principal de dicha plataforma, ya que ella se encargó de programarla, pero al final, como siempre sucede, son otros los que se cuelgan las medallas y quienes en verdad se esforzaron no reciben ni las gracias.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x