La Casa de los Perros: La cena para el señor tenebroso

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

carlos salinas de gortariAnoche, el gobernador Miguel Alonso Reyes tiró la casa por la ventana para recibir, como se merece, al ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Hasta el cielo se abrió y no llovió.

El todavía inquilino de La Casa de los Perros estuvo en la ciudad de México, en una reunión de la Conago, en la que ofreció su respaldo a la Reforma Educativa y al nuevo modelo educativo que promueve el aún secretario de Educación, Aurelio Nuño. Aunque olvidó que para cuando ese dichoso modelo se ponga en marcha, él ya no estará en esta residencia. Pero prometer no empobrece, eso ya lo sabemos.

Tras concluir su reunión, de inmediato realizó un viaje relámpago en el avión del Gobierno del Estado, para estar presente en la cena que se llevó a cabo en el Museo Rafael Coronel, en donde hasta la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas estuvo presente y lo recibió con las notas del Corrido de Monterrey. Faltaba más.

Salinas de Gortari, mejor conocido como el Innombrable El Señor Tenebrosoobviamente llegó custodiado por los elementos del Estado Mayor Presidencial que tiene a su servicio y que sólo dejaron pasar al anfitrión, obviamente, y a los amigos y colaboradores más cercanos, el diputado local electo Carlos Peña Badillo; el secretario de Administración, Fernando Soto, y su inseparable Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado.

Entre quesos zacatecanos, un tinto Tierra Adentro y por supuesto mezcal añejo, Carlos Salinas de Gortari disfrutó de una placentera noche zacatecana que organizó personalmente Miguel Alonso. El turismo político en su máximo esplendor.

Aprobación a la baja

eleccion 2016

Miguel Alonso Reyes, a unos días de abandonar como inquilino La Casa de los Perros, recibió una aprobación de sólo el 47.8 por ciento de los zacatecanos, según estudio realizado por la empresa Consulta Mitofsky. No están de acuerdo con su modo de gobernar el 49.8 por ciento. Un empate. Lo quieren y lo aman pero al final la calificación es reprobada.

Pero la mínima aprobación, dice el análisis de la encuesta de salida ¿Quiénes y cómo votaron en Zacatecas? durante la jornada electoral del pasado 5 de junio, llevó al PRI a ganar y, con ello, llevar a Alejandro Tello Cristerna a ser el próximo inquilino temporal de La Casa de los Perros. Su contrato es por cinco años, con opción a reducirse a la mitad, según él mismo lo manifestó.

Según Consulta Mitofsky, el 51.9 por ciento de los que dicen que Alonso Reyes tiene aún su aprobación, acudieron a las urnas y marcaron PRI en la boleta, mientras que sólo el 35.7 por ciento de los que ya no quieren al gobernador, optaron por apoyar a Morena.

Esto mismo sucedió en Zacatecas con los votantes que, en un 51.7 por ciento, desaprueban el modo de «gobernar» de Enrique Peña Nieto, cuando el 54 por ciento de estos optaron por votar a favor de Alejandro Tello; el 35.2 por ciento de los que no quieren al priista en la Presidencia de la República dijeron sí a David Monreal Ávila.

Las mujeres y el PRI

Una vez más, las mujeres fueron las que decidieron una elección en Zacatecas. Esas mujeres que a la hora de la repartición de los puestos públicos son a las primeras que hacen a un lado. Esas a las que conforman con una despensa. O peor aún, a las que un abrazo, un beso o un apapacho les es suficiente para entregar no sólo su voto, sino el futuro de ellas, de su familia y hasta de sus hijos.

Así, fueron las féminas quienes acudieron a las urnas en mayor cantidad, y no sólo eso, ellas fueron el fiel de la balanza y se inclinaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los hombre sí, aunque no lo crea, optaron por Morena. Para los varones, la izquierda es la opción.

En el análisis se deja ver que el PRI, como partido ganador, logró la simpatía de la población mayor de 50 años, que bien podríamos decir, acuden a las urnas a marcar por el tricolor más por costumbre que por convencimiento.

De ahí que el voto final decidido en la última semana fue apenas del 21 por ciento y el voto duro, que no se modificó nunca, fue del 58 por ciento.

Según Consulta Mitofsky, el 36.4 por ciento de los votantes se decidieron por Alejandro Tello el mismo día de la elección; mientras que por David Monreal, el 25.7 por ciento y por Rafael Flores, el 10.9 por ciento, y por Marco Flores, se decidió el 10.7 por ciento.

Los jóvenes

Por Morena, que se consolidó en este proceso electoral como la segunda fuerza política, ya por arriba del PRD, el PT y el PAN, recibió el apoyo de los menores de 30 años.

Lo que llamó la atención fue que el Partido Humanista, con Marco Flores, el cantante de banda como candidato a gobernador –que por cierto ni a votar acudió–, atrajo al 10 por ciento de los votantes jóvenes.

En Zacatecas, la población que cuenta con estudios universitarios –uno de cada nueve votantes–, decidió que Morena sería la mejor opción. Y como de costumbre, los votantes con menor escolaridad se decidieron por el PRI  y hasta por el PRD.

La población de Zacatecas que acudió a votar, unos siete de cada 10 votantes, habitan en localidades urbanas, ahí la contienda fue cerrada, pero el PRI logró su ventaja, adivinaron, en la zona rural, el bastión del tricolor.

La tecnología

El estudio de Consulta Mitofsky detalla que el 46 por ciento de los votantes en la entidad cuentan con teléfono en su vivienda, y fue en ese grupo poblacional en donde Rafael Flores Mendoza, abanderando la coalición Unidos por Zacatecas que integraban el PRD y el PAN, obtuvo cuatro puntos más que los demás partidos.

La tecnología, hoy parte esencial de la vida, se deja sentir también en Zacatecas y, por supuesto, en tiempos electorales, de ahí que las cosas cambian cuando de teléfonos celulares se trata. En la entidad, el 68 por ciento de los votantes tienen celular, y de ellos prácticamente cuatro de cada cinco navega en Internet desde ese medio. En este grupo, cuando tienen acceso a la tecnología, Morena supera al PRI entre los usuarios, pero en el resto (cuatro de cada 10) que no utiliza la red, la ventaja del tricolor es amplia.

No al cambio

La elección del 5 de junio se preveía diferente porque la percepción ciudadana era de un cambio no sólo en el gobierno, sino de partido y de personas, sin embargo, el estudio efectuado por Consulta Mitofsky nos deja ver que esto siempre fue una mentira. A los zacatecanos les gusta seguir por el mismo camino.

Por eso el 37.8 por ciento decidió su voto porque siempre lo hace así, y el 24 por ciento, debido a que su parecer, era el candidato «que iba a ganar». Sólo el 7.9 por ciento afirmó que decidía por la necesidad de un cambio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x