La Casa de los Perros: Deudas e inexperiencia, mala combinación

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 diputadosLos alcaldes electos, que iniciarán sus gobiernos en septiembre, llegan en la mayoría de los casos con nula experiencia en lo que al ejercicio público se refiere, de ahí que este viernes, Banobras, Sedatu, Semarnat y el IMSS, con sus delegados a la cabeza, ofrecerán un curso-taller en el que les explicarán cómo pueden beneficiarse de las bolsas millonarias que ahí se manejan, y que en muchos de los casos, sino es que en todos, no son utilizados por desconocimiento.

Las administraciones municipales que iniciarán este año no sólo cargarán con la pesada deuda que sus antecesores les heredarán, sino que también deberán cumplir con las expectativas de la ciudadanía, si es que tienen la idea de reelegirse.

Un ejemplo de ello es el presidente municipal electo de Jerez, Fernando Enrique Uc Jacobo, quien se presentó ayer en la sesión de la LXI Legislatura, para enterarse si los diputados dejarían a un lado sus intereses y muinas personales y otorgarían a José Manuel Viramontes, el préstamo de 10 millones de pesos.

Pero como los legisladores se guían más por el hígado que por el bienestar de la población, simplemente sacaron del orden del día el tema y dijeron que ahí será para la otra y con más calmita.

Y de paso. Uc Jacobo aprovechó la presencia de los medios de comunicación en la sede del Congreso del Estado, para quejarse amargamente de las deudas que Pepe Pasteles le dejará en las manos, además del problemón que significará que no se paguen los terrenos en los que se construye el Hospital de la Mujer Jerez.

Esto, sin dejar de lado, dijo, que como la mayoría de las alcaldías, los pasivos con el IMSS serán enormes; al menos en la tierra de Ramón López Velarde, según Fernando Uc,  sería de unos 17 millones de pesos; además de todo lo que arrastre la organización de la Feria de Primavera, en donde los adeudos alcanzan algo así como 14 millones de pesos.

Y así como Jerez, todos, absolutamente todos los municipios presentan severos problemas económicos que difícilmente les permitirán realizar obra pública y, sobre todo, mantener contenta a la gordísima nómina, con todo lo que ello implica, ya los espera con los brazos abiertos.

Sin duda las deudas y la inexperiencia serán una mala, muy mala combinación que como siempre, terminará pagando la sociedad.

Por cierto, el curso para los próximos alcaldes se efectuará en las instalaciones de Canacintra y, adivinaron, es coordinado por Pedro de León Mojarro.

Compromiso

1 telloEl gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, sostuvo en la Ciudad de México, una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, con quien acordó no sólo apoyo para los usuarios de aguas nacionales, sino que sea Zacatecas beneficiada con obras de infraestructura hidráulica de gran calado.

Por lo pronto, en el escritorio de Ramírez de la Parra se quedó el planteamiento de continuar, hasta su conclusión total, el sistema de riego de la presa Manuel Felguérez, ubicada en la comunidad de Lobatos, en Valparaíso. Este fue un compromiso de campaña, y Tello Cristerna, por lo que se ve, ya puso manos a la obra para cumplirlo.

Máxima seguridad

unnamed (2)Hoy arranca en Fresnillo, la Feria Nacional de la Plata (Fenapla), misma que concluirá el 4 de septiembre, lo que quiere decir que la seguridad de los miles de asistentes recaerá, guste o no, en la administración del todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Por ello, y ante el repunte de la violencia que se padece en el estado, Miguel Alonso ha puesto en marcha un operativo especial que se extenderá a la Feria Nacional de Zacatecas.

Por lo pronto se anunció que el Ejército Mexicano establecerá filtros en las entradas a Fresnillo y la capital, sobre todo las que involucren las carreteras que llevan a Jerez y Durango. Y por si las dudas se contará con una Base de Operación Mixta itinerante.

A este esfuerzo se unirá la Policía Federal y la Marina Armada de México, que se unirán a la Policía Estatal Preventiva; y al menos en la Fenapla se ha contratado ya a una empresa de seguridad privada que estará a cargo de las entradas a las instalaciones de la feria, tanto la peatonal como la vehicular. Sin dejar de lado los arcos detectores de metales.

La Sedena durante la Fenapla 2016, desplegará al personal del 97 Batallón de Infantería, pero recibirá apoyo de los batallones a cargo de la XI Zona Militar.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x