La Casa de los Perros: La «operación cicatriz» de Gabriela Pinedo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para colmo de males, Zacatecas se aferra a ocupar los primeros lugares no sólo en percepción de inseguridad, sino ahora también en defunciones por violencia.

El INEGI, en su informe preliminar sobre las muertes en México, hizo saber que sí, que la entidad es el estado en el que la violencia está entre las primeras cuatro causas de muerte para la población total.

Sólo fue más devastador lo referente a las enfermedades del corazón, a la Covid-19 y a la diabetes.

Lo peor es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mayor prevalencia de defunciones entre las personas de 15 a 34 años, es decir, la población económicamente activa, tienen una causa: el homicidio.

Sí, tristemente en México, ocho mil 448 jóvenes fueron asesinados entre enero y junio del 2021, lo que representó cerca de la mitad del total de homicidios registrados y convirtió a las agresiones y la violencia en la primera causa de muerte para este grupo etario.

De acuerdo con las hoy siniestras cifras del INEGI, de enero a junio del 2021, Zacatecas se ubicó como una de las 10 entidades de la República con mayor tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes, algo así como 97.12 por ciento, por lo que el estado terminó en el sitio número 7.

Y como dolor de muchos es consuelo de… podemos decir que hay otras entidades en las que la pasaron peor que aquí: Ciudad de México, Morelos, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

Por eso, con este panorama, a nadie parece ya extrañarle que sujetos armados irrumpan en una barbería, en la colonia Villas de Guadalupe, disparen a diestra y siniestra y dejen sin vida a dos jóvenes, sí, a dos jóvenes que ahí se encontraban. Además, claro está, hirieron a otro cuatro que graves están en el hospital.

La desgarradora escena que a los vecinos de esta castigadísima colonia del hoy peligrosísimo municipio de Guadalupe dejó sin palabras fue cuando los padres de uno de los muchachos fallecidos llegaron al lugar de los hechos. Y ni modo de decirles que se encomendaran a Dios ¿verdad?

Buscando consuelo

Y mientras los habitantes de Jerez eran testigos del horrendo hallazgo de cabezas y restos humanos en plena Avenida Suave Patria, con la respectiva cartulina y mensaje firmado por el crimen organizado, el presidente municipal, Humberto Salazar Contreras, muy feliz y contento, con una sonrisa de oreja a oreja, protagonizaba un video al lado del senador Ricardo Monreal Ávila allá en la sede de la Cámara Alta.

El doctor en Medicina buscó en esos lares el apoyo del doctor en Derecho, un soporte que, en Zacatecas, hasta hoy, no ha podido concretar. Lo malo es que, al final, sólo escuchó la promesa de que el hermano mayor hablaría con el hermano gobernador a ver si, por lo menos, se lograba que le contestaran las llamadas o, aunque sea, un mensaje vía WhatsApp.

Asesinando periodistas

Este día, en 23 estados y 35 ciudades del país, en Zacatecas no, se llevarán a cabo manifestaciones de protesta por los 28 periodistas asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera no se cansa de llamar “corruptos, rastreros e integristas” a quienes ejercen la noble labor de informar a la sociedad todos los días.

Y fue en la vorágine que se levantó por la muerte de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, el tercer asesinato en lo que va de este naciente 2022, que a la memoria de algunos llegó aquel tuit que el consentido del presidente, Epigmenio Ibarra, escribió dirigido al entonces Enrique Peña Nieto.

“Oiga @EPN Ya van 43 periodistas asesinados en lo que va de su sexenio Carajo! Cuantos más? Nos “auto flagelamos” dice Ud? Su banalidad, su negligencia nos indignan Su inacción nos encabrona” (sic)

Hoy bien podríamos decir: “Oiga López Obrador. Ya van 43 periodistas asesinados en lo que va de su sexenio. ¡Carajo! ¿Cuántos más? ¿Nos “auto flagelamos” dice Usted? Su banalidad, su negligencia nos indignan Su inacción nos encabrona”.

La grilla legislativa

Y mientras la inseguridad arrasa con la esperanza en Zacatecas. En tanto la Covid-19 se mantiene vigente con 13 mil 391 caso activos, los diputados de Morena y algunos aliados ocupan su tiempo en grillas que, a nadie, ni a ellos mismos, benefician.

Ayer, por fin, en La Casa de los Perros, se pudieron reunir con la secretaria de Gobierno (por que sí hay y se llama Gabriela Pinedo Morales) los que ocupan una curul, vestidos de guinda, dizque para arreglar los entuertos que traen de cabeza al Poder Legislativo.

Eso sí, no se presentaron los petistas Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro, tampoco la de Morena, Priscila Benítez. Prefirieron igualmente no asistir Susana Barragán y su compañera Martha Elena Rodríguez Camarillo, de Nueva Alianza. Como quien dice, pintaron su raya.

En la sesión de trabajo, lo que más llamó la atención fue la propuesta de Gabriela Pinedo de integrar a José Luis El Cepillo Figueroa a la bancada del Partido Encuentro Solidario. La funcionaria dijo que la intención era restar fuerza al PT, aunque se tuviera que quitar el asiento en la CRICP a Roxana Muñoz que, si bien se molestó con la propuesta, no dijo esta boca es mía. Al menos ahí.

La idea les pareció descabellada a los asistentes, porque si bien no sería la primera vez que El Cepillo deja al PT para irse a Morena, sí resultaría una sorpresa que el inquilino de La Casa de los Perros aceptara recibir con los brazos abiertos a quien nunca se cansó de insultarlo, amenazarlo y hasta difamarlo.

Pero Gabriela Pinedo dijo que no había problema, que ella se encargaría de convencer al gobernador. Tarea sencilla, juró ante sus excompañeros diputados.

Igualmente, los asistentes a la cita escucharon la disposición de que será Pinedo Morales y sólo Pinedo Morales, quien se encargue de la interlocución con la oposición porque, tras sumar y restar concluyó que sólo faltan tres votos para hacer y deshacer en la LXIV Legislatura.

Eso sí, se aclaró, el selectivo operativo no incluye, por supuesto, a Enrique Laviada Cirerol, tampoco a David González El Chema Junior para los cuates; menos a Juan Mendoza Maldonado, por ofender a las mujeres de la 4T.

En la lista tampoco se incluye a Gabriela Basurto Ávila, por ser proAnaya; ni a Herminio Briones Oliva que “por traidor”. Como tampoco a Manuel Gallardo Sandoval por ser proLuévano.

Que las baterías de convencimiento se enfocarían a personajes como Jehú Salas Dávila, y los panistas Guadalupe Correa Valdez, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia y Karla Valdez Espinoza. Que, según esto, porque son fáciles de atraer.

Bonita pues la operación cicatriz.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]