La Casa de los Perros: Se acaban las campañas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Se terminó el tiempo, llegamos al final del camino y, a partir de mañana, ningún candidato podrá siquiera insinuarnos que este 1 de julio, acudamos a las urnas a votar por él. Iniciará el supuesto periodo de silencio obligado para reflexionar.

Tampoco se podrán dar a conocer encuestas o sondeos de ningún tipo, so pena de recibir un severo castigo que puede llegar hasta los tres años de prisión.

victor armasY será hasta el domingo, por la noche, cuando sabremos si los candidatos hicieron bien su trabajo, aunque de antemano podemos decir que, en esta campaña, como no se había visto nunca, y a pesar de los millones y millones de spots transmitidos, la mayoría de los aspirantes a un cargo de representación popular pasaron de noche. Nadie sabe quiénes son ni de dónde llegaron, porque los chapulinazos también estuvieron a la orden del día.

Pero, así como algunos nunca hicieron su tarea, aunque sí cobraron las respectivas prerrogativas, otros candidatos se empeñaron hasta el final y ayer cerraron campaña con respectivos actos masivos. Algunos con más éxito que otros, eso sí.

Está pues el ejemplo de Enrique Flores, Víctor Armas y Osvaldo Ávila, los ya conocidos como los tres mosqueteros, candidatos a la presidencia municipal, y a la diputación de los distritos III y IV, de Guadalupe.

Estos políticos apelaron durante este periodo de campaña, a recordarles a los ciudadanos que vale más la experiencia en el gobernar, que la improvisación. Los tres son viejos lobos de mar que, al menos, saben lo que les espera si este 1 de julio los guadalupenses les reiteran su confianza.

lula de la rosaLos representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron campaña con un evento efectuado en el Jardín Juárez, del Centro Histórico de Guadalupe, al que muchos auguraban un fracaso, debido a las inclemencias del tiempo, y que ayer, al final, resultó exitoso. Por lo menos la lluvia aguantó y aguantó lo más que pudo.

Modesto evento

En un evento efectuado en el Palacio de Convenciones, Claudia Anaya, Carlos Peña y Lula de la Rosa hicieron lo propio y dieron ahí por concluidos sus recorridos en los Distritos III federal y I Local. Estos tres personajes, junto con los tres mosqueteros de Guadalupe, pintan con ser la salvación del PRI en Zacatecas, porque de ahí en fuera, las cosas no pintan nada bien para el otrora partidazo.

Carlos Peña, a lo largo de este proceso electoral, tuvo que cargar algunos bultos que, en lugar de facilitarle el trabajo, lo hacían dar pasos para atrás, por ello, el contar con el trabajo de Lula de la Rosa, que de verdad sacó la casta, fue agradecido de sobremanera por el diputado local con licencia, Y eso fue algo que se notó en el modesto cierre que efectuaron, que sin lugar a duda contrastó con aquellos masivos organizados por el tricolor que, en este proceso, no se vieron por ningún lado.

Ellos tres se mantiene optimistas y confiados en que, este domingo, la estructura priista los sacará adelante y podrán cumplir su meta de ser diputados.

Velas encendidas

cuauhtemocEn las instalaciones de la Fenaza, fueron los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los que también cerraron campaña. Fue un evento estatal al que acudieron, entre otros, los candidatos que tienen su vela encendida, léase Cuauhtémoc Calderón, en la capital de Zacatecas, así como Salvador Llamas, en la diputación en el Distrito I; Julia Olguín, en el Distrito X, y Felipe Salazar, en la alcaldía de Jerez.

La separación de los hermanos priistas y verdes, al final, sí cobró factura para ambos. La soberbia cegó a unos y terminó por perjudicar a todos. Las urnas serán las que, al final, pongan en su lugar a cada uno, y las equivocadas decisiones los marcarán, por lo menos, hasta la próxima elección, que a Dios gracias, será en tres años.

Golpazo

El que sí acomodó un golpazo a su más cercano contendiente fue Ulises Mejía Haro, candidato a la alcaldía de Zacatecas por la coalición Juntos haremos historia, cuando en conferencia de prensa se apareció acompañado por Fernando Becerra Chiw candidato suplente de Arturo López de Lara, quien busca gobernar la capital abanderando a la coalición Por Zacatecas al frente.

Y es que, resulta que Becerra Chiw, quien fuera secretario general de Acción Juvenil y consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se dio cuenta apenas, eso dijo, que Ulises Mejía sí fue congruente desde el principio y ha mantenido sus propuestas con la finalidad de cumplirlas.

ulises mejiaTras asegurar que Acción Nacional dejó de ser lo que era, se va ahora a Morena con la conciencia tranquila, porque no está traicionando a nadie, sólo ve por el interés supremo de Zacatecas.

Pero, la verdad sea dicha, Fernando Becerra le vio más posibilidades de triunfo a Ulises Mejía y decidió abandonar el barco antes de atentar en contra de su sustento e intereses personales. Y así como este ex panista, a partir del 2 de julio serán más, muchos más los que se acercarán al ganador. Es cuestión de días.

Quiere dar la sorpresa

A pesar de este inusitado suceso, Arturo López de Lara, que registró un crecimiento que nadie esperaba en la carrera por la alcaldía de Zacatecas, se mantiene firme y confiado que el 1 de julio pudiera dar la sorpresa.

Escoltado por Rafael Medina y Verónica Trujillo, candidatos a diputados por los Distritos I y II de la capital, respectivamente, el panista organizó una marcha por las calles del Centro Histórico que concluyó con una verbena popular en la Plazuela Miguel Auza.

arturo lopez de laraAhí, López de Lara reiteró sus propuestas para mejorar los servicios públicos, siendo la compra de basura, la que más controversia causó, sin dejar de lado su principal línea discursiva sobre tener un gobierno transparente y sin corrupción.

Rumbo al Senado

Antes de que el manejo de resultados de encuestas se convierta en un riesgo de pasar hasta tres años en prisión, circularon números que marcan el crecimiento que mantuvo la fórmula al Senado por parte de Soledad Luévano y José Narro, de la coalición Juntos haremos historia. Y es que en abril contaban con el 29.38 por ciento de preferencia electoral, en mayo sumó un 32.40 por ciento, y ya para este junio llegaron a los 37.60 por ciento.

Si bien Claudia Anaya y Raúl Rodríguez, de la coalición Todos por México, bajaron en las preferencias, se mantuvieron en segundo lugar; esta dupla sumó en abril el 25.74 por ciento, en mayo bajaron al 23.91 por ciento, para terminar junio con el 24.15 por ciento.

encuestaPor parte de la coalición Por México al frente, Mary Chávez y Rafael Flores arrancaron con un 18.79 por ciento en abril, para subir en mayo al 20.53 por ciento, pero al final, en junio bajaron al 19.75 por ciento.

A estos resultados les falta la movilización que las estructuras hagan el Día D, pero para la mayoría no queda duda que Soledad Luévano, José Narro y Claudia Anaya tendrían ya su escaño asegurado en el Senado de la República.

Y así, mientras el 1 de julio llega, a partir de hoy disfrutemos de este descanso que los candidatos y sus partidos nos darán. Y mientras ellos trabajan en sus respectivas salas de guerra, los mexicanos podremos respirar con la esperanza de que el 2 de julio, el cambio que México necesita se dará, para bien de todos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x