La Casa de los Perros: Nadie pone freno al coronavirus en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, en las últimas 48 horas se registraron 363 positivos nuevos. Sólo ayer domingo la cifra alcanzó el récord de 237 contagios. La pandemia en la entidad se encuentra sin control. Y lo peor, sin autoridad que ponga freno.

En las redes sociales circuló la imagen de la fiesta que, en el Club de Golf del Fraccionamiento Bernárdez, en donde también vive el inquilino de La Casa de los Perros, se llevó a cabo sin sana distancia, sin cubrebocas, sin respetar uno solo de los protocolos sanitarios y, claro está, nadie se atrevió a interrumpir. Faltaba más.

Y ahora resulta que la Diócesis de Zacatecas ha convocado a la feligresía a despedir al sacerdote Luis Salazar Santoyo, en la Basílica Catedral, tras su muerte ocurrida el pasado sábado.

Vía Facebook invita “a quienes gusten acompañar los restos del Presbítero Luis Salazar Santoyo” a acudir al templo, eso sí, y para no aglomerarse en la misa exequial y salvaguardar la salud de todos, habrá acceso restringido a las misas. ¡Qué alivio!

De hecho, la despedida se extendió desde ayer domingo, pues se velaron los restos del sacerdote, que por cierto recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle”, desde las 21:00 a las 23:00 horas. Hoy, la misa que oficiará el obispo Sigifredo Noriega Barceló será a las 13:00 horas.

Pero, eso sí, como hay autoridades a las que parece no importar el crecimiento exponencial de los casos, y se aferran hasta a organizar festivales navideños, hay otras que a partir de este lunes tomarán medidas extremas para cortar de tajo las cadenas de contagio.

Hoy, el IZAI, a través de su presidente Samuel Montoya Álvarez, informará que, debido al crecimiento en el número de contagios suspenderán hasta el 9 de noviembre los plazos y términos en los trámites, procedimientos y medios de impugnación.

El objetivo es propiciar una baja en la movilidad del personal del Instituto, para quienes el trabajo en casa no es una novedad. Aunque, eso sí, las oficinas del IZAI se mantendrán abiertas para recibir documentación

Cabe recordar que, cuando inició la pandemia, por ahí de marzo, fue justamente el IZAI, la primera institución que implementó el home office con la finalidad de cuidar la salud del personal.

Eso sí, hoy se espera que el gobernador Alejandro Tello hoy se anime y refuerce las medidas porque, de lo contrario, la situación se podría complicar aún más.

Violencia imparable

Ayer por la noche, como si las cosas no estuvieran peor, fueron agredidos a balazos, policías municipales de Pinos. Cuatro de ellos, lamentablemente, perdieron la vida.

Además, el sábado, un topón en la comunidad Villa Hermosa, de Jerez, arrojó un saldo de tres hombres muertos y otros tres heridos.

El problema en este caso residió en que las horas pasaron y pasaron y la Fiscalía General de Justicia (FGJE) simple y sencillamente no acudía a realizar el levantamiento de los cuerpos. La situación dejó al descubierto la falta de coordinación entre las autoridades federales, en este caso la Sedena, y las locales.

Por ello, no resulta sorpresivo el que hace apenas una semana, el gobierno estatal de Coahuila y el municipal de Saltillo pusieran en marcha diversos operativos de seguridad, con diferentes corporaciones policiacas, en la carretera 54, para blindar los límites de ese estado con Zacatecas.

Y los mismos se incrementarán, luego de que se han reportado diversos incidentes en territorio zacatecano, entre los municipios de Concepción del Oro y Villa de Cos, en donde se han visto envueltos viajeros procedentes de Saltillo.

A todo esto, se debe sumar el hecho de que 16, de las 19 personas detenidas en un operativo militar en Jalpa, tristemente fueron liberadas por la FGJE, y todo porque la carpeta de investigación no se integró de forma adecuada.

Las 19 personas fueron detenidas tras un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, el pasado miércoles, luego de haber sido detectados en actividades relacionadas con el robo, secuestro, extorsión y tráfico de drogas.

De los 19, sólo tres menores de edad quedaron en resguardo del Estado en el Centro de Internamiento Juvenil.

Quien contamina paga

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los impuestos ecológicos que se cobran en Zacatecas, de ninguna manera transgreden el principio de proporcionalidad tributaria.

Esto quiere decir que dichos impuestos buscan el reconocimiento de los gastos que deben realizarse para remediar o al menos paliar los efectos negativos que se originan en un proceso productivo que contamina o que tiene un impacto ecológico.

Esta resolución se dio tras el juicio de amparo que interpusieron algunas empresas y que al final determina que deben pagar por las emisiones a la atmósfera de sustancias generadas en los procesos productivos del estado que terminan por afectar el territorio.

Además, la Segunda Sala resolvió que estos impuestos encuentran sustento en el deber de contribuir al gasto público, así como en el derecho al acceso a un ambiente sano y en el principio de “quien contamina paga”.

Y para felicidad del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, principal promotor de estos gravámenes está en que la SCJN determinó que no tienen fines meramente recaudatorios, sino que están diseñados para la protección ambiental.

Eso sí, se debe aclarar que Zacatecas, hasta el momento, no ha conseguido beneficiarse como esperaba con la implementación de sus cuatro impuestos ecológicos aprobados en el 2016, pero ya llegará el momento.

Termina a Glosa

Este día concluye en la LXIII Legislatura, la pasarela de funcionarios como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, y será el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, quien se encargue de clausurar lo que se ha convertido en un inútil ejercicio que debe sr objeto de una inmediata reforma.

La presencia de Roberto Luévano, eso sí, causa expectación, luego de que sería el único aspirante a la gubernatura que se presenta ante los diputados para dar a conocer los resultados de su trabajo como funcionario estatal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]