La Casa de los Perros: Arturo Nahle prefiere gestionar antes que pelear

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Bien dicen, el que sabe, sabe, y para muestra el botón lo representa en esta ocasión el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien en lugar de andar quejándose por aquí y por allá, aprovechó una reunión con la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, a quien le hizo manita de puerco para que le autorizara el ejercicio de nueve millones de pesos para la apertura del juzgado en materia laboral en el Distrito Judicial de Fresnillo.

Y es que, si bien la etapa de la edificación del inmueble ya estaría concluida, léase colocación de mamparas en sanitarios, luminarias interiores, pintura general en interiores, accesorios en baños, instalación eléctrica y detalles en el exterior, como guarniciones, banquetas y algunos acabados, echar a andar los juzgados requiere de dinero que en Zacatecas no hay.

Como bien se sabe, la reforma en materia de justicia laboral entrará en vigor el próximo 1 de octubre, y Nahle García ya prepara el camino, luego de que Zacatecas es una de las 10 entidades en donde desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje. La chamba de conocer de los conflictos obrero-patronales será ahora del Poder Judicial.

Y si bien el expresidente Armando Ávalos allanó el camino, el recorte presupuestal que sufrió el Poder Judicial en Zacatecas obligó al de Río Grande a emprender efectivas tareas de gestión, en lugar de ponerse a pelear, a lo tarugo, con quien ahora manda en el país.

Olvidadizo

Antes lo hicieron parecer como un error, después, como si se tratara de un pequeño desliz, un olvido lo comete cualquiera, dirían por ahí, pero con lo sucedido ayer domingo, sólo se puede hablar de que la orden es directa del inquilino de La Casa de los Perros.

Al efectuarse el evento público, ahí en la Plaza de Armas, de la conmemoración del 107 aniversario de la Marcha de Lealtad del Ejército Mexicano, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ocupó un lugar en el enorme presídium que se montó para el evento.

También lo hizo el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, y los titulares del Poder Judicial y Legislativo en la entidad, Arturo Nahle García y Omar Carrera Pérez, respectivamente.

Igualmente, aunque no les guste, se invitó a la representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, Verónica Díaz Robles. Pero eso prefirieron omitirlo del boletín 0179 emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Y es que, como sucedió cuando casualmente cortaron de las fotografías oficiales al coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, en el reporte de una gira de trabajo del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, esta vez hicieron lo propio, pero con la delegada de Programas para el Desarrollo, Díaz Robles, al ignorar su presencia en el boletín.

Una vez, parecería un chiste del titular de Comunicación Social, Héctor Alvarado, pero ya dos acciones en contra de quien se perfila como el candidato de Morena a la gubernatura, o personas que integran su círculo más cercano, como lo es Verónica Díaz, que en Zacatecas nada más tiene la representación de López Obrador, más bien habla de que es el propio Alejandro Tello quien ha ordenado borrar del mapa todo lo que huela a Presidencia de la República, monrealistas y compañía.

O será acaso que Héctor Alvarado no está enterado de las constantes reuniones que su patrón sostiene justamente con los de Fresnillo. Eso sólo Dios lo sabe…

Vicepresidente

Quien no da paso sin huarache es el presidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales, quien rindió protesta como vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), para el período 2020-2021.

En el marco de la XXII Asamblea Nacional de este organismo que congrega a más de 400 alcaldes del país, el de Zacatecas hizo sentir su fuerza y por ello sus compañeros decidieron ponerlo, junto con el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, a la cabeza de la Asociación.

El objetivo de Torres Rosales no sólo es seguir gestionando recursos para su municipio, sino encabezar un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como con el Poder Legislativo, para fortalecer la agenda municipal.

Así que, de ahora en adelante, Miguel Torres andará del tingo al tango en el centro del análisis y la toma de decisiones que involucren a una buena parte de los presidentes municipales del país.

Una burla

Resulta que desde el gobierno diferente decidieron burlarse no sólo de los ciudadanos, sino también de Martín Sánchez Arellano, profesor de telesecundaria y analista de sistemas de pensiones, y de Francisco García Reyes, subdirector de Préstamos del Issstezac, al asegurar que formaban parte de una terna propuesta por la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) que se presentaría a Alejandro Tello Cristerna para que, junto con Marco Vinicio Flores Guerrero, hoy exsecretario de Planeación de Gobierno estatal y expresidente de la mentada Junta Directiva, se eligiera al nuevo mandamás del Instituto.

Y decimos una burla, porque desde el martes por la noche, la orden emitida desde La Casa de los Perros fue una sola: Flores Guerrero era el nuevo titular del Issstezac. Todo lo demás, no fue más que una forma de querer taparle el ojo al macho y hacer como que cumplían con las formalidades de Ley.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x