La Casa de los Perros: Avanza el coronavirus en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ayer, Zacatecas registró el mayor número de casos positivos a COVID-19 desde que inició la pandemia del coronavirus. Fueron 16 en 24 horas. Y a la lista de municipios con contagios se sumó Jalpa, con cinco casos. Jiménez del Teul tiene hoy su primera muestra sospechosa en laboratorio. El coronavirus se pasea ya por los cañones.

La capital suma 54 casos confirmados, aunque mantiene sólo 22 casos activos. Ya se han recuperado 29 y, lamentablemente, tres fallecieron. Aquí la sana distancia no ha sido atendida en su justa dimensión. El ejemplo más vergonzoso, el protagonizado por el “cantante” grupero Marco Flores.

El alcalde Ulises Mejía Haro enfocó sus esfuerzos en la Central de Abastos, en donde la movilidad disminuyó de manera considerable, pero, aun así, y a pesar de la implementación del programa Hoy No Circula, el tráfico sigue siendo constante.

Y qué podemos decir de Guadalupe, municipio que hoy tiene 42 casos confirmados de COVID-19, pero hay sólo 18 activos. Aquí han fallecido tres pacientes y 21 fueron dados de alta.

El enorme tianguis que ocupa varias calles en la cabecera municipal no ha podido ser contenido. Como tampoco las fiestas particulares. El presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, centró sus acciones en apoyar al personal médico, pero no ha logrado contener el ir y venir de la gente que siempre tiene algo qué hacer en la calle.

Jerez, un ejemplo

Jerez, municipio declarado al inicio de la contingencia como el epicentro de la pandemia hoy respira un poco más tranquilo. Las medidas implementadas por el alcalde Antonio Aceves Sánchez, muy criticadas al inicio, resultaron ser un acierto.

El presidente municipal supo mantener a raya a los fiesteros y por ello hoy ya no presenta nuevos casos. De los 33 confirmados, ocho desgraciadamente murieron, pero 23 se recuperaron. Hoy, no hay muestras sospechosas y sólo hay dos casos activos.

Así, Fresnillo resulta ser el municipio con más casos activos en el estado: 27 En el Mineral sólo cuatro han sido declarados como recuperados y tres perdieron la vida a causa del virus.

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, en un principio dijo que en su municipio no se aplicaría el Hoy No Circula. Después reculó. Dijo que las actividades económicas iniciarían ya. Después reculó. El panorama no es el mejor.

Ayer se declaró positivo a un hombre de 54 años que, en plena pandemia, viajó a Estados Unidos. Este día se encuentra hospitalizado y grave; además, en el laboratorio, hasta el corte informativo de las 18:00 horas, había cuatro muestras sospechosas en estudio.

Hoy, el más joven de los Monreal, a unos días de poder echar a andar un Hospital COVID, debe trabajar de la mano con el gobierno diferente para detener los contagios. Tiene que haber mano dura, no hay otro camino y, eso, ya quedó demostrado.

Y es que esta pandemia agarró mal parados a todos. No sólo a los gobiernos, sino a la sociedad entera. Por ello, las decisiones ha tomar de ahora en adelante deben ser bien meditadas.

Suspenden anuncio

El inquilino de La Casa de los Perros anunció el pasado 21 de mayo que las actividades a Ciudad de Gobierno regresarían el 1 de junio. Concluyendo la Jornada Nacional de Sana Distancia, la entidad estaría en condiciones de arrancar un nuevo camino, el de la nueva normalidad.

Después, un día antes de sostener una reunión virtual con los 32 gobernadores, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero y, por supuesto, el doctor Hugo López-Gatell, dijo que la decisión de volver iba a depender de cómo se comportaran los zacatecanos.

Ayer, durante la presentación del programa “Impulso a tu empresa” dijo que hoy, en punto de las 13:30 horas, se darían a conocer las medidas para la reactivación de la economía en Zacatecas. El tener 265 casos confirmados a COVID-19, pero sólo 135 casos activos, ya que 99 se han recuperado y 31 pacientes murieron, sin duda es una buena señal.

Pero, ya entrada la tarde, y tras conocerse que los casos no disminuyen y sí van en aumento, no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, el anuncio del gobernador Alejandro Tello Cristerna se suspendió.

La prioridad de López Obrador

Aunado al hecho de que Zacatecas ocupó el segundo lugar entre los estados con mayor movilidad. Sólo lo superó Baja California Sur, según las cifras presentadas por el ex enemigo número uno, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

Y sin olvidar que, en estos momentos, la prioridad en el Gobierno Federal no es otra más que dar o no permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador para que arranque sus giras de trabajo por todo el país, los gobernadores, como ha sucedido a lo largo de esta contingencia, deberán tomar las riendas y las decisiones, le guste o no a Olga Sánchez, al doctor Gatell y al mismo presidente.

López Obrador dijo el pasado 13 de mayo que el plan de reinicio de actividades económicas, sociales y educativas no sería impuesto a los gobernadores de los estados, ni habría confrontación si decidieran no acatarlo. En su mañanera aseguró que se respetaría la decisión de los mandatarios estatales. Ayer, Olga Sánchez les cambió el discurso.

Tocará entonces a los gobernadores, de la mano de los alcaldes, ponderar la salud de sus gobernados ante cualquier imposición.

Más vale no correr

Si el 1 de junio, Alejandro Tello dispone que la reactivación de las actividades en Ciudad Gobierno no es algo posible, sin duda será una buena decisión. Miles de burócratas atrapados en sus oficinas no serían más que un foco inmenso e incontrolable de contagio. Y eso, el gobernador de Zacatecas lo sabe bien.

Y lo dijo claro, apenas la segunda quincena de junio “estaríamos empezando a descender (el pico), el llamado es a no pensar que por vernos bien podemos reactivar todo”.

Las 23 empresas del sector automotriz que operan en la entidad, y que, según el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, generan 25 mil empleos, ya cuentan con la autorización para reiniciar actividades al 20 por ciento de su capacidad y con medidas sanitarias muy estrictas. Las mismas que, seamos sinceros, sería imposible implementar en las oficinas de gobierno del estado.

En estos momentos, correr no es lo más importante. Hay que ir paso a paso para evitar una tragedia.

También se alistan

Y mientras son peras o manzanas, en el Congreso del Estado, el secretario general de la LXIII Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo, sostuvo reunión con el secretario del Gobierno, Jehú Salas Dávila, para alistarse y regresar al trabajo presencial el 1 de junio.

No todos los diputados están de acuerdo con la medida, pero si esa es la decisión no quedará de otra que acatarla.

Fallece Chon Salinas

El migrante, activista y fundador de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecas en Illinois (FCUZI), Ascensión Chon Carlos Salinas, falleció ayer, en un hospital de Chicago, víctima del Covid-19.

Originario de Atolinga, el próspero restaurantero era muy querido en la comunidad migrante de Zacatecas, de ahí que su muerte causara gran tristeza.

q.e.p.d

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]