La Casa de los Perros: Berrinche

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En mezclilla, el inquilino de La Casa de los Perros recibió en una reunión de trabajo en el Hotel Baruk, al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, quien acudió a la entrega de los reconocimientos a la Excelencia Ambiental en la Planta del Grupo Modelo.

Alejandro Tello Cristerna se negó a acompañar al funcionario federal al evento en el que la cervecera, junto con 38 unidades industriales que, según el Gobierno de la República, lograron un desempeño de excelencia en sus procesos de producción, recibieron el galardón que entregó la Semarnat, a través de la Profepa.

1 haroDe La Casa de los Perros justamente surgió la versión que la decisión del gobernador de no acudir al acto la tomó casi casi cuando se enteró del evento, pues efectivamente lo consideró una afrenta a su gobierno; pero no podemos pasar por alto que fue en Ciudad Administrativa donde se deslizó la versión de que se aguantaría el berrinche y, para no cerrar el diálogo, no sabemos cuál, con el Gobierno Federal, haría de tripas corazón.

Al final, la descortesía de presentarse vestido como si acabara de participar en un juego de basquetbol, fue la única forma que Tello Cristerna encontró para demostrar su enojo, cuando bien pudo aprovechar el foro y poner los puntos sobre los íes, que era finalmente lo que todos los zacatecanos hubieran esperado de su gobernador. Ahí será para la otra.

Cabe destacar que este premio, que tiene el aval, obviamente, del señor de los arbolitos, se entrega a quienes voluntariamente cumplen e implementan prácticas ambientales sustentables y de vanguardia, así como alta responsabilidad social hacia los ciudadanos con quienes conviven. Los premiados pertenecen al ramo automotriz, alimenticio, cementero, cervecero, metalmecánico y de fabricación de componentes eléctricos.

En el evento, efectuado en la plata ubicada en Calera, Haro Bélchez se desvivió en halagos hacia las compañías que, según dijo, «han sido capaces de evitar totalmente la descarga de aguas residuales; aprovechar los residuos como combustible o evitar por completo su envío a disposición final; emplear energías renovables, así como fomentar una cultura a favor del medio ambiente».

1 armasPara que todo quedara muy claro, el titular de la Profepa, ante la mirada del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pours, quien llevó la representación del gobierno de Zacatecas, dijo que según la información de la que él dispone, en 2016 estas empresas modelo disminuyeron el consumo de agua en 55.8 millones de metros cúbicos, lo que «representa el consumo de 553 mil personas en un año».

Y por si fuera poco, además ahorraron casi dos mil 228 millones de kilowatts, lo que equivale al consumo de casi un millón de hogares mexicanos. Además de que disminuyeron las emisiones de dióxido de carbono en 4.4 millones de toneladas.

Antes de compartir el pan y la sal con los galardonados, Guillermo Haro celebró por todo lo alto el compromiso que estas empresas han adoptado en favor del desarrollo sustentable, además que han refrendado su compromiso con la causa: «lograr simultáneamente el beneficio social, la protección ambiental y el desarrollo económico».

Ahora si que quien entendió, entendió.

Frente opositor

Foto 29-06-17 17 52 52En el restaurante del Hotel Gracia, en Guadalupe, se llevó a cabo la reunión de quienes, con miras en el 2018, ya andan muy desesperados moviendo sus fichas para no quedarse fuera de la jugada. Entonces muy felices en el que llamaron Frente Opositor por el Rescate de Zacatecas, se juntaron desde Cuauhtémoc Calderón Galván, hasta Pedro de León Mojarro, pasando por Gerardo Félix hasta Omar Carrera.

También Javier Reyes Romo formó parte del petite comité al que igualmente llegó Clemente Velázquez Medellín, Enrique Laviada y Pancho López.

La idea de este Frente es no dejar que ni Andrés Manuel López Obrador, ni Ricardo Monreal, y ni siquiera Alejandro Tello, metan las manos y sean los integrantes de este grupo quienes con plena libertad se repartan las candidaturas.

Se supo que están en pláticas con este Frente Opositor desde los diputados de Morena, a quienes ya López Obrador les dijo que no podrán reelegirse, hasta el subsecretario de Gobierno, Julio César Chávez, quien quiere gobernar Guadalupe, pero como sabe que eso es un sueño güajiro, ha empezado a moverse por estos lares. Aquí no importan las convicciones cuando del hueso se trata.

Hay otro Julio César, pero de apellido Nava y que es delegado de la Semarnat, el que también anda detrás de una candidatura. Ahora quiere ser diputado y platica en lo obscurito con quien deba hacerlo para cumplir su cometido.

Honoris Causa

Foto 30-06-17 04 41 22En el senado de la República le fue entregado el Doctorado Honoris Causa al sombreretense Natividad Castrejón Valdez, por parte del Centro Universitario de la Ciudad de México que dirige Luz Garcia Alonso; ello como un reconocimiento a su trayectoria.

El zacatecano es director del Instituto para el Desarrollo Humano Plenitud y presidente del consejo de administración del Instituto Universitario Carl Rogers de Pachuca. Un zacatecano que fuera de su tierra ha brillado con luz propia.

El presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo y ex candidato a la Presidencia Municipal de Pachuca, por la alianza PAN-PRD, es hermano del alcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez, quien se mostró como el más orgulloso por los logros de su pariente.

Nos vemos el lunes

Twitter: @[email protected] @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x