La Casa de los Perros: La despedida a Saúl Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener favores muy especiales no había de otra más que pedirlos a San Judas Tadeo.

Por esta razón, el Santo es considerado patrono de las causas imposibles.

El próximo sábado 28, San Judas Tadeo será celebrado por todo lo alto. Y en Morena, en Zacatecas, varios serán los que, sin duda, estarán más que listos para, de rodillas, prenderle una veladora.

Sí, porque será justo el Día de San Judas Tadeo cuando se emita la convocatoria que deberán atender todos aquellos que quieran ser tomados en cuenta en la encuesta que Morena levantará para elegir a quienes conformarán la fórmula mágica al Senado de la República.

Listos para registrarse hay muchos, pero, seamos realistas, sólo tres hombres, según las encuestas, tienen posibilidades de competir: Ulises Mejía Haro, Saúl Monreal Ávila y José Narro Céspedes, en estricto orden alfabético.

Obviamente, se espera que Carlos Puente Salas haga también su aparición, aunque él apelará a un acuerdo cupular que, cuando de alianzas se trata, mata encuesta.

Por parte de las mujeres, listas están Geovanna Bañuelos de la Torre, Verónica Díaz Robles y Soledad Luévano Cantú. También en estricto orden alfabético.

Todo lo demás es puro relleno. Faramalla para ponerle sabor al caldo.

Será el 3 de noviembre cuando arranquen los registros de los suspirantes de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Y por ello, las bardas, los puentes, los espectaculares ya lucen la propaganda de los que, adelantándose a todos los tiempos, quieren ser elegidos.

Hoy lunes, después de una multitudinaria reunión de despedida que en Plateros le ofrecieron sus amigos, Saúl Monreal hará oficial ante el Cabildo su solicitud de licencia. Necesita tiempo para recorrer, con tranquilidad, todo el estado.

Será la segunda ocasión en la que Saúl Monreal abandona la Presidencia Municipal para participar en un proceso electoral. Lo hizo en el 2021, justamente para estar en la boleta cuando fue reelegido como alcalde de Fresnillo. Ahora lo hará porque quiere ser senador de la República.

Fue el 15 de septiembre pasado, durante su informe de actividades cuando se declaró listo “para atender al llamado de nuestro movimiento, es tiempo de definiciones, yo ya tomé la mía”, dijo muy convencido.

Y todo porque, señaló ese día Saúl Monreal, tiene “el legítimo anhelo de continuar ayudando a mi tierra y esto desde la máxima tribuna del país, mi objetivo siempre ha sido y será convertirme en el representante que marque la diferencia”.

El “político calado” tras visitar al Santo Niño de Atocha, ayer domingo, se mostró feliz, feliz. ¿La razón? Que este fin de semana volvió al primer lugar en una encuesta, la que la empresa Territorial. Sistemas de cartografía y rentabilidad electoral levantó entre mil 200 zacatecanos del 10 a 14 de octubre.

Ahí, Saúl El Cachorro Monreal alcanzó el 19.1 por ciento de preferencia electoral cuando a los encuestados se les preguntó: ¿usted cuál prefiere que sea el candidato de la alianza de Morena-PT-PVEM a senador de Zacatecas?

Ulises Mejía Haro, pegadito, logró el 17.2 por ciento; detrás José Narro Céspedes, con el 16.2 por ciento.

Los dos últimos puestos fueron para el petista Alfredo Femat Bañuelos con el 14.3 por ciento, y el verdeecologista Carlos Puente Salas, con el 8.2 por ciento.

Por eso, Saúl Monreal hoy dice oficialmente adiós a la Presidencia Municipal de un Fresnillo que, a diferencia de los “otros gobiernos”, ahora “sí tiene rumbo, con estabilidad económica, con una buena administración, con una buena estrategia de crecimiento”.

Porque, recordó, él recibió una administración “tirada. Con pasivos, con deuda, sin servicios, sin obra, sin perspectiva”, de ahí que, con la perspectiva de ocupar un escaño en la Cámara Alta, ante miles que lo despidieron aseguró: “hemos cumplido”.

Los otros suspirantes: Ulises Mejía, Luis El Oso Medina Lizalde y José Narro ofrecerán juntos una conferencia de prensa. ¿El motivo? Cerrar filas. Quizás formar un frente común contra El Cachorro.

Porque la lucha por el escaño, como no se había visto en muchos años, es encarnizada. Todos los que quieren ese lugar privilegiado saben que, de ahí a la gubernatura, sólo hay un pequeño salto que ellos, obviamente, quieren dar con los ojos cerrados.

Y en tanto estos caballeros se enfrentan a su destino, nosotros sobre las mujeres que también suspiran platicamos mañana, pero mientras sonrían que, de seguro, nos irá requetebién…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]