La Casa de los Perros: López Obrador y los gobernadores de Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luego de concluir con su labor como guía turístico de periodistas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con las reuniones programadas para el miércoles con gobernadores de Morena.

Esta vez tocó a los de Zacatecas, David Monreal; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; y de Chiapas, Rutilio Escandón.

Saliendo del encuentro, el inquilino de La Casa de los Perros presuroso publicó en sus redes sociales que había sostenido un encuentro “amigable, productivo y respetuoso” con López Obrador.

Aprovechó para decir a los zacatecanos que el presidente reiteró su disposición “para seguir trabajando conjuntamente en la transformación de Zacatecas, solucionar los problemas apremiantes y generar desarrollo económico equitativo. Juntos lo vamos a lograr”. Todos brincando de felicidad.

El chiapaneco Rutilio Escandón explicó que en la cordial reunión que él sostuvo, se habló de diferentes temas como la seguridad, la salud y el flujo migratorio.

Sólo Lorena Cuéllar prefirió mantener en secreto el encuentro. O quizás guardó la foto en caso de ocuparla más adelante como caja china.

López Obrador ya se había reunido en su Palacio con Indira Vizcaino, de Colima; y Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur, el lunes. A Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, les tocó el martes.

Luego de pelearse con Estados Unidos y apapachar a periodistas con paseo por su casa, López Obrador siguió con su estrategia desesperada por detener la bajada del tobogán que, como gorda, lleva varios días protagonizando.

Hoy, por ejemplo, la tendencia en su aprobación confirma la racha negativa más larga en lo que va del sexenio con 16 días consecutivos bajando. Supera ya la que se observó en 2019 cuando la captura fallida de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Culiacán.

Hace cuatro semanas que salió a la luz pública el reportaje de la Casa Gris que protagoniza el hijo del presidente de la 4T, José Ramón y su millonaria esposa Carolyn Adams. Desde entonces, Andrés Manuel López ha perdido 4.4 puntos porcentuales. Y lo peor, “la conversación” sobre el tema, por más que lo ha intentado, no deja de estar en el tintero.

Bueno, ni la invasión de Rusia a Ucrania desvió la atención, por eso se recurrió a los servicios del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea​​, quien casualmente dio a conocer a México y el mundo que hace unos 12 años fue cómplice del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa en el caso de la guardería ABC.

De estar en 63 por ciento la aprobación en enero, a dos meses del capricho presidencial llamado revocación de mandato, el beneplácito de la población hacia López Obrador bajó a 58.9 este 24 de febrero. Eso, sin contar que, en lo referente a la situación de seguridad, el 44.9 por ciento de los encuestados por Consulta Mitofsky dicen que todo está peor.

Lo que sí no cambia es la desaprobación al gobierno de Andrés Manuel López entre quienes tienen estudios de nivel universitario y más, con el 57.7 por ciento, y entre los que estudiaron hasta la preparatoria con el 30.4 por ciento.

Líos en Trancoso

En donde las cosas no parecen mejorar, ni tantito, es en Trancoso. Ya son tres meses durante los cuales unos 50 trabajadores del Gobierno Municipal no han recibido su sueldo y por ello mantienen tomada la Presidencia Municipal.

El alcalde Antonio Rocha, hasta el momento, no ve la salida a sus problemas, porque con la llegada de la 4T a México también hicieron estragos en las finanzas locales la desaparición del Programa 3×1 y del Fortaseg, dejando a los municipios sin recursos para obras y, lo más importante, para seguridad.

Y como un fiel reflejo de lo que significa que Morena gobierne, en Trancoso, el alcalde aplica eso de que ni los ve ni los oye a los quejosos. Se niega al diálogo y, con ello, a la solución de los problemas. Quiere que levanten plantón para, después, algún día, platicar. Iluso él.

Apoyo del obispo

El terrible panorama que sufren los habitantes de Jerez desplazados por la violencia de sus comunidades llegó a oídos del recién estrenado obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, quien a la de ya ofreció su oración y cercanía. Y adelantó que, de ser necesario, se daría sus vueltas por las parroquias de Zacatecas que le corresponden.

Y para que vean que la cosa va en serio, dijo que, en caso de ser necesario, procurará abrir un espacio para las familias que, asoladas por el abandono, lleguen a Aguascalientes pidiendo ayuda.

Auditorías abiertas

El informe de la Auditoría Superior de la Federación dejó ver que el Gobierno de Zacatecas tiene abiertos 25 procesos a funcionarios del otrora gobierno diferente que encabezó el hoy migrante y exgobernador Alejandro Tello Cristerna.

La cuestión es que tocará a la nueva gobernanza responder a la responsabilidad institucional; para ello tendrá varios caminos: poner en la cruz a Alejandro Tello y sus amigos; seguir utilizando los extraños manejos del recurso público de los priistas como un distractor, o ayudar a que solvente las observaciones y que, como sucede siempre, nada trascienda más allá.

Veremos hasta dónde y cómo se pagan con amor en Zacatecas, los favores de Tello Cristerna a la nueva gobernanza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]