La Casa de los Perros: De encuestas, ignorados e inseguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Encuestas

salvador garcia sotoDe risa loca resultó el supuesto análisis que el columnista Salvador García Soto, famoso por sus “Serpientes y escaleras”, realiza de las elecciones del 2016 en Zacatecas. En dos párrafos no solo manda al cuarto lugar al “perredista” David Monreal Ávila, sino que además ubica a Pepe Pasteles en el primerísimo lugar, por arriba de Alejandro Tello Cristerna y Adolfo Bonilla, a quienes pone en un empate técnico disputándose el segundo y tercer puesto.

En primera instancia, el periodista hace referencia a una encuesta que de inmediato nos recordó aquellas en las que siempre Enrique Peña Nieto ganaba con el mil por ciento de preferencia, y es que suelta cifras sin ton ni son que sumadas nos dan un 127 por ciento. Pecata minuta dirían por ahí.

Para el columnista “nacional”, Alejandro Tello tiene una preferencia de conocimiento y opinión efectiva del 35 por ciento; Adolfo Bonilla, que nos enteramos es “el candidato del gobernador”, aparece con el 32 por ciento; pero ahí no para la cosa, resulta que el jerezano Pepe Pasteles se alza ya con un 41 por ciento y David Monreal, al que también nos enteramos ubica ya en el Sol Azteca,  alcanza el 19 por ciento. No hay indecisos ni pensativos ni omisos. Por momentos, al leer la colaboración del periodista, la voz de Ciro Gómez Leyva retumbaba en los oídos con sus alborotadas cifras. Cualquier semejanza…

Igualmente, esta supuesta encuesta, que por cierto no se detalla quién la hizo, cuándo y por dónde, borra de tajo del mapa político a los otros suspirantes que, dicho sea de paso, no se pueden ni deben minimizar. Ahí quedó en el olvido el sí perredista, aunque a veces no lo parezca, Rafael Flores Mendoza; el priista Víctor Infante; el verde ecologista Carlos Puente Salas, y el “independiente” Pedro de León Mojarro.

De por sí en Zacatecas todos andan alborotados con tanta encuesta patito que circula, con tanto reparto de apoyos, de manera ilegal obviamente, que se dan en las comunidades y colonias de la entidad, como para que además lleguen analistas a querer contarnos cuentos chinos. Más seriedad por favor.

Ignorados

rafael sescosseLos comerciantes de la Avenida Torreón, que se han visto afectados por las obras de regeneración, como se dice ahora, de la céntrica arteria, un poco cansados por las pérdidas económicas sufridas decidieron enviar, amparados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una petición al gobernador Miguel Alonso Reyes.

Ellos, encabezados por Óscar Alejandro González Montesinos, confiados en hacer valer el Derecho de Petición, pacientes esperaron y esperaron y nada, resulta que al transcurrir 16 días sin respuesta, no tuvieron más remedio que acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ), a cargo de Joel Correa Chacón, para que intervenga y haga algo para hacer valer sus derechos.

Por lo pronto, ahora esperaran a que en la CDHEZ sí les hagan caso, ya que se muestran incrédulos y desconfiados de que las obras en la Avenida concluyan este 31 de octubre, como prometió públicamente el tristemente célebre presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza.

Sería bueno que alguien le avise al secretario particular, Rafael Sescosse Soto, igual y en el escritorio tiene traspapelado el documento enviado por los comerciantes. Lo malo es que son tantas y tantas las quejas por este tipo de omisiones, que el clavado al papelerío que debe tener el funcionario será no solo harto peligroso, sino bien tardado.

Borrego

genaro borregoEl Poder del Consumidor, una de las organizaciones que componen la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), reveló que el ex gobernador zacatecano Genaro Borrego Estrada fue uno de los artífices para que la mayoría del PRI, PAN y PVEM, en San Lázaro, modificaran la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas.

Luego de que a nivel mundial se calificara como de vanguardia el impuesto aprobado hace un año en la misma Cámara, aunque con protagonistas distintos, este impuesto que hasta la misma secretaria de Salud, Mercedes San Juan, alabara porque en un país de obesos y diabéticos ayudaba en demasía, hoy las relaciones que los políticos tienen con la industria lo echaron abajo.

El director del organismo civil, Alejandro Calvillo Unna, observó que las gestiones con los diputados vinieron directamente de personas que han estado en el Gobierno y que después consiguieron trabajo en la industria refresquera.

Así, pusieron como ejemplo a ex funcionarios como Genaro Borrego, quien fungió como presidente nacional del PRI, senador y gobernó Zacatecas, además que fue nombrado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1993, como director general del IMSS.

Hoy día, el político, que bien a bien no se ha decidido a regresar al PRI, es director de Asuntos Corporativos de FEMSA, dueña de Coca Cola y de las tiendas OXXO. Para eso nos gustaba.

Inseguridad

cabezasEn este año, en Zacatecas desgraciadamente nuevamente los temores de salir por las noches, de dejar la casa “sola”, subir a un autobús o taxi y contestar el teléfono han regresado. La ola de violencia, secuestros y extorsiones sube de nivel mientras que las autoridades continúan con sus discursos de “todo marcha bien”.

Desde que este sexenio inició nos platicaron que la ex gobernadora Amalia García Medina había sido la culpable de todas las desgracias. Quizás lo fue de algunas, pero al leer ciertas cifras, sobre todo en lo referente a la inseguridad, como que la perspectiva cambia.

Resulta que del 2003 al 2010, en la entidad se cometieron 211 homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, pero ahora resulta que en lo que va de este año ya son 214 personas las que han sido asesinadas con el sello de los cárteles.

Y mientras el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, continúa organizando sus francachelas en las instalaciones gubernamentales, los zacatecanos padecen el hecho de tener que enterarse que casi diario hay un ejecutado en Fresnillo; que aparecen abandonadas cabezas humanas en hieleras del OXXO; que secuestran a empresarios en El Mineral; que asaltan y matan en los autobuses urbanos en Guadalupe (aunque nos consuela saber que eso no es “generalizado”), en donde además fueron detenidos algunos elementos acusados de supuestamente participar en secuestros.

Y para colmo, el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo reveló que Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez sufrirán un recorte del orden de los 21 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) para este 2016.

Se acercan las fiestas decembrinas, el fin de año, y con ello el pago de los aguinaldos, lo que necesariamente incrementa las extorsiones y los robos, por ello, y muchas cosas más, urge que desde el gobernador Miguel Alonso Reyes, hasta la procuradora general de Justicia, Leticia Soto Acosta, sin dejar de lado a los alcaldes, se tomen medidas serias y efectivamente no se baje la guardia, sobre todo cuando la bandera principal de este sexenio ha sido precisamente la seguridad de los zacatecanos.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x