La Casa de los Perros: Zacatecas austero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando se disfrazó de pirata y desafió a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, alardeando que si lo querían encontrar ya sabían en dónde estaba, muchos se rieron a carcajada abierta. Pero para que esa sonrisa no desapareciera del rostro de nadie, Felipe Pinedo Hernández se presentó tranquilo, feliz y contento en la mesa de diálogo que ayer se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto de Peñasquito.

Y no sólo eso, el líder del Frente de Lucha por Zacatecas presumió sus fotos en el Facebook. Sí, posteó las gráficas en las que, sentado frente a los empresarios de Newmont Goldcorp, llegó para defender a los ejidatarios de la comunidad Cedros y a los transportistas de CAVA. ¡Ah!, porque, claro está, también ahí, negociando sus intereses con la autoridad estuvo sereno José Ascensión Carrillo Vázquez.

A Jehú Salas, secretario de Gobierno, y Raúl Rodríguez, representante del gobierno diferente en la Ciudad de México, no les quedó más que apechugar, lo mismo que al subsecretario Ricardo Peralta. De hecho, uno de los puntos a tratar en esta primera negociación en la que todas las partes participaron en una misma mesa fue precisamente el retiro, a la de ya, de las denuncias penales y civiles en contra de quienes operaron el bloqueo a la transnacional. Faltaba más.

Y para que el cuadro estuviera completo se sumó también a los trabajos de reconciliación los representantes del Sindicato Mexicano Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, el mismo que lidera el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Claro está que la pelea de ellos es por el pago millonario que la empresa extranjera ya se les debe a los mineros, requisito indispensable para que regresen a trabajar.

Pero, a pesar de estos bemoles, lo importante es que, ahora sí, pareciera haber un avance consistente que implicaría que los miles de empleos que estuvieron en la cuerda floja se recuperen.

Y para que el secretario de Economía, Carlos Bárcenas Pous, siga disfrutando de su viaje en China, sería cuestión de días para que la Mina Peñasquito vuelva a funcionar y, con ello, la actividad minera se pueda recuperar, el decrecimiento se detenga y ya no se vuelvan a  perder más de 300 millones de pesos en participaciones federales.

Recesión

Justamente recesión fue la palabra que una y otra vez repitieron tanto el inquilino de La Casa de los Perros, como el flamante secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para recordar que, si no habrá aumentos salariales, ni homologaciones ni recategorizaciones para los más de nueve mil burócratas de Zacatecas es culpa única y exclusivamente del Gobierno Federal, que trata con mucha maldad al estado.

Por ello, y para que no quedara duda de lo que para este 2020 vendrá, el gobernador Alejandro Tello Cristerna pintó un panorama horrible en donde los recortes estarán a la orden del día no sólo para el Gobierno del Estado, sino también para los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, sin dejar de lado a los organismos autónomos y todo aquel que, estos días, quieran jugarle al valiente pidiendo un aumento en sus respectivos presupuestos de egresos.

De hecho, Alejandro Tello adelantó que ante la desaceleración económica que se vive en el país, la reducción presupuestal será de entre un 15 al 17% para el próximo año, de ahí que, de no haber un cambio de actitud de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Zacatecas, habrá que decir adiós a los gastos de representación y viáticos al extranjero, además de que, por enésima ocasión, y ahora sí en serio, se suspenderían las asesorías y consultorías externas. Nada de andar trayendo rusas para que los guíen en el camino, eso ya no se podrá.

Y para que Zacatecas, algún día, pueda integrarse a la lista de las entidades que sí tiene una economía robusta como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Quintana Roo, el próximo año se racionalizarán los recursos destinados a festivales y eventos culturales. También se suspenderán las adquisiciones hechas con recurso estatal.

Pero no hay que espantarse tanto, ya que no habrá nuevos impuestos ni, mucho menos contratación de deuda pública. Eso no es opción, lo dijo bien claro el gobernador.

Autobús adaptado

En Villanueva, el alcalde perredista Miguel Torres Rosales hizo entrega de un autobús adaptado a la escuela de educación especial «Helen Keller» que será utilizado para el traslado, de la casa a la escuela y viceversa, de los alumnos inscritos en este centro educativo.

Y aunque también en Villanueva la situación económica ha pegado duro, Torres Rosales, como buen gestor que es, se movió por aquí y por allá para poder adquirir este vehículo a menor costo.

Pedirá anticipo

Este año, el Ayuntamiento de Zacatecas sí pedirá un adelanto de sus participaciones al secretario de Finanzas. Según el alcalde Ulises Mejía Haro, el recurso de ninguna manera se utilizará ni para pagar nómina ni prestaciones de fin de año como el aguinaldo de los trabajadores. Tampoco a pagos del IMSS, SAT o CFE, en eso anda al corriente. No, el dinero irá a parar a obras que urgen en la capital.

Y es que, explicó bien Mejía Haro, el solicitar las participaciones por adelantado permitirá que las licitaciones para las obras se lleven a cabo antes de que termine este 2019 y, así, los trabajos puedan iniciarse a más tardar en febrero, de lo contrario todo se atrasaría y sería allá por mayo o junio (momento en que la efervescencia política esté a punto de ebullición) cuando apenas se pudiera arrancar cualquier trabajo. Para esos días, si todo sale como lo planeado, el alcalde estaría entregando obra cuando los otros apenas la estarían por iniciar.

Además, no está de más aprovechar los precios de este 2019, y no esperar a que, como es costumbre, se tenga que comprar el material al renovado costo del 2020.

Presumido

Quien se dedicó a presumir en las redes sociales su viaje de trabajo a China fue el senador de Morena, José Narro Céspedes. En las gráficas, en las cuales luce feliz, hizo saber a sus seguidores que ese paseo lo hizo con su compañera de vida y lucha, Eugenia Hernández, con quien aprovechó los ratos libres para “disfrutar juntos los bellos lugares de China”. Ya luego pudo, en coordinación con sus compañeros senadores, y como “internacionalista” que es, “hacer acuerdos muy importantes para las relaciones exteriores y la economía de nuestro país”. ¡Qué tal!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x