La Casa de los Perros: Los motivos del miedo en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los datos dados a conocer por el INEGI, en donde una vez más colocan a Fresnillo y a Zacatecas capital en los primeros tres puestos como las ciudades mexicanas con la más alta percepción de inseguridad merecieron de la nueva gobernanza la descalificación de siempre.

Porque según el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, nadie toma en cuenta que los homicidios dolosos van a la baja y eso es pura maldad.

Sin embargo, el funcionario olvida que los secuestros y las desapariciones no cesan y eso justamente ocasiona que los pobladores tengan miedo de salir de su casa, de caminar por las calles, de ir a un cajero electrónico. Ya no se diga salir a divertirse, esas son cosas mayores.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó el dato que, durante enero, febrero y marzo, Fresnillo se llevó el primerísimo lugar con 95.4 por ciento.

Algo así como casi 10 personas las que viven con desconfianza en Fresnillo.

Sí, ese Fresnillo en el que en este inicio de año ya suman, según las fichas de búsqueda publicadas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, 47 personas desaparecidas, de las cuales no se especifica si fueron levantadas, secuestradas o, como dijo la secretaria de Gobernación, andan en otras casas.

Una situación que obligó a las madres buscadoras a tomar la Presidencia Municipal, ahí en donde no recibieron respuesta alguna. Quizá después de las elecciones…

Ese mismo Fresnillo, gobernado por Morena, que hoy día tiene 26 secuestros activos, sí, 26 personas cuya desaparición es aceptada por la Fiscalía como una privación ilegal de la libertad.

Porque este fin de semana se dio a conocer que las Fuerzas de Seguridad ubicaron y rescataron a cuatro personas que se encontraban secuestradas y fue ahí en Fresnillo en donde las raptaron y las liberaron.

La cuestión es que en la información que otorga la Fiscalía, habrían sido dos hombres los retenidos el mismo día del rescate. De la mujer y el hombre no hay datos de su privación.

Ese es el Fresnillo que, aunque no le guste a la nueva gobernanza, es la ciudad más peligrosa de México, según la percepción de sus doloridos habitantes.

Pero también está la capital de Zacatecas, que hoy ocupa el tercer lugar de esta lista terrorífica del INEGI, con un 89.3 por ciento.

Zacatecas capital, en donde gobierna el Verde Ecologista a través de Jorge Miranda, un alcalde que, aunque parezca una broma de mal gusto, busca reelegirse este 2 de junio.

Un alcalde metido en embrollos legales y en un pleito con quienes lo arropan en cada elección, léase Morena.

Porque ya son dos ocasiones las cuales Jorge Miranda, para irse de campaña, solicita licencia de 14 días al Cabildo.

¿La razón? No querer que el alcalde suplente, Mariano Casas, asuma como presidente municipal. Los líos entre morenistas y verde ecologistas. Sin olvidar a los petistas, a quienes botaron de la alianza por caprichos. Puros caprichos.

Y así, como Zacatecas capital se gobierna por puros antojos, con el hígado, con la venganza por delante, hoy el resultado es palpable: de estar en la quinta posición al cierre del 2023, hoy regresó al tercer lugar.

Ese ha sido el precio que Zacatecas paga por tener un presidente que gobernó la mayor parte de su trienio a control remoto desde Zapopan.

Hoy, aunque a la nueva gobernanza no le guste, y remache una y otra vez que en de enero a la primera quincena de abril sólo se han cometido 148 homicidios dolosos, no hay forma de ocultar que el miedo sigue paseándose por Zacatecas.

Primer Debate

Bien les fue a los candidatos a diputado del Distrito I local, con cabecera en Zacatecas.

El IEEZ fue el encargado de organizar el primer debate al que acudieron Roberto Juárez, de Fuerza y Corazón por México; Nefi Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Efraín Arteaga, del Revolución Popular, y Arturo Ortiz, de Movimiento Alternativa Zacatecas.

Los candidatos dieron a conocer sus propuestas y demostraron que dar la cara a los ciudadanos es lo más honesto que un candidato puede hacer. Bien por ellos.

Si iban a esconderse, mejor se hubieran quedado en casa y dar oportunidad a quienes sí tengan verdaderas ganas de hacer campaña y no sólo escudarse en una marca que, en Zacatecas, por cierto, está muy devaluada.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]