La Casa de los Perros: Controlar la pandemia, obligación de todos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la Secretaría de Educación Pública, el zacatecano Rafael Flores Mendoza se distinguió por ser el funcionario consentido del ahora embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

Desde que arrancó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el exalcalde de Guadalupe decidió cambiar su vieja y muy traqueteada camiseta amarilla perredé que portó con orgullo por la que está de moda: la guinda.

Y así, poco a poco, fue dejando atrás a sus amistades en el Sol Azteca para conseguirse nuevos amigos que ahora le dan un espaldarazo y lo llevarían en los primeros lugares de la lista de candidatos a una diputación federal plurinominal por Morena.

Ya con esa candidatura en la bolsa, Rafael Flores ha dicho que se integrará al equipo del candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, como coordinador de operación política.

Entonces, todo parece indicar que la candidatura a la diputación federal por el Distrito 4, con cabecera en Guadalupe, recaerá en manos de Julia Olguín Serna, excolaboradora de Ricardo Monreal cuando este fue gobernador de Zacatecas, y quien hace rato abandonó las filas del verde ecologista.

Julia Olguín, quien realizó amplio trabajo político en Los Cañones, sería ahora premiada con esta candidatura en un distrito en el que se tendrá que enfrentar al actual diputado federal Samuel Herrera Chávez que buscará la reelección por el Partido del Trabajo. Carolina Dávila es la abanderada de la coalición Va por Zacatecas, una mujer que calladita, calladita ya lleva dos elecciones ganadas en el sureste de la entidad.

A la lista de las candidatas de Morena se sumaría Bennelly Hernández, una joven cuya proyección al mundo de la política, y de los líos judiciales, se dio cuando fue arrestada por la entonces Procuraduría General de la República, allá por el 2015, cuando viajaba con exceso de equipaje. Nomás llevaba un millón de pesos en efectivo.

La exreina de belleza, al momento de ser detenida viajando en vuelo privado con destino a Chiapas, dijo que portaba un encargo de Ricardo Monreal.

Sondeos

Ya lo decíamos en anteriores entregas que el Partido del Trabajo dará mucho de qué hablar en la elección del 6 de junio. Se comienza a notar.

En Guadalupe está una muestra de que en septiembre sí pudiera haber caras nuevas en el Congreso de Zacatecas. Se trata de Ana del Muro, quien a pesar de tener asegurada su curul –va en primer lugar en las plurinominales de su partido–, quiere ganar en las urnas el derecho de representar al PT en la próxima legislatura.

La joven petista fue medida en un sondeo que circuló el fin de semana en Facebook y en donde, para sorpresa de propios y extraños, adelantó en la medición a la priista Perla Martínez, quien actualmente se mantiene como diputada local.

Ana del Muro para algunos integrantes del llamado círculo rojo resultará una desconocida, pero resulta que lleva años con arduo trabajo en tierra. No por nada fue considerada por el Partido del Trabajo en esta atípica elección.

De sol a sol

Acostumbrados a trabajar hasta bien tarde, Jorge Miranda Castro y Xerardo Ramírez no han tenido descanso y recorren las colonias y comunidades de la capital de Zacatecas planeando la estrategia que enarbolarán a partir del próximo domingo cuando arranquen, de manera oficial, las campañas políticas con miras a la elección del 6 de junio.

Jorge Miranda quiere ser alcalde de Zacatecas. Xerardo Ramírez, diputado local por el Distrito I.

Ambos saben que la elección no será un día de campo. En el caso de Miranda Castro, se enfrentará al doctor Heladio Verver de la coalición Va por Zacatecas y a Iván de Santiago, quien quiere hacer la hazaña desde el Partido Encuentro Solidario. Los tres van pegaditos.

Por su parte, Xerardo Ramírez se enfrentará a Ulises Mejía Haro, quien dejó un gratísimo sabor de boca a los capitalinos con su trabajo como presidente municipal. Víctima de las imposiciones familiares abandonó Morena para abanderar ahora las causas de Encuentro Solidario.

En este distrito compite también Arnoldo Rodríguez, por la coalición Va por Zacatecas. El hombre es bien conocido en la capital, y su nombre suena y suena a toda hora en la radio, propiedad de su familia, en donde se mantiene en contacto con la gente todos los días.

Responsabilidad de todos

El control de la pandemia es responsabilidad de todos. Y si el gobierno federal de la 4T se mantiene omiso, porque sus prioridades están en hacer uso electorero del programa nacional de vacunación, toca a los estados y municipios poner cartas en el asunto.

Mucho llamó la atención el hecho de que los diputados locales, siempre en otro avión, exigieran al inquilino de La Casa de los Perros que arrancara una campaña para promover el uso del cubrebocas, cuando en cada esquina, en cada mensaje de Facebook, en cada tuitazo que publica el gobierno diferente, lo único que nos dicen, mañana tarde y noche, es póngase el cubrebocas.

Por eso, y para que no quede dudas, Alejandro Tello Cristerna hizo un llamado a los 58 alcaldes para que dejen de hacerse de la vista gorda y recuerden que, si bien todos andan ocupados en las campañas electorales o de vacaciones, la pandemia sigue activa y se requiere del trabajo conjunto para evitar que, al terminar esta semana de asueto, todo se desborde justo cuando los candidatos andarán de casa en casa.

Tello Cristerna conminó a los presidentes municipales insistir entre sus gobernados en la importancia de traer a toda hora el cubrebocas, guardar sana distancia, lavarse las manos y, sobre todo, vigilar que en las plazas de los pueblos de Zacatecas no haya aglomeraciones en donde el virus pasea cómodo y feliz.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]