La Casa de los Perros: De harta seguridad, panistas y corruptos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

jesus pintoMal andamos cuando la autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), léase Jesús Pinto Ortiz, mide la eficacia de su estrategia contra la violencia y la «delincuencia organizada», en el número de personas detenidas: 94 por diversos delitos y 163 migrantes (los más peligrosos y, se puede ver, los más criminalizados) en el primer semestre de este 2016.

Ayer, al presentar a Marco Antonio Vargas Duarte, nuevo vocero de la SSP, quien presumieron tiene 25 años de experiencia en el rubro de la seguridad (con amplia carrera en el Cisen), y que supuestamente llega a contribuir a la»transparencia» con la que dijeron se maneja esa dependencia, recalcaron que los zacatecanos pueden vivir tranquilos pues se rescataron a siete personas de «secuestros virtuales» y se aseguraron 51 armas de diversos calibres. Magnífico.

A estos «tangibles» logros se le debe agregar los 67 cargadores y 799 cartuchos útiles asegurados de diversos calibres, parte esto de la estrategia para garantizar la armonía y la paz social en todo el territorio estatal. Uf!

Jesús Pinto, ya muy contento con su nuevo vocero, aseguró que los jóvenes, amas de casa y padres de familia, todos, sin excepción, podrán realizar sus actividades diarias a sabiendas que Zacatecas es un estado seguro pues se recuperaron 18 cabezas de ganado y 109 vehículos con reporte de robo.

Otra muestra de que, según el «dueño» de la camioneta blindada más ostentosa en Zacatecas, las políticas públicas diseñadas en materia de seguridad pública han rendido frutos son los 12.7 kilos de mariguana en greña; 25.75 gramos de cocaína en piedra; las 149 dosis de mariguana, 617 de cocaína en polvo, 229 de cocaína en piedra y 203 de Cristal aseguradas.

Ahora sí, los zacatecanos todos, así como sus visitantes, están ciertos del trabajo constante de la Policía Estatal Preventiva y de la SSP en general. Felicidades!

Lo malo es que de desaparecidos, homicidios, robos a casa habitación, a comerciantes y en la vía pública; extorsiones, cobros de piso y secuestros nada de nada.

Panistas

panistasLa empresa Beltrán y Asociados dio a conocer una encuesta sobre la preferencia entre cuatro aspirantes panistas a la presidencia de la República y, nada que no supiéramos, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se mantiene a la cabeza y arrasando.

Ella obtiene un 54% de preferencia sobre su más cercano rival, el joven Ricardo Anaya con 17%. Ambos panistas que buscan estar en la boleta electoral del 2018, o al menos hacer la lucha para negociar posiciones, es decir, plurinominales, como ya se ha hecho costumbre en las luchas partidistas, estarán en Zacatecas.

Será el domingo 1 de mayo, cuando los panistas, y esta vez también los perredistas, reciban a la ex diputada federal que recorrerá Tlaltenango, Jerez y Zacatecas capital.

Serán, además de Rafael Flores, los candidatos a la diputación y presidencia municipal de Tlaltenango, Omar Ramírez Ortiz y Miguel Ángel Varela Pinedo, los que placearán, y se placearán con la esposa, no lo debemos olvidar, del ex presidente que inició una guerra intestina, sin ton ni son, en contra de la «delincuencia organizada», que le costó a los mexicanos un mínimo de 112 mil muertes, además de unos 30 mil desaparecidos.

Y no lo debemos olvidar porque, ya lo sabemos, la esposa es la que comparte la almohada y, por lo tanto las decisiones.

De cualquier forma será interesante observar a los perredistas dar la bienvenida a la señora Zavala que, eso sí hay que reconocerle, labró su carrera política mucho antes que su mismo marido.

Sobre Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), no hay fecha definida, pero es cuestión de días cuando se le pueda ver paseando por el Centro Histórico de la mano del candidato a la gubernatura Rafael Flores.

Diputados corruptos

Al que le salió cara la boleada sabatina en el Jardín Principal en Villanueva fue al diputado local perredista Iván de Santiago, quien discretamente, y eso sí muy puntual, acudió a la zona de bolerías para darle lustre a sus zapatos justo cuando Andrés Manuel López Obrador y David Monreal Ávila, llevaban a cabo un evento proselitista.

Claro está que, ni tardos ni perezosos, los morenos le hicieron llegar la tarjetita al Peje, dándole aviso de la presencia del perredista que, como si nada, escuchaba atento el mensaje del líder nacional de Morena.

Pero los colores se le subieron a la cara al joven legislador cuando, con esas miradas que queman, López Obrador volteó hacia donde Iván de Santiago y la soltó: «Esos diputados corruptos que le aprobaron el millonario empréstito al gobernador (Miguel Alonso)». Obviamente los aplausos no se hicieron esperar, como tampoco el pago inmediato al lustrador. Hacer mutis era ya la única opción.

Enfado

Muy enfadados se mostraron algunos habitantes de Pánuco, luego de que el candidato del Partido del Trabajo (PT), Isaías Castro Trejo, se presentara haciendo campaña proselitista en los funerales de Arnulfo Campos de la Rosa, el «Rey Moro» de las fiestas patronales. Y es que este personaje era muy querido por los pobladores, lo que intentó utilizar el petista para su conveniencia pero al final le salió el tiro por la culata.

Turista

Feliz de la vida en Guadalajara, el aún secretario de Turismo, Pedro Inguanzo. Promueve a Zacatecas en el Tianguis Turístico y, de paso, hace turismo, pues como de que no.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x