La Casa de los Perros: La irresponsabilidad de Julio

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) sobre el comportamiento del coronavirus en la entidad se torna cada día más complicado de lo que pareciera. De las fanfarrias que desde la taquería oficial de la nueva gobernanza lanzan cuando suman “días sin fallecimientos”, para después volver a empezar, ahora pasamos a los 118 casos, en 24 horas, en un abrir y cerrar de ojos.

Y si bien, no se puede negar que las hospitalizaciones son mínimas, y efectivamente los contagiados no han sufrido complicaciones que los lleven al hospital, el riesgo de contraer la Covid-19 es muy alto, por eso la recomendación de médicos especialistas como Joel Correa que dice, claro y fuerte: hay que seguir cuidándose.

Contraer Covid-19 no se limita a una gripita más o menos fuerte, hay riesgos lo suficientemente sustentados de que una covid larga sea la consecuencia que a nadie se le desea. Y tan fácil que resulta portar siempre el cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse las manos lo más posible, además de cargar siempre con un gel en la bolsa.

Pero las cosas se complican cuando los gobernantes hacen oídos sordos y prefieren la parafernalia que el cuidar de los habitantes de los municipios que ganaron para administrar.

Ayer, mientras la SSZ reportaba que en Guadalupe se confirmaban 52 nuevos casos –cuando el martes, en todo el estado, hubo 83 –, el alcalde de esa demarcación, Julio César Chávez Padilla, anunció la realización del Festival Cultural Julio 2022 en un evento en el que, sí, adivinó, los cubrebocas fueron cosa del pasado.

Así, cuando “lo mejor de julio” parecieran ser una serie de conciertos masivos, eso sí gratis, en donde la gente, obviamente, jamás guardará la sana distancia requerida, algunas oficinas del Gobierno Municipal se mantienen cerradas por el brote de casos. Pero de eso, nadie quiere hablar.

Es preferible darle a la gente atole con el dedo y traer, para el deleite de los incautos, a artistas como Raúl Di Blasio, Enjambre, Moenia y Cañaveral que, a partir del 23 de julio, “promoverán” las bondades de este Pueblo Mágico que hoy encabeza los contagios en Zacatecas.

Y mientras los niños siguen sin ser vacunados, aunque tardíamente hayan iniciado con el censo para, en algún momento, arrancar con la campaña de inoculación, las autoridades de Guadalupe van con todo porque vienen muchos eventos más, como lo anunció el titular de la Secretaría de Turismo, Le Roy Barragán.

Trabajando anda

Y aunque parezca que en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente las cosas están paralizadas, quizás porque la titular, Susana Rodríguez Márquez, dio positivo a Covid-19, eso no es así. Hay funcionarios como Juan Antonio Rangel Trujillo, que sí están en lo que deben estar.

Calladito como es, el subsecretario del Agua anduvo por Genaro Codina supervisando la obra de reconstrucción y rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales.

Todos deben recordar que el desbordamiento de la Presa San Aparicio, ocurrido el año pasado, cuando apenas entraba en funciones la nueva gobernanza, detuvo los trabajos en perjuicio de mucha gente.

Hoy, con una inversión que asciende a los 5.4 millones de pesos, a través del programa Impuesto Adicional para Infraestructura (IMPAI), esta planta podrá tener vida nuevamente este año en beneficio de unos mil 428 habitantes que por allá tienen su hogar.

Más atole con el dedo

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 39, Norma Castorena Berrelleza, cayó en la trampa de la nueva gobernanza y, en pos de solucionar el conflicto que mantiene detenidas las actividades en el Hospital de la Mujer en Fresnillo, y trabajando “bajo protesta” a cientos de médicos y enfermeras, se reunió, sin cafecito de por medio, con la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales.

La anhelada plática se llevó a cabo el sábado. Ahí, a la priista le bajaron el cielo, la luna y las estrellas, tanto así que hasta para la foto posó con enorme sonrisa de oreja a oreja.

El problema es que la funcionaria que ocupa el primer piso de La Casa de los Perros se limitó a decirle que hará todo lo posible por que el conflicto se solucione, y que para ello se iba a poner a trabajar.

Pero aún hubo más, le avisó a Castorena Berrelleza que sería Javier Reyes Romo, el subsecretario encargado de llevar y traer entre ambas mujeres, los avances en las negociaciones.

Y sí, así sucedió. La líder sindical se reunió con Reyes Romo para, después de una amena charla, decirle que ahora le tocaba a él hacer su trabajo: llevar los acuerdos tomados a la secretaría general.

Ahora, hay que esperar a que Gabriela Pinedo consulte con quien la puso en ese cargo el resultado del petit comité para después decirle a Javier Reyes que le diga a Norma Castorena lo que se acordó, y que después el subsecretario vaya con la secretaria a contarle lo que con la del Sindicato de Salud se platicó.

Y mientras, los días pasan inexorables. Total, hay más tiempo que vida.

A donar se ha dicho

Más de cien personas atendieron el llamado del alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, y con la mano en el corazón se hicieron presentes en la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre que impulsó el DIF Municipal.

Obviamente, como buen médico, fue el mismo presidente municipal quien dio el ejemplo y estiró el brazo para entregar su sangre a quien más lo pudiera necesitar y con ello, fortalecer

la cultura de la donación.

Y como lo que hace la mano hace la tras, fueron varios funcionarios los que sin miedo al éxito hicieron lo propio.

Cabe destacar que, desde temprana hora, 116 candidatos acudieron al llamado del DIF y se congregaron en el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez para que ahí, personal del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, realizara el proceso de selección, resultando 91 aptos para la donación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]