La Casa de los Perros: Delincuencia electoral

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De pena ajena resultó la supuesta adhesión del presidente de la Asociación de Ganaderos de Calera de Víctor Rosales, y candidato suplente de Heladio Verver y Vargas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Apolinar Mejía Menchaca, a las filas del candidato a la diputación del Distrito II, el priista Juan del Real, quien, en su desesperación al verse superado en las encuestas de preferencia electoral, se aventó como El Borras y su triunfo al dizque sumar un titipuchal de ganaderos sólo lo hizo quedar en ridículo. 

Juan del Real, ex secretario particular del inquilino de La Casa de los Perros, parece no entender que su candidatura ha resultado un fiasco, al grado que Javier Calzada, candidato de la coalición Juntos haremos historia; Verónica Trujillo, de la coalición de la Por Zacatecas al frente, y el propio Heladio Verver y Vargas, del PVEM, lo han mandado a protagonizar una campaña meramente testimonial que busca sacar el triunfo con la entrega de dádivas y la esperanza de que “la estructura” priista, hoy muy alicaída, lo logre llevar a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

apolinar mejiaEl ex funcionario, durante su paso por La Casa de los Perros, sólo demostró que ni una agenda gubernamental podía llevar con eficacia, y recurrió, para tapar su ineptitud, a prácticas tan bajas como el andar espiando a quienes consideraba, en su loca cabeza, enemigos de su “jefe”. Como titular de la Oficina del Gobernador, lo único que logró fue sacar a Alejandro Tello Cristerna de la jugada nacional y encerrarlo en un círculo vicioso del que el mandatario estatal aún no logra zafarse.

Al final, el bipolar Apolinar Mejía, apareció en un video con el candidato a la presidencia municipal del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien en un dos por tres lo puso en cintura, para desmentir lo difundido en un comunicado de prensa por Juan del Real.

Y aunque del chapulineo del ganadero de Calera hay evidencias, al final, Cuauhtémoc Calderón demostró que más vale experiencia que deseos de ganarse una beca para aprender a hacer política, aunque sea de a mentiritas.

Delincuentes electorales

Y para que este proceso electoral siga dando de qué hablar por el bajo nivel político que han tenido las campañas, el senador del Partido del Trabajo, que en sus ratos libres trabaja también para Morena, con el pretexto de la coalición Juntos haremos historia, exhibió de fea manera al rector del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITSZS), Miguel Díaz Auña, quien en mancuerna con el diputado federal del PRI, Francisco Escobedo Villegas, buscaron bajar a Teresa Carrillo Álvarez, de la candidatura a diputada por el Distrito XIV, con cabecera en Tlaltenango, por la coalición Juntos haremos historia.

miguel diazVía WhatsApp, el funcionario público que supuestamente debería estar dedicado a mejorar la educación de los jóvenes del Cañón pero que prefiere desviar recursos públicos en campaña, ofreció a Carrillo Álvarez, nada más 300 mil pesos, que es lo que según los cálculos de Miguel Díaz, la de Morena habría gastado en su campaña. Y todo para que la priista Saraí Arango Ramírez, “ganara”. De risa loca.

La compra de candidatos por parte del PRI en Zacatecas era un rumor que circulaba en todas las oficinas de campaña de todos los aspirantes a todos los cargos de representación popular en juego este 1 de julio, pero hasta hoy pudo ser documentado con las fotografías que la indignada candidata presentó en conferencia de prensa.

Por lo pronto, el vergonzoso hecho, otro que protagoniza Pancho Escobedo, quien se ha caracterizado no por su labor como diputado local, ni al frente de la Secretaría General de Gobierno, y mucho menos ahora en la diputación federal, sino más bien por su actuar poco ético, ya se denunció formalmente ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), pues la intención intimidatoria de los priistas resulta ser un delito electoral.

Además, para que esto se ponga más interesante, hasta Alejandro Tello sale a la luz en el ofrecimiento para que la de Morena “retire” su candidatura, pues según Miguel Díaz, “el gobernador es agradecido, te aseguro que te recompensará muy bien, hasta 300 (mil pesos) te puedo conseguir”.

Tal señalamiento, orilló al Gobierno del Estado a enviar un comunicado de prensa, el 864, para asegurar que a Tello Cristerna lo “calumnian” con “falsedades” al involucrarlo en el penoso hecho, aunque, más bien, el gobernador lo que debiera hacer es pedir a su gente que sean ellos los que no anden ofreciendo pago de favores a su nombre.

Ahora sólo queda esperar que las autoridades electorales, sin presiones y con total libertad, lleven a cabo una investigación para que los delincuentes electorales, si fuera el caso, sean castigados y exhibidos como lo merecen.

Voto útil

Arturo López de Lara está cierto que hoy más que nunca puede alcanzar su sueño de ser presidente municipal de Zacatecas, por ello ha emprendido, estos últimos días de labor proselitista, una recia campaña para impulsar el voto útil.

En sus reuniones diarias, hace saber a los electores que la lucha por el gobierno capitalino está entre dos: Ulises Mejía Haro, de la coalición Juntos haremos historia, y el mismo, por ello pide analizar perfiles.

López de Lara asegura tener la experiencia suficiente para que la capital salga de su marasmo y se convierta en un lugar en donde la seguridad, la limpieza y las oportunidades de desarrollo sean para todos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x