La Casa de los Perros: La danza de los millones en el Poder Judicial

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al acercarse el inicio del Ejercicio Fiscal 2017, y con ello la aprobación del Presupuesto de Egresos para la entidad, y siendo esto una facultad de los integrantes de la LXII Legislatura, el Poder Judicial, así como todos y cada uno de los organismos autónomos, y hasta las asociaciones civiles, inician el cabildeo anual para no pasar penuria alguna. Eso no es siquiera una posibilidad.

Esta semana, inauguraron las visitas a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, que encabeza el diputado Carlos Peña Badillo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), y el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. El Poder Judicial en todo su esplendor.

Y fue el magistrado presidente, Armando Ávalos Arellano, quien llegó al quinto piso con su carta a Santa Claus: Para el TSJEZ, dijo, sólo se ocupan 546 millones 48 mil 43 pesos, es decir, 147 millones 340 mil 533 pesos más de lo que recibieron para el ejercicio fiscal actual. Qué tanto es tantito.

tsjezLa solicitud no es para nada descabellada, ha dicho Ávalos Arellano, al contrario, es congruente con el esquema de austeridad planteado por el inquilino de La Casa de los Perros, sobre todo, explicó a los diputados, si se toma en cuenta que Zacatecas es el estado que obtendría el menor incremento del país. San Luis Potosí solicita un aumento del 2.34% para poder ejercer casi mil millones de pesos.

Mientras el presidente del TSJEZ daba sus explicaciones, los legisladores Julia Olguín Serna, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna ponían los ojos de plato al escuchar la danza de los millones que planteaba gustoso.

Los magistrados solicitan para el apartado de «Impartición de justicia», 439 millones 792 606 pesos, aquí se incluyen rubros como el de Servicios Personales (401 millones, 399 mil 214 pesos); Materiales y Suministros (10 millones 402 mil 915 pesos); Servicios Generales (27 millones, 456 mil 723 pesos); Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas (102 mil 701 pesos), y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (431 mil 53 pesos).

Como se busca la creación de tres juzgados en la capital, ademas de dos en el distrito judicial de Fresnillo, así como un centro de justicia alternativa itinerante, se requieren para la ampliación de Infraestructura Judicial, 70 millones 750 mil 605 pesos.

Aquí también se incluye la creación del área de mecanismos alternativos de solución de controversias en material penal; la contratación de personal para crear un Cuerpo de Peritos; y dos nuevos centros de convivencia familiar supervisada en Fresnillo y Jerez; sin olvidar una biblioteca para Fresnillo y, claro está, la siempre anhelada renovación del parque vehicular. Por este sólo concepto se piden tres millones 487 mil 920 pesos.

Los magistrados contemplan una mejora en prestaciones de los trabajadores, algo así como un incremento del 6% en el sueldo de los trabajadores, por alrededor de 26 millones 271 mil 603 pesos.

Magistrado en retiro

1-pedro-de-leonLos diputados de la Comisión de Presupuesto recibieron también la explicación de lo referente al recurso que requiere el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Este 2016 ascendió a siete millones 421 mil 486 pesos, pero ahora solicitan un 5% más.

Pero, como resulta que el presidente, Pedro de León Sánchez, estará en situación de retiro a principios del año, se presupuestaron 461 mil 953 pesos; y dado que no existe esa categoría en el tabulador del Tribunal, resulta necesario la creación de la plaza correspondiente a tal categoría, un millón 609 mil 399 pesos de costo de plaza de magistrado en retiro. Son prestaciones necesarias.

Multa

multaEl problema de la escasez de espacios para estacionar los vehículos en el Centro Histórico sin duda es una situación que, hasta hoy, parece no tener solución, Y a más de uno se le hace tan fácil dejar el auto en doble fila nomás un ratito.

Y así, por un momentito, al chofer de la Coordinación de Comunicación Social le pareció normal pararse en doble fila afuera del edificio del TSJEZ, en plena Avenida Hidalgo. Y ante la alerta que envió vía Twitter NTR, pues el agente de Tránsito procedió a multar al infractor.

Al final, quien terminó pagando, literal, los platos rotos de este desliz del conductor fue el titular del área, Héctor Alvarado. Fueron 183 pesos los que, de su bolsa, nos dijo, entregó en la caja de la Secretaría de Finanzas. La idea, que nadie se pase por el arco del triunfo la ley.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x