La Casa de los Perros: Fuego cruzado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Foto: ZELLO Testigo Nocturno B15
Foto: Facebook ZELLO Testigo Nocturno B15

Danay Antonio García, de 32 años, es el padre del pequeño Toñito, el niño que literalmente murió, pero también vivió, en medio del fuego cruzado. Su padre, según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), que dirige Francisco Murillo Ruiseco, está ligado a una serie de averiguaciones por la probable comisión de los delitos de robo y abuso de confianza. De hecho tuvo una orden de aprehensión por daño en las cosas, el 1 de abril del 2013 (que fue cancelada, no dijeron por qué), y otra más pendiente desde el 18 de mayo del 2015, la cual, también por extrañas razones, no ha sido cumplimentada. Cosas de la burocracia.

El pasado viernes, en la salida a la carretera a Estación San José, en el peligroso Fresnillo, este hombre –según la versión oficial– viajaba con toda su familia cuando fue atacado por hombres armados. Él no lo dudó y de igual manera, sin medir las consecuencias, sacó su arma. Los disparos iban y venían, el infierno duró unos 20 minutos. Huyó a toda velocidad pero la situación ya estaba sin control. Al final, quien terminó perdiendo la vida fue el niño de cuatro años.
En la región de Guadalupe, Trancoso y Ojocaliente, un grupo de secuestradores supuestamente era liderado por el hermano de las jovencitas Julia y Gabriela, de 15 y 17 años de edad. Ellas, también según la versión oficial, colaboraban con su pariente «cuidando» a los plagiados, pero también buscando posibles víctimas.
Los cuerpos de las menores de edad fueron encontrados el viernes por la mañana en la comunidad de Zóquite, en Guadalupe, esto después que dejarán en libertad a dos de sus primos, los que habían sido secuestrados para que «enviarán» un mensaje al hermano de las jovencitas.
Según Murillo Ruiseco, en ambos casos, la responsabilidad de los adultos, presuntamente  vinculados a hechos delictivos, terminó por arrastrar a los menores a situaciones de riesgo.
La respuesta al reclamo social, sobre todo de los fresnilleneses, que hasta una marcha organizaron, y a la cual no asistió ni la cuarta parte de los que felices acompañaron al cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, en su exitosa presentación en la Feria de Fresnillo, fue inmediata por parte del gobernador Alejandro Tello, pero hasta el momento insuficiente.
1-telloPara empezar, no resultó del todo afortunado que el gobernador tenga que «ordenar» a las autoridades correspondientes, es decir al procurador, esclarecer el asunto de los menores fallecidos, todos suponemos que ese es su trabajo y no requieren que el jefe les diga qué hacer.
Además, resultó temeraria esa declaración del inquilino de La Casa de los Perros, de que él ni tiene vínculos ni negociará con los grupos criminales que tiene asolada a la entidad. Esto quiere decir que los anteriores gobernadores sí lo hacían.
Por parte de los alcaldes, fue el de Fresnillo, José Haro, a quien al parecer le quema ya las manos la inseguridad del municipio que dice gobernar, envió un mensaje a través de su cuenta de Facebook. Ahí dice que está atento, pero como el caso fue turnado a la PGJEZ, sólo le compete pedir unidad a los fresnillenses y ofrecer solidaridad y apoyo a los familiares del niño fallecido. Del presidente de Guadalupe, Enrique Flores, en donde las jóvenes fueron encontradas muertas, ni sus luces.
Lo bueno, podemos decirlo así, es que ha iniciado, suponemos que eso fue después de la conferencia de prensa dominical, una campaña de concientización dirigida a jóvenes, padres de familia y población en general, para que No se involucren con los que ofrecen dinero fácil.
Aunque, como no se dieron a conocer los pormenores de dicha campaña, como quién estará al frente, de dónde los recursos y las metas y fechas fatales, suponemos que esperarán a armarla para después organizar un gran evento con muchos discursos.

Y para el Mineral, tercera ciudad más peligrosa en el país, la promesa es que en los próximos días se iniciará el programa «Fresnillo Diferente», que implementará estrategias de prevención del delito, investigación y combate a la delincuencia. Muy raro que eso no lo tuvieran contemplado desde el primer día en que tenían que entregar a Alejandro Tello, resultados.

La #3De3

1 arturo ortiz mendezA partir de hoy contarán cuatro días para que los secretarios o directores titulares de una dependencia, y también los subsecretarios, cumplan la orden del inquilino de La Casa de los Perros y presenten su declaración #3de3 que incluye la patrimonial, de interés y fiscal.

Hasta el momento, de todo el gabinete, sólo el propio gobernador, y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, la tienen presentada y es pública. El primero lo hizo cuando era candidato a la gubernatura, y el segundo, el 4 de abril de 2016, en su carácter de dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por cierto, Arturo Ortiz Méndez, líder de los perredistas en Zacatecas, presentó el pasado 24 de agosto su #3De3, en la cual declaró haber tenido un ingreso anual de 912 mil pesos , de los que 348 mil pesos fueron por «servicios profesionales».

Además, el perredista es docente investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo cual percibe un salario neto anual de 564 mil 321 pesos; también es coordinador del Centro de Estudios Prospectivos, por cuyo cargo no percibe honorarios.

En su #3De3, declara que su esposa percibió durante el año, un millón 109 mil pesos. Ella también es profesora de la UAZ.

Ortiz Méndez declaró además tener una casa, cinco terrenos y un edificio, así como tres autos adquiridos a crédito y obras de arte por 500 mil pesos. Es un burgués con conciencia social.

Registro

La invitación está hecha para este 27 de septiembre, en punto de las 19:00 horas. Ese martes, «el gran líder», como dice el mensaje, Roberto Luévano Ruiz responderá a la convocatoria del tricolor, y se registrará como candidato a la dirigencia estatal, luego que Adolfo Bonilla se separara del cargo para aceptar ser secretario del Campo en el gabinete de Alejandro Tello Cristerna.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x