La Casa de los Perros: Las prioridades de la nueva gobernanza en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, se prepara para, con peras y manzanas, explicar a los integrantes de la LXIV Legislatura, las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

Tendrá una dura tarea el funcionario encargado del manejo del dinero porque, si bien en el Paquete Económico 2022, los más raspados son los órganos autónomos con sus altos salarios y sus enormes gastos, así lo dijo el inquilino de La Casa de los Perros, en viáticos, los verdaderos damnificados con la llegada de la nueva gobernanza son nada menos que los propios diputados.

A ellos les cortan las manos para que dejen de andar estafando con el dinero del pueblo y se olviden de pagar facturas superiores a los 400 mil pesos en inútiles y obscuras asesorías.

El camino lo preparó bien el diputado de Morena, Ernesto González Romo, quien se encargó de evidenciar lo que llamó la estafa legislativa, así como los super bonos que se repartían al interior del Congreso. Todo para que ahora nadie se espante y, obvio, menos proteste. ¿Con que cara lo podrían hacer?

Veremos de qué están hechos los diputados locales y hasta dónde permitirán, los votos los ponen ellos, que los dejen casi casi que en la calle. Ellos, ya lo dijeron en los pasillos del edificio de Fernando Villalpando, no quieren ser unos diputados pobres que acaben siendo pobres diputados.

Los 69 millones de pesos que se prevé sean reducidos del presupuesto del Poder Legislativo calaron hondo. Sí, ahí en lo más profundo del corazón de quienes, en tres años, ya se veían disfrutando de las mieles de haber sido diputados.

Al Poder Judicial el recorte también llegó y por el orden de los 35 millones de pesos. Claro que Arturo Nahle García brincó de inmediato. El Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya reclamó el magistrado, requiere de recursos para cumplir con la impartición de justicia y acabar con la impunidad que tiene a este país, y al estado, obviamente, en la lona.

Se levantarán en armas

Los que ya están armando un levantamiento son los integrantes de los órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el IZAI, el Tribunal de Justicia Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto del Patrimonio Mundial, el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática y, obviamente la Fiscalía General de Justicia.

La reducción de 215 millones de pesos no les agradó en lo más mínimo. Quieren sus sueldazos intactos, sus viajes y viáticos sin ser tocados y su vida feliz, feliz, feliz. Ser de la 4T no es lo suyo. Vivir en la pobreza, menos.

Ahora, y luego de que el diputado Ernesto González exhibiera los super bonos de vacaciones, de vacaciones navideñas, de productividad, el bono anual, y mil conceptos inventados más que reciben los titulares de estos organismos independientes, tendrán un gran trabajo para demostrar para qué y por qué quieren más dinero.

Están en la mira de la sociedad y, sobre todo, de la nueva gobernanza. ¿Querían cambio no? Pues tengan, para que se entretengan.

¿Prioridad? Las despensas

Llamó la atención el que, a diferencia de otras entidades como Coahuila, que pone el énfasis en Salud, Seguridad Pública y la reactivación económica, en Zacatecas lo importante es la obra pública. La secretaría del ramo recibe un incremento sustancial de 602 millones 258 mil 516 pesos más. Algo así como el 171.4 por ciento.

Eso nos deja ver que si bien la meta de que, en cien días –así lo prometió David Monreal Ávila–, los caminos y carreteras en Zacatecas emularían a las que se transitan en Dinamarca no se cumplirá. Ni de chiste. Pero, se supone, sería pronto, muy pronto, cuando los automóviles de los zacatecanos ya no se destruyan con tanto bache. Veremos.

Siguiendo la directriz de la 4T, todo lo que tiene que ver con el “desarrollo” social es prioridad. Para la dependencia que tiene como titular a Carlos Zuñiga, pero que se maneja a distancia desde otra oficina, el dinero llegará a manos llenas para estará a tono con las políticas populistas de moda.

Así, de haber recibido el año pasado casi 200 millones de pesos, ahora vivirán la abundancia al ejercer más de 500 millones de pesos. Sí, un incremento del 151.5 por ciento. Vaya, vaya…

Lo raro es que hoy, cuando Zacatecas vive una emergencia de seguridad que mantiene al estado en los primerísimos puestos como un lugar muy peligroso para sobrevivir en México, la Secretaría de Seguridad Pública sí registra un aumento en el presupuesto, pero sólo del 32.9 por ciento.

Serán 405 millones 409 mil 928 pesos más los que Adolfo Marín Marín deberá administrar para que regrese la tranquilidad y la paz a la entidad. Tendrá, si así lo deciden los diputados, mil 677 millones 218 mil 194 pesos y no los mil 272 millones 808 mil 266 pesos que se supone ha gastado este año.

En plena pandemia del coronavirus que tiene al mundo con el alma en un hilo con nuevas fronteras cerradas y cuarentenas obligadas por la aparición de la variante Ómicron, la misma que dicen en la 4T que ni es para tanto, en Zacatecas los Servicios de Salud también tendrán un incremento de poco más de 283 millones de pesos. Si bien no es lo que se esperaba, sí se reconoce que, por lo menos, no se les ocurrió quitarle dinero.

Para Educación, un rubro del que cojea feo Zacatecas, el Paquete Económico prevé un incremento de sólo el 4.7 por ciento. Es decir, recibirá la Secretaría del ramo unos 484 millones más de lo que se ejerció en este caótico 2021.

Por cierto, el Cozcyt verá disminuido su presupuesto, confirmando que eso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación no es del agrado de la 4T que fustiga a los emprendedores, a los que estudia en el extranjero y que, por lo tanto, son aspiracionistas neoliberales que hacen mucho daño al país.

A pesar de que el propio David Monreal durante su campaña se quejó amargamente de que Zacatecas estaba aislado de sus vecinos, esos que ven en la activación económica una verdadera prioridad, para este 2022 quien sufrirá las de Caín será la Secretaría de Turismo. Nomás 13 millones de pesos le reducen en su presupuesto.

Una actividad que ha sufrido mucho por la pandemia del coronavirus, y que debería recibir un trato especial, se quedará estancada. Muy triste.

A la baja van también dependencias como la Secretaría General de Gobierno. Su reducción será de 196 millones de pesos menos. Pero para lo que hacen en esa oficina, ni falta hace que les den más dinero, al contrario, les deberían reducir más.

Otra unidad que recibirá 34 millones de pesos menos es la Jefatura de Oficina del Gobernador. Aquí se incluye la disminución en el presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social que, luego de la campaña de honestidad emprendida por su titular, exbeneficiario de los apoyos de los exgobernadores, estará en la mira. Sí, será vigilada.

Como ya se fue Cristina Rodríguez Pacheco, el SEDIF ahora sufre un recorte de más de 25 millones de pesos. Dejó de ser lo importante. La prioridad está en otro lado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]