La Casa de los Perros: Arranca carrera por el IEEZ

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Todo lo que empieza, irremediablemente termina, y la gestión de Virgilio Rivera Delgadillo, como presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Organismo Público Local Electoral (OPL), está por llegar a su fin. En el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se preparan para decirle adiós a quien en enero del 2015 asumió el cargo por siete años.

Y obviamente que son varios los que buscan estar en ese cargo y ser parte de la historia electoral de Zacatecas, pero para llegar hay que superar varios obstáculos que sólo uno, o una, lograrán.

Los integrantes del Consejo General del INE entrevistarán este 8 de octubre a los nueve aspirantes que superaron satisfactoriamente la evaluación de miembros del Colegio de México que calificaron los ensayos presenciales.

Ellos son María Esther Becerril Sarachaga, Miguel Eliobardo Romero Badillo y Juan Manuel Frausto Ruedas quienes serán entrevistados de manera virtual por los consejeros Lorenzo Córdova, Norma de la Cruz, Adriana Favela y Ciro Murayama a partir de las 12:20 horas de este viernes próximo.

Pero también pasarán revista Blanca Cecilia Martínez Escobedo, Raúl Cuevas Quezada y Rafael Calzada Vázquez, ante los consejeros Uuc-Kib Espadas, Carla Humphrey, Dania Ravel y Jaime Rivera. Su cita será igualmente a partir de las 12:20 horas.

Finalmente, los consejeros Fernando Faz, Roberto Ruiz y Claudia Zavala evaluarán a Lourdes Melissa Gaytán Valdivia, Juan René Caballero Medina y Juan Carlos Merlín Muñoz.

Hasta el momento, quien llevaría la delantera en esta carrera de resistencia, pero sobre todo de talento y conocimiento, es Juan Manuel Frausto Ruedas, actual vocal ejecutivo del INE en Guadalupe, y quien de los nueve suspirantes es el que tendrían mayor experiencia. Su colmillo retorcido en cuestiones electorales lo ponen hoy a la cabeza, además de que su ensayo fue el único que recibió calificación perfecta.

También se encuentra bien posicionado Juan René Caballero, a quien en los pasillos del INE califican como un fregón en la materia. Él ya formó parte del hoy tan devaluado Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas y de la Auditoría Superior de Zacatecas. Actualmente hace buen papel en el Tribunal Electoral de Michoacán. Su ensayo recibió de los expertos dos “A” y una “B”.

Pero como ahora, por aquello de la equidad de género, el uso y costumbre es colocar en diversas posiciones a las mujeres, todo pareciera indicar que la balanza podría inclinarse hacia alguna de las tres aspirantes.

Todos recordarán que Leticia Soto Acosta fue presidenta del IEEZ, ella fue relevada justamente por Virgilio Rivera, de ahí que “para alternar” es que se pensaría que sea una mujer la que asuma la responsabilidad.

Hay que señalar que, a Esther Becerril, los expertos del Colegio de México la calificaron con tres “B”; Lourdes Gaytán obtuvo dos “A” y una “B”, y Cecilia Martínez, recibió dos “B” y una “A”. Entre las mujeres no hubo ninguna con calificación perfecta.

En el país, los consejeros del INE entrevistarán a 286 aspirantes -147 mujeres y 139 hombres-, que llegaron a esta etapa como parte del proceso de selección y designación de 52 consejeros de OPL’s en 29 entidades.

¡Aleluya!

En lo que parecía más un capricho que una decisión de Estado, el inquilino de La Casa de los Perros se negó durante 22 días a nombrar al secretario de Economía y al titular de la Coordinación Estatal de Planeación para, con ello, poder conformar la Junta de Gobierno del Issstezac y proceder a la designación del director de dicho instituto y, así, felizmente poder pagar a los jubilados y pensionados que llevan exactamente dos quincenas sin recibir el recurso para su sustento

Y decimos capricho porque Rodrigo Castañeda Miranda, desde antes de que David Monreal Ávila ganara siquiera la elección, ya cantaba a los cuatro vientos que sería él, y nadie más que él, el sucesor de quien pronto, dicen, verá su suerte, si lo encuentran, ante la Fiscalía General de Justicia, el potosino Carlos Fernando Bárcenas Pous.

Rodrigo Castañeda, quien es conocido por ser autor de libros que, al final, no llevan su nombre, se adelanta así a quien le hizo sombra hasta el último momento: César Deras Solano, hijo de uno de los amigos más cercanos al senador Ricardo Monreal, el empresario César Deras Almodova.

En donde sí hubo sorpresa fue en la Coordinación Estatal de Planeación, cargo al que llegó Ruth Angélica Contreras Rodríguez, una licenciada en Contaduría, maestra y doctorante en Impuestos por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con experiencia en cuestiones fiscales, de procedimientos jurídicos, administrativos y contables relacionados sobre todo con la captación de ingresos públicos.

Ella se desempeñó como subsecretaria de Egresos y ha sido colaboradora cercana del actual secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, con quien seguramente seguirá haciendo equipo. El que entendió, entendió.

Tendrá Ruth Contreras a su cargo la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, tema que urgen los 58 alcaldes sea concluido para poder concatenarse y presentar en tiempo y forma el suyo.

Con estos nombramientos resurge la esperanza de que, por fin, la mesa esté puesta y en ella se sienten Ricardo Olivares, Rodrigo Castañeda, Ruth Contreras e Ivette Hernández, la secretaria de Administración, y finalmente salga humo blanco y se designe al director del Issstezac que, por cierto, se supo, no será ni Omar Carrera ni Héctor Menchaca. Ni modo.

En esta misma mesa departirán con alegría Israel Chávez Leandro, del SUTSEMOP; Óscar Castruita de la Sección 8 del SNTE; Gerardo García Murillo, del Supdacobaez, y Héctor Fernández, del Sittez.

Y mientras los líderes esperan verse cara a cara con los funcionarios de la nueva gobernanza, sus huestes ya tienen planeadas movilizaciones y paros laborales para cerrar filas con los jubilados y pensionados que nomás no ven llegar el dinero a sus cuentas bancarias. A esta lucha se une Alejandro Rivera Nieto, del SITEZ.

Subsecretaria

Entre los nombramientos que ayer entregó David Monreal, ni sorpresa causó ver a Julia Olguín Serna recibir su documento que la acredita como subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana en la aún acéfala Secretaría General de Gobierno.

Ella picó piedra durante la campaña, se la rifó como candidata a diputada federal en Guadalupe, y nunca dejó que su ánimo decayera. Hoy recibe este nuevo encargo en el que, seguramente, le irá bien, porque si algo sabe Julia Olguín es calmar las aguas siempre con un buen acuerdo de por medio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]