La Casa de los Perros: El registro «preventivo» de Soledad Luévano

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Calladita y sin hacer tanto alboroto, la senadora Soledad Luévano Cantú, aseguró su asesor Ernesto González Romo, sí acudió a la sede nacional de Morena, el pasado 5 de diciembre, y se registró como aspirante a la gubernatura de Zacatecas. Ella, por parte del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, es pues la única mujer que jugaría en el proceso.

Se debe tomar en cuenta el hecho de que, hasta antes del anuncio de la senadora, de las 15 gubernaturas en juego, sólo Zacatecas y Sonora no habían tenido registro de mujeres. Ahora sería sólo la tierra en donde Alfonso Durazo se perfila como el candidato preferido del presidente.

González Romo dijo que Soledad Luévano recurrió a la figura de “registro preventivo” en el que solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones que, en lugar de llevarse a cabo una encuesta, el método de selección fuera a través de una mesa de unidad y que de ahí surgiera el elegido para abanderar a Morena.

Obviamente, la propuesta de la senadora no tenía ninguna posibilidad de avanzar. Era algo así como un sueño guajiro. La convocatoria definía claramente el método selección: la encuesta.

Más bien, el registro de la senadora –del cual no hay hasta el momento una evidencia oficial–, pudiera obedecer a dos razones: instalarse como protagonista en la mesa de negociación, esa en la que todos se quieren sentar porque, de ahí, y a pesar de no tener ninguna posibilidad de aparecer en la boleta electoral, nadie sale con las manos vacías.

Y la otra que, obedeciendo las órdenes de su patrón, haga acto de presencia para dividir las preferencias y, con ello, fortalecer la candidatura del fresnillense David Monreal Ávila, de cara a los otros cuatro aspirantes: Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes, Luis Medina Lizalde y Jaime Enríquez. Aquí todo se vale.

Así, la supuesta búsqueda de un proceso interno alterno por parte de la Luévano Cantú lo único que arrojó es que ayer le confirmaran que su nombre aparecerá en la encuesta que se llevará a cabo este fin de semana en el territorio zacatecano.

Aunque, no hay que olvidar, las negociaciones con el Partido del Trabajo, para poder cuajar una alianza incluyen que a la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, sin haberse registrado como aspirante de Morena, se le dé un lugar en la super secreta encuesta.

Tras el hueso

Resulta que algunos diputados locales de Morena, PT, Encuentro Social (hoy Encuentro Solidario), Nueva Alianza y un independiente se volcaron ayer en las redes sociales a presumir su foto con David Monreal. Ellos quieren reelegirse y ven en el de Fresnillo, el trampolín perfecto para lograr que sus personalísimos intereses lleguen a buen puerto.

Ellos fueron Roxana Muñoz González, suplente de Verónica Díaz Robles; Omar Carrera Pérez, sobrino de la esposa del senador Ricardo Monreal; Javier Calzada, del Partido Encuentro Social y, por lo que se vio, ex enemigo de los Monreal; Héctor Menchaca Medrano, quien hace unos días chapulineó de Morena a Nueva Alianza y quien fuera suplente en el Senado del propio David; Gabriela Pinedo Morales, del Partido del Trabajo, y el independiente Raúl Ulloa Guzmán que “desde hace 10 años” conoce al aspirante a gobernador.

Suponemos todos que, con su campaña en redes sociales, también van de la mano los miles y miles de zacatecanos que los siguen fielmente. Si no, qué chiste presumir nomás seis votos.

Candidato de unidad

La fotografía en la que aparecen el diputado del PAN, Pedro Martínez Flores, y el petista Dolores Lolo Hernández, en la que presumen sus acercamientos para que el constructor metido a legislador sea abanderado de la supuesta alianza entre el PRI, PAN y PRD, a la candidatura a la diputación o alcaldía por Guadalupe, movió las aguas del lado de los tricolores.

Resulta que, ninguneados como se han visto hasta hoy, los priistas intentan no perder lo construido a lo largo de los años y, por ello, en Guadalupe los primeros que saltaron ante la idea de que Lolo, amparado en la alianza les coma el mandado, hicieron público el acuerdo de unidad que supuestamente habrían firmado el 8 de diciembre, pero que entregaron hasta ayer en la oficina del dirigente estatal, Enrique Flores Mendoza.

Ahí aparecen cinco priistas dando su total y único respaldo al antorcho Osvaldo Ávila Tizcareño, como el perfil que no solo garantiza unidad, sino el triunfo en la tierra hoy gobernada por el alcalde consentido de Morena, Julio César Chávez Padilla.

Así, firmaron dicho acuerdo Herman Hernández Pérez, además de la diputada Perla Martínez; el regidor Gerardo Casanova; la candidata “independiente” a la alcaldía de Guadalupe, Petra García, y el director del Servicio Estatal de Empleo, Cliserio del Real.

Doble jugada

Pero como los panistas han sabido jugarle muy bien el dedo en la boca a los del tricolor, la “priista” Petra García, viendo como de la nada Lolo Hernández se podría convertir en la carta del PAN, es que no abandona su estrategia de jugarla como “candidata independiente” a la alcaldía, pero eso sí, sin abandonar al PRI. Todo con la esperanza de que su anhelo de ser diputada o presidenta municipal o lo que sea, se consolide.

La ambición es canija y se vale de que la Ley Electoral permite a los “independientes” mostrar que no son tan independientes y que su único propósito es seguir siendo los mismos políticos sinvergüenzas que tanto daño han hecho al ejercicio democrático en el país.

Predial vía Internet

Juan Antonio Rangel Trujillo, como director de Catastro y Registro Público, ha logrado que dos municipios: Jerez y Fresnillo, implementen el Portal de Pagos de Impuesto Predial por Internet para que, en estos tiempos de pandemia, y cuando lo mejor es quedarse en casa, nadie tenga que salir a realizar ningún pago y, eso sí, se mantenga al corriente con sus obligaciones.

El primer municipio en alcanzar este método fue Jerez, con el alcalde Antonio Aceves Sánchez como el más innovador.

Ayer, el presidente municipal Saúl Monreal Ávila consiguió, de la mano de Juan Antonio Rangel, que Fresnillo se adecúe a la nueva realidad prestando un servicio más cómodo y eficiente para sus ciudadanos.

El objetivo es que el Gobierno Municipal siga incrementando sus ingresos a través del Impuesto Predial. Este 2020, en Fresnillo, del total de los 79 mil 397 predios –55 mil 737 son urbanos y 23 mil 660 son rústicos–, se alcanzó un 70 por ciento de cumplimiento en el pago, algo así como 26 millones de pesos. Con este nuevo método de pago, la idea es que esto se incremente.

Nos alcanzó el destino

El todavía inquilino de La Casa de los Perros acudió al Hospital Regional de Zona 1 del IMSS, para ser testigo de cómo el gimnasio y la alberca se convirtieron, tal cual lo adelantamos hace ya unas semanas, en un área para atender a los cientos y cientos de pacientes con COVID-19.

El área tendrá unas 40 camas, una central de enfermeras, sala de espera, farmacia, almacén y residencias.

Lo que no se aclaró fue si en los alrededores del hospital, para ayudar psicológicamente a los enfermos, se colocarán más foquitos navideños para hacer más llevadero este terrible proceso. Todo puede pasar ¿o no?

Reprobado

Alejandro Tello Cristerna si bien no ha llegado nunca al top cinco de aprobación ciudadana de los gobernadores, ahora según la encuesta mensual de Consulta Mitofsky, en el reporte de noviembre, apareció en el lugar 21. Al líder lo aprobó apenas el 43.5 por ciento de los entrevistados.

Pero si se compara con sus compañeros gobernadores priistas la cosa se ponen peor. Quirino Ordaz, de Sinaloa, ocupa el primer lugar con 67.5 por ciento, mientras que Miguel Riquelme, del vecino Coahuila, llega al 62.2 por ciento. Héctor Astudillo, de Guerrero, reprueba, pero queda en tercer sitio con 53.1 por ciento.

Aunque Tello Cristerna puede estar contento, en agosto del 2019 tenía un 35.3 por ciento de aprobación, ahora ya superó el 40 por ciento.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]