La Casa de los Perros: Vacío de poder

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La noche del 15 de septiembre, el gobierno municipal que encabezó de inicio el hoy diputado local Carlos Peña Badillo, y que concluirá Alfredo Salazar, llega a su fin en medio de un vendaval.

Y es que luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), en primera instancia, y después la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anularan la elección, desconociendo el triunfo de la ex candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, tras queja interpuesta por el PRI, el Cabildo no tiene a quien entregarle el poder.

A esto se suma el que los militantes de Morena, simpatizantes dicen de la fallida alcaldesa, mantengan un plantón sui generis (con alambres de púas y andamios incluidos), que no sólo impidió la toma de protesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna en la sede del Poder Legislativo, sino que tiene a los legisladores sin poder sesionar en el salón de plenos.

La ley marca que la Legislatura deberá designar un Concejo Municipal integrado por 16 ciudadanos de probada honorabilidad –con sus respectivos suplentes–, que a su vez elegirá a quien fungirá como presidente, síndico y regidores. A ellos, solitos, les tocará ponerse de acuerdo.

Según las predicciones, dicho Concejo Municipal podría durar como mínimo cuatro meses, a lo máximo seis, mientras el TEPJF decide sesionar, dicta sentencia y valida la decisión tomada de llamar a una elección extraordinaria, o finalmente le hace justicia la Revolución a Soledad Luévano y asume ella como presidenta municipal, esta última opción, la menos probable, según se sabe.

El vacío de poder en el que puede caer el Gobierno Municipal de la capital de Zacatecas, el 15 de septiembre, es un temor que ronda en el ambiente. La cerrazón de los morenos es preocupante.

Aún así, y para sorpresa de propios y ajenos, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, Gustavo Uribe, ha logrado importantes consensos con sus compañeros diputados. Pronto ha aprendido el de Pinos, el teje y maneje de la política en el Congreso del Estado.

Por ello, y a pesar de una fuerte gripe que le ha atacado, Gustavo Uribe se dice confiado que, ahora sí, los de Morena respeten acuerdos y alrededor de las 13:00 horas pudiera estar listo el dictamen en comisiones, para llevarlo al pleno por la tarde en donde se votaría en sesión extraordinaria sin problemas. Después, el Concejo Municipal se reuniría en el Salón de Cabildo y así, Zacatecas capital tendría su gobierno provisional.

La integración del Concejo Municipal le corresponde a las dirigencias de los partidos. Serán los institutos políticos los que determinarán a su «candidatos». Los elegidos gozarán del privilegio de gobernar la capital sin haber hecho campaña, sin gastar un sólo centavo y, mejor aún, sin desgastarse de más.

De última hora

Alejandro Tello Cristerna obtuvo el triunfo el pasado 5 de junio, hace más o menos unos tres meses. Desde la noche de ese domingo, el priista supo que tendría a cuestas una alta responsabilidad: Gobernar Zacatecas.

Sin embargo, no fue sino hasta el 12 de septiembre, por la tarde, cuando aún revisaba, tachaba, borraba o incluía nombres para integrarse a su gabinete. Por ello, las prisas le ganaron y en la Secretaría de Turismo no le quedo de otra que nombrar a una encargada de despacho. Por ello la designación de Carlos Fernández Bárcena, como secretario de Economía, salió como por arte de magia, de la manga.

Ahora se sabe que no era un afán por mantener en secreto el nombre de quienes lo acompañarían en el gobierno diferente, supuestamente para evitar que la prensa y las redes sociales los golpearan de más y por anticipado. Simple y sencillamente los perfiles no llegaban.

Esta es también la razón por la cual en la Coordinación de Comunicación Social, que dirige Héctor Alvarado, no han podido siquiera entregar los curriculum de los funcionarios, bueno, ni una fotografía personal de los agraciados. Lo único que existe es la gráfica oficial tomada el día de la toma de protesta y párele de contar.

Intocable

Quien hasta hoy dice ser intocable, por gracia y obra de su protector y ex novio, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, es Yuri Soto de la Torre, quien se desempeñaba como subsecretaria de Promoción en la Secturz.

Ella recibió, de último minuto, un nombramiento bastante extraño: Directora (plenipotenciaria y a perpetuidad) del Palacio de Convenciones. Lo que la joven funcionaria no sabe es que a ella, como a muchos más, la fiestecita ya se les acabó.

Resulta que entre los planes que el inquilino de La Casa de los Perros tiene, está concesionar no sólo el Palacio de las Convenciones (supuestamente Banamex sería la empresa más interesada), sino también el Centro Cultural Toma de Zacatecas.

Con esta decisión, tocaría a los que reciban dicha concesión, mantener en óptimas condiciones los recintos, organizar eventos de primera calidad y, claro está, nombrar a sus gerentes.

De estreno

En el primer día de trabajo de los nuevos funcionarios, el movimiento fue constante. De inmediato los secretarios hicieron acto de presencia en las oficinas para alistarse a dar resultados a la de ya.

En la Seduzac, Gema Mercado Sánchez de inmediato dio posesión a su equipo más cercano. Buena recepción para la decisión de nombrar a David Eduardo Rivera Salinas, como coordinador de Educación Media Superior y Superior. También a Perla Velasco Elizondo, como subsecretaria de Planeación y Apoyos a la Educación, y a María de Lourdes Solano Martínez, nueva coordinadora administrativa.

El que cayó de peso fue el nombramiento de José Manuel Maldonado Romero, como subsecretario de Educación Básica y Normal. Sus credenciales no son las mejores, luego de que su paso por el IZEA, en dejó más dolores de cabeza que resultados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x