La Casa de los Perros: Investigación exhaustiva de los moches

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

juan-alonsoLa leyenda urbana en la que se había convertido Juan Alonso Reyes ha llegado a su fin. Los moches de los que empresarios zacatecanos se quejaron decenas de veces, aunque lastimosamente siempre en corto, hoy se han convertido en tema nacional luego que las diferentes fracciones parlamentarias en San Lázaro exigen una investigación exhaustiva al ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Y así como los priistas se desmarcaron de mandatarios como Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, involucrados en severos casos de corrupción, ahora parece lo comienzan a hacer con el zacatecano, y para ello el vicecoordinador de los diputados del tricolor en San Lázaro, Jorge Ramírez, no dudó en «pedir» que se investigue al ex gobernador y, de paso, sentenciar que de parte de su partido, no habrá «encubrimiento».

Ante tal raja política que ya significa el caso de corrupción de Miguel Alonso, obviamente que también el PAN hizo su aparición, y fue el diputado federal aguascalentense Jorge López Martín quien dejó en claro que si hay alguna responsabilidad del ex gobernador, o de su familia, debe haber sanciones, porque concluir una administración no quiere decir que se pase «al reino de la impunidad».

Ya en el tema, Beatriz Mojica, secretaría General del sol azteca, se unió a las peticiones y dijo que no sólo la Procuraduría General de la República (PGR) debían hacer una investigación exhaustiva, sino también el nuevo mandatario.

Hasta el ex gobernador, Genaro Borrego Estrada, al presentar su libro Carta a Zacatecas envió un mensaje a Alejandro Tello Cristerna, a quien le pidió honestidad y, de paso,  aconsejó no optar por “un indigno continuismo encubridor».

1 miguel alonsoAnte el vendaval informativo que ha desplegado El Universal, el inquilino de La Casa de los Perros salió de inmediato al quite, pues el llamado de los legisladores federales a «distinguirse» como un gobernador que le da cuentas claras a su población, no lo podía dejar pasar de largo.

De entrada, ha dicho que ya instruyó a Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública (SFP), para que investigue las acciones en materia de licitaciones en la administración pasada. Ella ahora tiene ante sí un gran reto, sin querer inicia su gestión con la mirada puesta en su actuar.

Además, baste recordar que Alejandro Tello, en su toma de protesta, garantizó que daría puntual seguimiento, «con absoluta imparcialidad, pero siempre en apego a derecho, a toda demanda emanada de la sociedad, siempre que esta se dé por los cauces legales».

Ese día, y frente a su amigo e impulsor, asentó que no dudaría en sancionar todo acto de corrupción o tráfico de influencias «si estos realmente existieron o se generan», por ello, ante las pruebas presentadas por el diario nacional, toma al toro por los cuernos y se compromete a revisar el caso «profundamente».

Pasalones

guillermo huizarObviamente, la investigación exhaustiva deberá incluir al ex secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, como también a Marco Antonio Monreal Rojas, encargado de la Dirección de Licitaciones y Contratos, pues resulta que ellos debieron, porque era su responsabilidad, detectar a tiempo dichas irregularidades que hoy lastimosamente salen a la luz, truncando la que podría ser una carrera prominente de Miguel Alonso en el Gobierno Federal o, su anhelo de ser senador de la República.

Paula Rey, hasta el momento, no ha anunciado oficialmente a quienes la acompañarán durante su gestión al frente de la SFP, pero hasta el momento, sólo ella ha cambiado de oficina, de ahí que antes de cumplir la encomienda del gobernador, deberá analizar el actuar de sus compañeros y hacer la limpia que sea necesaria y dejar fuera a los funcionarios pasalones.

Dubai

ana lucia cantuPor cierto, en la denuncia publicada por el El Universal, aparece insistentemente el nombre del primo político del ex mandatario, Noé J. Cantú, esposo de Lucía Reyes Cantú, prima del ex mandatario.

Ellos, como muchos zacatecanos, vivían sin mayores lujos, de hecho sus amigos dicen que atravesaban por difícil situación económica, pero de pronto, con la llegada de Miguel Alonso al gobierno, el cambio de vida fue drástico.

Los viajes en vuelos privados se hicieron una constante, como también los paseos a hermosa casa en McAllen y, por qué no, al mundo entero; de ello dejó constancia la hija del matrimonio, Ana Lucía Cantú, en su cuenta de Facebook, en donde presume un último viaje a Dubai efectuado en enero.

Escoltas

1-anaPor cierto, los diputados de Quintana Roo, por unanimidad –incluso con los votos a favor de las bancadas del PRI y del PVEM–, aprobaron que un ex gobernador en aquella entidad sólo podrá disponer de escoltas por seis años después de terminado su cargo.

Y es que el inefable Roberto Borge quería vigilancia pagada por los ciudadanos por 15 años, y si se podía, hasta aumentar por 15 más. No tiene llenadera.

En Zacatecas esa normatividad no tiene vigencia, pero aún sí, Miguel Alonso solicitó al inquilino de La Casa de los Perros, dos escoltas y un chofer pagados del erario público. No entendió que las cosas son diferentes ahora hasta que Tello Cristerna le dijo que «luego lo veían», es decir, no.

Otra negativa que igualmente recibió del nuevo gobernador fue cuando le hizo llegar una lista con unos 200 nombres de sus cuates, a los que pedía no fueran despedidos, a pesar de que el desempeño de la mayoría, no fue el más óptimo. Figuraban ahí desde Hans Reyes Smith hasta Ana Rosa Olmos, pasando por Tania Cuéllar.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x