La Casa de los Perros: La encerrona de los diputados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A puerta cerrada, y vigilada, los diputados de la LXII Legislatura se reunieron en una sesión privada, de esas que dijeron servían sólo para «hacer negocios particulares», para aprobar el Presupuesto de Egresos que ejercerán durante el 2017, y que ascenderá a 265 millones, 81 mil 755 pesos.

Dicho asignación, que presenta una disminución del 10.3% (este ejercicio fiscal contaron con 295 millones 536 mil pesos), fue aprobada con 17 votos a favor; ocho (todos los de Morena y Arturo López de Lara y Lorena Oropeza, del PAN) dijeron que no; dos más se abstuvieron.

Los diputados, a regañadientes, hay que decirlo, eliminaron los gastos médicos mayores, y ahora todos tendrán que atenderse, como Juan Pueblo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social; este sólo apartado significa una disminución de dos millones 300 mil pesos, aproximadamente.

1-diputadosTambién quedaron fuera los gastos de orden social y los referentes a los grupos parlamentarios. Por ejemplo, ya no se pagarán los 20 mil pesos extras que recibía el presidente de la Mesa Directiva, durante un mes; sobresueldo que hasta el coordinador de Morena, Luis Medina Lizalde, recibió sin chistar durante octubre.

Los gastos de representación ahora serán por dos millones 700 mil pesos; este año el gasto presupuestado fue por cuatro millones 80 mil pesos.

Durante la encerrona, los legisladores optaron por reducir los recursos en los rubros de capacitación, alimentación, combustible, telefonía, conservación de edificios (incluidos los contratos de arrendamiento), medios de comunicación, pasajes terrestres y herramientas legislativas.

Así, en lo referente a alimentación pasa de un millón 200 mil a sólo 200 mil pesos; conservación de edificios se reduce a la mitad, de ahí que en lugar de presupuestar un millón 500 mil pesos, ahora sólo será por 750 mil pesos.

A pesar de la petición de la petista Geovanna Bañuelos, de dejar en cinco millones, o del Oso Medina Lizalde, de eliminarla de tajo por no tener mecanismos para fiscalizarla, la partida destinada a Medios de Comunicación baja de ocho millones a cinco millones 800 mil pesos.

Para la Auditoría Superior del Estado (ASE), se aprobó, por unanimidad, un presupuesto de 114 millones 770 mil 768 pesos.

Grabada

Entre los diputados es tanta la desconfianza que, al menos del lado de Morena, se optó por grabar toda la discusión que se generó en la encerrona del quinto piso. Y es que, dicen, algunos legisladores se visten con los harapos de la honradez y la austeridad ante los medios de comunicación y, por ende, la sociedad, pero ya en lo privado, son los primeros en pelear los privilegios.

Por ello, ante el menor intento de lloriquear no se dudará en sacar a la luz la grabación, en la cual queda evidenciado que, efectivamente, las sesiones privadas (que ahora resultan no ser tanto) son sólo reuniones para negociar, sacar una buena tajada e intentar vestirse con piel de corderos.

Paseada

1-susan cabralEl fin de semana, con el pretexto de acompañar al inquilino de La Casa de los Perros, a la gira de trabajo por el sur de California, diputados, presidentes municipales y regidores se anotaron gustosos al paseo.

En la Casa del Zacatecano Migrante, en Los Ángeles, el gobernador realizó el abanderamiento, certificación y toma de protesta de cuatro nuevos clubes. También hubo fiesta y coronación, aunque ya en los boletines de prensa estos detalles no se mencionaron.

Lo raro de la situación es que, mientras el propio Alejandro Tello Cristerna, puntual estaba ya la noche del domingo en su casa, con su familia –incluida su esposa que lo acompañó también al paseo–, hubo algunos que aprovecharon el viaje y decidieron alargar la estancia.

Un ejemplo de ello fue la ciudadana que ahora cobra como síndico del Concejo Municipal Interino, Susan Cabral Bujdud. Ella estaba invitada a la conferencia de prensa que se ofreció para presentar la convocatoria para que más población se una al Secretariado del Gobierno Abierto.

Al acto, efectuado en la Casa de la Cultura Municipal y encabezado por Julieta del Río, comisionada presidenta del IZAI, acudió el presidente del TSJEZ, Armando Ávalos Arellano; también Paula Rey, secretaria de la Función Pública (en representación del gobernador que a la misma hora del evento andaba de gira por los nueve municipios más alejados de la capital); la diputada Guadalupe Flores, y la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez.

Pero de Susan Cabral, integrante del Secretariado Técnico, nada de nada. La persona que Catarino Martínez mandó como representante del municipio capitalino informó que la también presidenta de AMANC andaba en Los Ángeles, con el gobernador, sólo que no dijo con cuál gobernador, porque el de Zacatecas ya andaba acá. Varios migrantes, dicen, la vieron en el Outlet de shopping.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x