La Casa de los Perros: Las carreteras mexicanas en la 4T, peligro total

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador se indignó hasta la locura cuando se exageró el hecho de que en las carreteras y caminos de México hubiera retenes con hombres armados de los diferentes grupos delincuenciales trabajando sin descanso en la completa impunidad.

“No pasa nada” gritó en La Mañanera, para después hacer su berrinche y dejar con muy, pero muy mal sabor de boca a los mexicanos.

Como él viaja sin que nadie lo moleste en helicóptero por el Triángulo Dorado, hoy conocido como el triángulo de la gente buena y la gente trabajadora, mientras los simples mortales son los que deben padecer el acoso del crimen, nada le importa. Para él, todo es normal.

Pero esto no lo fue para los 16 paisanos que transitaban por la carretera federal 54 Villa de Cos-Concepción del Oro que fueron despojados de vehículos, pertenencias y documentos personales. ¡Exageran!, diría el líder de la 4T.

Los paisanos provenían de Jalisco y Aguascalientes, como para reforzar las críticas de la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, Tere Jiménez; además de los municipios zacatecanos de Tepechitlán, Nochistlán y Huanusco. Todos iban rumbo a Georgia, Texas y Oklahoma, en Estados Unidos.

Ellos tuvieron la mala fortuna de creer que al mediodía era un buen momento para viajar por Zacatecas. Hoy, ya ni de día, ni de tarde, y menos de noche.

Pero lo peor del asunto es que en diferentes grupos de WhatsApp, así como en otras redes sociales, se advirtió del hecho, se emitió una alerta de riesgo y se pidió a los viajeros no transitar por ese lugar al que no llegó un solo policía hasta después. Mucho después. La nueva gobernanza, como siempre, guardó silencio hasta un día después para decir que, a toro pasado, ya atendían el asunto. Menos mal.

¡Ya Basta!

A los que tampoco les hicieron gracia los comentarios de López Obrador fue a los integrantes de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas, víctimas del robo de varios caballos que acompañan sus presentaciones y competencias. Ellos fueron despojados de sus bienes en un asalto en la carretera Querétaro-Salamanca, a la altura de Celaya.

“El día de ayer sufrimos un asalto sobre la carretera Querétaro/Guadalajara, a la altura de Celaya-Irapuato, donde nos arrebataron a los integrantes de nuestro equipo charro”, de caballos de la cuadra Montaña Negra, cuyas fotografías publicaron en Facebook.

“Nuevamente la familia Charra fue víctima de la delincuencia, paremos ya con esto ¡ya basta! Por favor, amigos charros, hoy nos toca unir fuerzas para poder dar con el paradero de estos caballos, si alguien tiene algún dato o haya visto favor de apoyarnos”.

¿A dónde vamos a parar?

Están solos

Hasta el entronque de la Presa Picachos, en Sinaloa, tuvo que trasladarse un grupo de vecinos de Trancoso, encabezados por el presidente municipal de Trancoso, Antonio Rocha Romo, y el excomisario Francisco Reyes Juárez, en busca de ayuda porque hasta hoy han sido ignorados.

Ellos sólo quieren que se les dé certeza jurídica en su comunidad “para ser los dueños de nuestras propias casas, porque si no contamos con un título de propiedad, no podemos hacer nada”.

Son alrededor de 14 mil los predios, dos mil 200 parcelas, cuyos propietarios no cuentan con un documento que avale su propiedad desde hace 20 años que se fundó el municipio zacatecano.

Son unas 21 mil personas las que viven en dicha zona y que tienen unos 20 años sin que nadie les resuelva.

Nadie quiere las plazas

Al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, no le quedó de otra más que aceptar que hay un nulo interés por parte de los médicos para cubrir vacantes en localidades con menos de 200 mil habitantes, no necesariamente rurales, en Taxco, Guerrero; Cuautla, Morelos; Boca del Río, Veracruz, y la mera capital de Zacatecas.

En la entidad son 169 plazas las que no han generado interés alguno.

Resulta así que, al corte del martes, de las 13 mil 765 plazas que se ofrecen durante la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, hay apenas tres mil 730 médicos postulaciones.

La convocatoria continuará abierta hasta el viernes 3 de junio y el 7 de junio se conocerán los resultados finales.

Twitter: @lasnoticiasy @claudiag_valdes

[email protected]