La Casa de los Perros: A deshacer planes decembrinos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a través de su titular, Gema Mercado Sánchez, hizo la petición al subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, para que en la entidad, sea modificado el calendario escolar 2016-2017, y las vacaciones decembrinas inicien este próximo 23 de diciembre y el regreso a clases sea el 9 de enero de 2017.

Y es que, explica la funcionaria estatal, la Seduzac ha recibido «múltiples solicitudes» de los sindicatos, de la secretaría de Turismo y de la propia Legislatura, para efectuar esta modificación, argumentando razones de tipo económicas, de gestión y promoción turística, y de organización administrativa.

seduzacA través del oficio 00638-ZACATECAS, con fecha 28 de octubre, la entidad se acoge a uno de los dos calendarios aprobados por la SEP, que será aplicado en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Ello quiere decir que los estudiantes en Zacatecas tendrán que asistir a clases hasta un día antes de las fiestas de Navidad y Nochebuena, pero podrán disfrutar de una semana más en enero del nuevo año.

Así que aquellos que tenían planes decembrinos deberán adecuarlos a la decisión de la Seduzac y el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que Gema Mercado dijo que si bien las actividades se relajan desde la semana del 19, y algunas escuelas suspenden clases, independientemente del día del regreso, ahora tendrán que ajustarse a esta nueva disposición.

Sin duda, este es un sueño guajiro, y otra vez el desorden en la asistencia a clases no se detendrá en diciembre, lo que bien sabe la funcionaria, luego que las costumbres se hacen leyes y la pesada burocracia del magisterio –que ella ya padece–, y los vacacionistas padres de familia, de ninguna manera habrán de deshacer los planes ya hechos, sobre todo si ello conlleva el pago por adelantado de hoteles y vuelos.

Los concejales

Los concejales de Morena y el PT, Néstor Santacruz, Brenda Guardado, Alonso Perales, Edith Guerrero y Rodolfo Márquez, presentarán hoy un juicio de nulidad en contra del Concejo Interino de la capital ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego que se incumpliera la Ley al no emitir la convocatoria para la renovación de los delegados.

concejo municipalY es que, según el Artículo 84 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, tiene –no si se quiere o puede– que convocar a los habitantes a que en los primeros cinco días del mes de octubre elijan en asamblea de ciudadanos que tiene –no si se quiere o puede–, realizarse a más tardar el 15 del propio mes, para elegir a los delegados municipales y sus respectivos suplentes.

Como estamos en tiempos de austeridad, Catarino Martínez, concejal presidente, arropado por la síndico Susan Cabral, decidió que no era el momento de gastar en la organización y posterior elección de estas autoridades que sólo iban a durar muy poco tiempo, y que si ya habrá nuevo Cabildo, pues que sean mejor ese el que se desgaste con este proceso.

Los concejales decidieron entonces que los actuales delegados se queden ahí hasta que el presidente municipal, que sea elegido el 4 de diciembre, convoque al Cabildo y entonces sí cumplan la ley.

La situación se agrava cuando, siguiendo esta inercia del ahorro de recursos, piensan hacer lo mismo con la renovación de los Comités de Participación Ciudadana en las más de 200 colonias de la demarcación. Total, qué tanto es tantito.

El 45

donaldFinalmente, la fuerza del voto latino no se hizo sentir con la fuerza que muchos esperaban, o creían, y Donald Trump se alzó con el triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Fueron tantas las esperanzas que se levantaron en torno a Hillary Clinton, que por un momento todos olvidaron que la sociedad estadounidense es tan parecida a su nuevo presidente.

Otra lección que dejó esta elección es que las empresas encuestadoras que fallaron con el Brexit, y que igualmente fracasaron en Colombia, ahora repiten su vida inútil con los vecinos.

Hoy día, ante la crisis de credibilidad con los políticos se ha extendido a las encuestas, de ahí que la gente contesta lo que primero se le ocurre, miente, o simplemente las ignora; mientras que las empresas, ya muy corrompidas, cucharean al modo del mejor postor.

Ahora, tendrán que buscar otra manera de vivir con honestidad.

Y mientras en Alemania festejan la caída del Muro de Berlín, los mexicanos esperan el momento en que Donald Trump haga el llamado a los constructores para empezar a alzar ese grande, muy grande muro que prometió a sus votantes, construiría en la frontera.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x