La Casa de los Perros: Zacatecas, referente en transparencia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Será hoy jueves cuando el Ayuntamiento de Zacatecas pase a la historia, al arrancar de manera formal con el ejercicio de Cabildo Abierto, mismo al que se comprometió el presidente municipal Ulises Mejía Haro desde que andaba en campaña.

Esta primera sesión abierta se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Académica de Derecho, y están invitados a participar no sólo el alumnado, sino también los profesores, los medios de comunicación y la población en general.

ulises mejiaAdemás, la sesión será transmitida en tiempo real vía redes sociales para que, a partir de ahora, nadie se dé a sorprendido con las resoluciones que normalmente toman los regidores en lo obscurito.

Cabe destacar que fue en el Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto, a propuesta del ciudadano Germán Morales Enríquez –hoy aspirante a ocupar la vacante que pronto estará a disposición en el IZAI–, que se abrió la posibilidad de que el ejercicio de Cabildo Abierto fuera una realidad en la entidad.

El STL, que está conformado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, y los Comisionados del IZAI, lanzó la moneda al aire y fue Ulises Mejía Haro quien de inmediato la cachó y se puso a trabajar para que el Cabildo Abierto sea a partir de hoy una realidad.

Por lo pronto, el Orden del Día de la sesión se hizo público con más de 12 horas de anticipación, algo que ni en el Poder Legislativo sucede, y todo como parte de esta acción de transparencia y rendición de cuentas, que hoy coloca al Ayuntamiento de Zacatecas como referente hacia otros municipios del estado y también, hay que decirlo, a nivel nacional.

Por lo pronto, se supo, los regidores capitalinos ante lo que se espera sea un nutrido público, podrían aprobar el Programa Operativo Anual (POA) 2019, así como reformas al reglamento de callejoneadas del municipio.

Capital del box

saulTras la visita de carácter técnico que realizó a Fresnillo, personal del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para verificar las condiciones del Gimnasio “Solidaridad”, todo está listo para que El Mineral reciba a la campeona gallo Mariana Barby Juárez y a la española e invicta Eva María Naranjo, este 2 de marzo.

La pelea, que todos prevén sacará chispas, y en donde obviamente estará en juego el cinturón del campeonato, pondrá en una palestra positiva a Fresnillo, objetivo del alcalde Saúl Monreal Ávila, quien por cierto hará el anuncio oficial de esta pelea hoy en esta capital.

El objetivo del presidente municipal se encamina a que Fresnillo se convierta en la capital del boxeo la última semana de febrero, ya que los eventos no se enfocarán sólo a la pelea, sino también en los últimos entrenamientos, la ceremonia del pesaje y el 2 de marzo, el evento de talla internacional avalado por Mauricio Sulaimán, actual presidente del CMB.

Para el evento, que por cierto será transmitido a nivel nacional por Televisa, ya se tiene prevista una importante derrama económica que abarca beneficios a los hoteles, restaurantes y comercio en general.

Jerezada

En donde también las cosas están al punto es en Jerez. El alcalde Antonio Aceves Sánchez ya tiene casi todo listo para que, del 27 de febrero al 3 de marzo, nadie se quiera perder la celebración de La Jerezada; por lo pronto, alrededor de 137 elementos participarán en el operativo de seguridad para salvaguardar la integridad de todos los participantes a esta tradicional fiesta en el Pueblo Mágico.

antonio acevesAntonio Aceves ya tiene apalabrada la participación del Ejército Mexicano, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial, quienes se encargarán de mantener el orden en el primer cuadro del Centro Histórico de Jerez, para que todos disfruten de los encierros diurno, nocturno y la Jerezadita.

No lo regañaron

El diputado Omar Carrera Pérez dejó en claro que la sorpresiva reunión que sostuvo con su tío político, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, no fue para acomodarle una buena reprimenda por andar haciéndole el caldo gordo a todos los que no han entendido bien cómo es que funcionará, en esta 4T, el Fondo Minero.

Y es que, al parecer, la única que ha entendido que este Fondo Minero no desaparecerá, sino sólo se transformará, es la senadora Claudia Anaya Mota, quien así lo reconoció en un comunicado de prensa.

Al contrario, dijo el legislador local fresnillense, él fue quien solicitó la reunión para apelar a las eficaces gestiones del exgobernador, para que se pueda liberar el recurso del 2018, porque los zacatecanos deben saber que el dinero del Fondo Minero no ha sido del todo bien utilizado en Zacatecas, ni en tiempo ni en forma.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x